¿Losanimales presienten los temblores y terremotos?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por tns2, 21 Mar 2010.

1. tns2

tns2 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    Los terremotos de Haití y Chile, dos catástrofes de calado que han causado miles de muertes y dejado tras sí millones de damnificados. Estos dos últimos acontecimientos, sobre todo el de Chile nos ha hecho volver a cuestionarnos algo que desde hace mucho tiempo el ser humano se pregunta: ¿Pueden los animales predecir terremotos?.

Las investigaciones no han demostrado totalmente la capacidad sensorial de los canes ante el advenimiento de un movimiento sísmico. Lo que sí está comprobado con certeza es que los perros tienen una capacidad olfativa para encontrar cadáveres y/o seres vivos en situaciones de búsqueda, mas no para identificar terremotos o sentirlos antes de que estos puedan registrarse.

En la China se viene estudiando, en la actualidad, a las serpientes, víboras y boas para detectar sismos. Se les estudia porque se ha descubierto que ellas salen de sus escondites momentos antes de que ocurra un sismo y las conclusiones fueron claras: estas se comportan de manera errática y agresiva antes de producirse un terremoto.

Es cierto que no se ha demostrado que sea cierto, pero ampoco se ha desmentido totalmente. Lo que diga la ciencia es importante, pero lo que podemos ver nosotros mismos día a día nos dice cosas muy, pero muy distintas. A continuación un video que da para pensar... y mucho:

Pues aunque no existe consenso científico la realidad es que cada vez más personas de renombre, tienen bastante claro que efectivamente los animales son capaces de percibir con antelación la llegada de un temblor. Esta afirmación no se sustenta en aire sino sobre hechos reales, existen muchos casos documentados a lo largo de la historia donde animales han cambiado su conducta de manera significativa justo antes de producirse un terremoto. Ahí van algunos ejemplos:

• En 1755 el famoso filósofo Immanuel Kant observó como una gran cantidad de gusanos salieron a la vez de sus escondrijos bajo tierra cerca de Cádiz (España). Ocho días después Portugal sufría un devastador terremoto.
    • En 1975 funcionarios de la población china de Haicheng decidieron evacuar la ciudad tras observar que los animales empezaron a comportarse de manera inusual. Al poco tiempo un terremoto de 7,3 grados sacudió Haicheng destruyendo el 90% de los edificios.
    • En el terremoto de Santiago de Chile en el año 1985, un vendedor en una tienda de mascotas se percató antes de dormir la siesta de que los peces de los acuarios se encontraban todos en la superficie. Los perros inquietos en sus jaulas y los gatos se ocultaban en los rincones de sus celdas.
    • El 25 de junio de 1966 la ciudad californiana de Parkfield se vio inundada por una ola de serpientes de cascabel que abandonaron en masa las colinas en las que viven normalmente. Dos días después Parkfield sufría un terremoto.
    • El 28 de febrero de 2001 gran parte de los gatos de Seattle se escondieron sin motivo aparente. Transcurridos dos días del suceso la ciudad era golpeada por un seísmo.
    • En el tsunami del año 2004 un domador de elefantes fue testigo del extraño comportamiento de sus animales. El elefante lo tomó con su trompa y lo puso en su lomo a la vez que escapaba a los sectores altos de la ciudad
    • Esto se los cuento como creador del tema: Un par de días antes de que temblara en una escala cercana al grade 6,5 en Concepción mi perro entraba inexplicablemente a la asa (cuando nunca lo hace) y se escondía detrás de mi papá y de mi. Y cuando lo tomabamos para que saliera, se tiraba al sueno y se hacía el pesado y no quería salir de la casa. Se sentaba y se aferraba al piso.
    • Otra mia: Un día despues del terremoto los perros de mis tíos comenzaron a aullar y ladrar de forma preocupante. Cuando salimos nos dimos cuenta de que no sólo eran los perros nuestros, sino los perros de todos los vecinos. Dicho y hecho: Dos minutos despues una réplica muy fuerte sacudió mi querida ciudad.
    Todos estos casos parecen dejarnos en claro que los animales efectivamente son capaces de predecir sismos. Solo nos queda seguir investigando para poder entender mejor cómo es que detectan los terremotos y qué animales lo hacen con mejor precisión y antelación. Conocer más sobre este tema ayudará mucho al hombre, actualmente nuestros instrumentos para detectar terremotos, como ha quedado comprobado estos últimos meses otra vez, no son todo lo fiables que deberían o mejor dicho, que quisieramos que lo fueran. Muchas vidas se podrían salvar si aprendiéramos a comprender mejor las conductas de los animales ante terremotos y se podrían también utilizar para detectarlos con antelación.

Fuente: http://alt1040.com/2010/03/los-anim...os-casos-observados-a-lo-largo-de-la-historia

Más algo de mi cosecha.

#1 tns2, 21 Mar 2010
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. [C.Towers]

[C.Towers] Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    8
    puede ser
    de todas formas
    bastante interesante tu info

se agradece

3. turb07

turb07 Invitado

buen aporte viejo y creo que las serpientes son uno de los mejores animales que pueden predecir los terremotos. saludos

4. -WiiLLMAN-

-WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    42
    wena infoo...
    Creo ke los animales tienen mucho mas desarrollados sus sentidos............
    y pueden sentir los pekeños kambios antes de una katastrofe, como serian las pekeñas vibraciones, aumento de temperatura del suelo y weas XD
    O talvez posean un sexto sentido..............
    Aka en mi kasa teniamos un faisan ke siemrpe kantaba kuando iva a temblar.........
    en fin
    XD

se agradecee!!

5. camyla

camyla Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    6 sentido de los animales :O
    Se agradece :D

6. ►IRON⑰VADER◄

►IRON⑰VADER◄ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Algun dia lo sabremos.

7. NanoxxxD

NanoxxxD Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que si, por que antes del terremoto todos los perros de mi pasaje ahuyaron :O

8. lisandro tres arroyo

lisandro tres arroyo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    30
    los animales poseen por medio de la glandula pineal aun no atrofiada como la de nosotros innato el seccto sentido

9. L'Amoureux

L'Amoureux Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    10
    Estoi segura de que haci es!

Wena info !!! :D

10. sagametal

sagametal Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Maestro el perro wn xD apretó de los primeros!

Sobre la pregunta del tema: SI, LOS PRESIENTEN. De hecho los japoneses qls tienen estudios donde muestran alteraciones de comportamientos unos 2 minutos pre-terremoto o sismos de grn magnitud.

Gran info man!

11. tns2

tns2 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    Para servirles, muchachos.

12. NAOXXX69

NAOXXX69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    me parecio escuchar la otra vez en el discovery que es algo con el infrasonido creo que los terremotos segundos antes producen infrasonido y eso es lo que detectan los animales