Videojuegos que entretienen y ofrecen una revolución para la enseñanza de las Ciencia

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por George Carlin †, 18 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. George Carlin †

    George Carlin † Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    12.512
    Me Gusta recibidos:
    19
    ¿Quién dijo que los videojuegos eran una pérdida de tiempo? Para muchos padres es una preocupación que sus niños permanezcan mucho tiempo sentados frente al computador o el Play Station jugando. Sin embargo, la realidad no es tan terrible, sino que por el contrario, los juegos de video ofrecen excelentes oportunidades para el aprendizaje. Así lo muestra revista Muy Interesante.


    [​IMG]

    Los videojuegos actuales no sólo entretienen. Algunos como Age of Empires, Caesar e incluso Sim City se han convertido en eficaces instrumentos de información y formación, según confirman investigadores de la Universidad de Huelva (UHU).

    Según los expertos de la UHU, los videojuegos proporcionan excelentes opciones para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Su proyecto de investigación, dirigido por José María Cuenca López y Miriam Martín Cáceres, tuvo como eje fundamental el análisis de 35 programas con distintas temáticas, como Política, Geografía e Historia, entre más de 400 escolares de Primaria y Secundaria de centros de Huelva.



    Los expertos consideran que las nuevas tecnologías han posibilitado el surgimiento de videojuegos dinámicos con diferentes niveles de interacción, en los que grandes cantidades de datos, información, procedimientos y valores están íntimamente vinculados.

    “Hemos podido apreciar no sólo una mejora en el proceso de enseñanza, sino una mejor predisposición del alumno a acceder a esta información”, explica José María Cuenca.

    Los investigadores dividieron el ensayo en varias disciplinas. Para analizar la Historia, utilizaron los videojuegos Age of Empires y el Empire Earth. Para Urbanismo y Territorio, hicieron lo propio con Caesar y Sismicity. Mientras que para enseñanzas relacionadas con Democracia y Participación ciudadana, Economía y Negocios, y Medio Ambiente se resolvieron con Sim City, Wall Street Trader y The Settlers, respectivamente.



    Con el análisis se reveló un gran interés por la historia, pues fueron los juegos relacionados con esas temáticas los que tuvieron mayor aceptación, “por la espectacularidad de las imágenes y la dinamicidad del desarrollo del juego”, al igual que los relacionados con el territorio.

    “Los videojuegos se han convertido en laboratorios para experimentos sociales, sobre todo porque reproducen escenarios, condiciones y situaciones que afectan a un determinado fenómeno humano”, asegura José María Cuenca. De este modo, el investigador pretende romper una lanza a favor del “buen uso” de esta tecnología, tanto en las aulas como en las casas. “Se requiere, por otro lado, esfuerzos del profesorado; se trata de una técnica complementaria”, aclara.


    Fuente: biobio

    :portalnet:
     
  2. janxo

    janxo Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    0
    sipo hay caleta de juegos para el aprendizaje de los brocacochis
     
  3. aragon_

    aragon_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    12.728
    Me Gusta recibidos:
    0
    see hay kletas
     
  4. Patrixio'.-

    Patrixio'.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Sep 2009
    Mensajes:
    33.059
    Me Gusta recibidos:
    13
    Woooo Xbox 360º (Y)
     
  5. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    63.400
    Me Gusta recibidos:
    14
    Correcto, para la gente que dice que los videojuegos son nocivos, ahi tienen una prueba certera.
     
  6. J.Franz

    J.Franz Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    1
    excelente aporte y totalmente de acuerdo respecto a los juegos de estrategia, que no es sólo un juego, mejora la capacidad estratégica y a la hora de tomar decisiones, se elige la mejor opción, de hecho es como el ajedrez.
     
  7. .Jordi.

    .Jordi. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    4.081
    Me Gusta recibidos:
    2
    totalmente de acuerdo
    claro, si hay juegos que no sirven pa niuna wea, como el guitar hero xD
    yo con el MOHAA aprendo de la segunda guerra mundial
     
  8. elxmaikol

    elxmaikol Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    18.411
    Me Gusta recibidos:
    5
    sipo wm, hay hartos, el age a mi me ayudo a cachar historia y los juegos que estaban en ingles me dejaron casi hablando ingles fluido
     
  9. FrancisDrake

    FrancisDrake Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    1
    adelante videojuegos!!!
     
  10. Severed Hand x)

    Severed Hand x) Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Feb 2010
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    3
    Obviamente hay juegos que sirven al estar inspirados en la vida real o que estén en otro idioma ( así hay gente que aprende inglés y otros idiomas) , pero todo en exceso hace mal.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas