Oso de hielo se derretirá en Copenhague

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sharpito, 4 Dic 2009.

1. sharpito

sharpito Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    51
    COPENHAGUE.- Una escultura en hielo de un oso polar será descubierta el sábado en Copenhague y su derretimiento será el símbolo del calentamiento climático, mientras se lleva a cabo la conferencia de la ONU sobre el clima, anunciaron el viernes los organizadores del acto.

El escultor Mark Coreth comenzó el viernes a trabajar un bloque de hielo de 11 toneladas, que tiene en su interior una armadura en bronce del esqueleto del animal en tamaño natural.

"Un esqueleto de oso en medio de un reguero de agua es todo lo que quedará en la plaza Kongens Nytorv, en pleno corazón de Copenhague, para recordar los desafíos que enfrentamos sobre nuestro clima", dijeron los organizadores del acto en un comunicado.

Los organizadores piensan que la parte efímera de la escultura durará diez días.

Coreth, que tuvo la inicitiva del proyecto, piensa instalar una obra similar en Trafalgar Square, en Londres, el 11 de diciembre.

"Espero que muchas personas vendrán a mirarlo", dijo el artista, para quien la obra representa "un símbolo fuerte de la manera como los hombres influyen en el clima".

La conferencia de la ONU sobre el clima está programada del 7 al 18 diciembre en Copenhague y tiene por objetivo lograr un acuerdo que permita detener el cambio climático.
    [​IMG]INFO AGREGADA

Peter Wadhams, profesor de física oceánica en la Universidad de Cambridge, dijo que buena parte del derretimiento tendrá lugar en una década, aunque el hielo invernal permanecerá durante centenares de años.

Los cambios llevarán a que el casquete polar aparezca azul en lugar de blanco cuando el planeta sea fotografiado desde el espacio y los barcos tendrán una nueva ruta marítima por el norte de Rusia.

Los científicos dicen que las pruebas del derretimiento del hielo del Ártico son uno de los signos más claros del calentamiento global y deberían enviar una advertencia a los líderes mundiales que se reunirán en Copenhague en diciembre para las conversaciones sobre un nuevo acuerdo sobre el clima.

"Los datos apoyan el nuevo punto de vista consensuado - basado en la variación estacional de la extensión y grosor del hielo, los cambios de temperatura, los vientos y especialmente la composición del hielo - respecto a que el Ártico se quedará sin hielo en verano en unos 20 años", dijo Wadhams en un comunicado. "Buena parte del descenso se producirá en los próximos diez años", añadió.

Wadhams, uno de los principales expertos mundiales en la capa de hielo marina en la región del Polo Norte, comparó el grosor del hielo tomado por un submarino de la Royal Navy en 2007 con las pruebas reunidas por el explorador británico Pen Hadow a principios de este año.

Hadow y su equipo del Catlin Arctic Survey taladraron 1.500 agujeros para reunir pruebas durante una caminata de 450 km por el Ártico. Hallaron que el grosor medio de las capas de hielo grandes que flotan en la superficie marina era de 1,8 metros, lo que está considerado demasiado delgado para sobrevivir a un derretimiento del hielo en verano.

Algunas veces llamado el aire acondicionado de la Tierra, el Ártico juega un papel vital en el clima del planeta. Al derretirse el hielo ártico en verano, quedan expuestas las aguas más oscuras del océano, que absorben la luz del sol en lugar de reflejarla, lo que acelera el efecto del cambio climático.

El doctor Martin Sommerkorn, del programa del Ártico de la organización ecologista WWF, que trabajó en el sondeo, dijo que predice que la pérdida de hielo podría tener efectos con amplia repercusión por todo el planeta.

"El océano Glacial Ártico tiene una posición clave en el sistema climático de nuestra Tierra. Si se le saca de la ecuación, nos queda un mundo drásticamente más cálido", dijo.

"Eso podría llevar a inundaciones que afecten a un tercio de la población mundial, un incremento sustancial en las emisiones de gases de invernadero y cambios climáticos mundiales extremos", añadió.

El ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, dijo que la investigación "establece la pura realidad del cambio climático". "Eso refuerza la necesidad de un ambicioso acuerdo global en Copenhague", añadió.
    Más información sobre

Ártico, Buena, Cambio Climático, Catlin Arctic Survey, Copenhague, Ed Miliband, Energía, Glacial Ártico, londres, Madrid, Martin Sommerkorn, Pen Hadow, Peter Wadhams, Polo Norte, Royal Navy, Rusia, Spain, Tierra, Universidad de Cambridge, WWF

A pablojer le gusta esto.
  2. pablojer

pablojer Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    24
    vale cumpa , siempre un aporte suyo es bien recibido.
    saludos

3. Videlloween

Videlloween Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    interesant compadre...para q tomemos conciencia d este tema

4. beiker_gx

beiker_gx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6