el exorcista version chilena (historia)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por danza macabra, 8 Sep 2010.

1. danza macabra

danza macabra Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    19
    La Endemoniada de Santiago: la versión chilena de El Exorcista

Fue un caso real. En 1857, el cura Raimundo Zisternas practicó un exorcismo a una joven "espirituada". Patricio Jara recupera la historia en su nuevo libro.

Llegó al hospicio poco antes del mediodía. Las hermanas de la Caridad lo hicieron pasar. El sacerdote José Raimundo Zisternas había escuchado la historia, pero quería verlo con sus propios ojos. Sobre la cama estaba Carmen Marín, una joven de 18 años que -decían- estaba espirituada. Poseída por el demonio. Zisternas la examinó con escepticismo. La chica se burló de él y le respondió con groserías. De pronto giró las pupilas y comenzó a azotarse contra el suelo. Las hermanas intentaron contenerla y le dijeron al sacerdote que leyera el Evangelio de San Juan. Entonces Zisternas, que no creía en la posesión, sintió que su sangre se helaba.
    "Un momento después de haber comenzado, la enferma se agitó horriblemente, levantó el pecho de un modo extraordinario, formó un gran ruido con los líquidos que había en su estómago y, cuando el Evangelio iba en más de la mitad, tomó un aspecto horripilante: dobló el cuerpo, abrió cuanto pudo la boca y los cabellos se le erizaron. En una palabra, no parecía una criatura humana", relató en un informe al Arzobispo.
    La historia es real. Ocurrió en 1857. Carmen Marín fue conocida como "la endemoniada de Santiago". El caso generó conmoción en la pequeña sociedad de la época. La Iglesia y la ciencia médica se enfrentaron. La prensa acusó a los curas de aprovecharse de la ignorancia popular y armar un show con la enferma.

Y en medio de la controversia, Zisternas pasó a segundo plano.
    Ciento cincuenta años después, Patricio Jara recupera el caso y el testimonio del sacerdote en La endemoniada de Santiago, libro que publica con el sello Vergara. Autor de Prat y El mar enterrado, entre otros libros, Jara quería escribir una novela con los personajes. Pero se topó con el informe de Zisternas, el primer registro de un exorcismo efectuado en Chile. Y lo impactó la fuerza de su narración: "Vi que no sólo había una historia, sino que esa historia era capaz de hablar de una época de un modo tan preciso, tan de crónica, que finalmente sentí que cualquier intento por recrear el tema desde una novela sería ridículo comparado con la potencia del relato del presbítero Zisternas".
    La endemoniada de Santiago recoge el libro original del sacerdote, publicado en octubre de 1857 con el título Relación hecha al Señor Arzobispo por el presbítero don José Raimundo Zisternas, sobre las observaciones verificadas en una joven que se dice espirituada, acompañada de los informes de varios facultativos que practicaron sus reconocimientos profesionales. La edición agrega recortes de prensa, el informe de otro médico que no alcanzó a entrar en el volumen y una contextualización hecha por el autor.

2. zenitani

zenitani Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    156
    :O ,., brigidoo wn ,.,. podria poner mas parte del libro para leerlo ,.,
    c agradc amigo

3. herco

herco Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    a wena ojala salga luego...

4. *walo

*walo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    Con esto me acuerdo de el dia menos pensado creo, hace tiempo dieron una historia sobre uno de los pocos casos de exorcismos que se conocen en Chile,
    interesante jeje

Gracias

5. Evexg

Evexg Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    34
    yaaaaaaaaaa que loco..... me da escalofrios de solo pensarlo

6. xJoker

xJoker Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buena la historia me hubiera gustado leer un poco mas el libro :D

7. fher2010

fher2010 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    20
    ta interesante el tema perrin pero me dio un poco de flojeraa leer vale = por la info

8. Xupador de lo inxupable

Xupador de lo inxupable Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    117
  9. jprog20

jprog20 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    interesante historia, no la conocia, ojala salga el libro pronto.

10. Darkoreth

Darkoreth Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    :_O filete

11. chalam5.0

chalam5.0 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    111
    Es interesante esa historia. Actualmente me encuentro trabajando en un documental sobre una familia y un caso de posesión demoniaca. La verdad es que las pruebas contundentes y grabaciones que tenemos son realmente escalofriantes.

12. 4gxstin

4gxstin Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    muy interezante