Conaf detalla gastos irregulares por más de $26 mil millones y admite dificultad para operar

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by pino3, Jul 24, 2018.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Oct 12, 2017
    Messages:
    2,239
    Likes Received:
    131
    [​IMG]

    Tras conocerse las irregularidades al interior de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que arrastra gastos impagos sin justificar por más $26 mil millones, este lunes se detallaron los montos cuestionados.

    En primer lugar, el director de la entidad, José Manuel Rebolledo, especificó que el presupuesto anual es uno sólo, el cual alcanza los $90 mil millones y es aprobado por el Congreso. Además, cuentan con un Fondo de Estado Preventivo de Emergencias (FEPE) por $2.680 millones, el cual es asignado por decreto supremo.

    Luego, en lo específico, explicó que se detectaron $9.932 millones no justificados en el área de personal, cifra que se alcanzó con ofertas de ascensos, pago de indemnizaciones, contrataciones realizadas dos días antes del cambio de mando y traslados durante los últimos meses de gestión.

    En este sector también se registró un aumento de 176 en la nómina de jornal transitorio a indefinido.

    Por concepto del FEPE, detalló, la “falta adecuada de administración y gestión de contratos” tiene a la Conaf con problemas para el reintegro de dineros gastados.

    En concreto, se trata de $7.735 millones pendientes por reembolsar, los que en parte han sido rechazados por no tener una adecuada rendición.

    La cifra aumenta con $5.610 millones por concepto de arriendo de aeronaves, monto comprometido debido a “irregularidades anteriores en los procesos de licitaciones”. Según el director, se transgredió la Ley de Presupuesto en el vínculo para adquirir los servicios de 22 vehículos.

    Informó otros gastos
    José Manuel Rebolledo reveló que, además de los $26.114 millones, se registraron gastos adicionales que afectan el presupuesto de la Conaf y, por consiguiente, su correcto funcionamiento.

    Por ejemplo, informó de 19 ascensos fuera del reglamento y en contra de los acuerdos sindicales que limitaban la promoción a la carrera funcionaria, los que comprometen $54 millones por año.

    También hallaron facturas del 2017 por $4.182 millones pagadas en 2018, sin embargo, no había presupuesto para ello.

    Asimismo, dijo que en la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas se adoptaron compromisos por más de $200 millones, los que tienen cargo para el presente año. Se trata de contratos, aumentos en remuneraciones y horas extras. También reconoció un sobregiro que impedía comprar uniformes para guardaparques, pero ya fue solucionado.

    En la misma línea, sostuvo que se recibieron $220 millones desde el Banco Mundial, para la unidad de Cambio Climático. No obstante, fue destinado al estudio de magíster y no se pudo rendir por conflictos de interés.

    Además, mediante la auditoría detectaron deudas por más de $9 mil millones a proveedores. Con algunos superan los 120 días, por lo que la credibilidad con prestadores se vio afectada. Por ello, Conaf está en Dicom con más de 15 páginas.

    Rebolledo lamentó que, por estas situaciones, no existe presupuesto para operar en el sistema básico de protección y ejemplificó que para la temporada de incendios tendrán dos aeronaves menos.

    Anunció acciones
    El director de la corporación anunció que presentarán todos los antecedentes ante Contraloría, Fiscalía Nacional Económica, Dirección de Presupuesto y las comisiones respectivas en el Congreso.

    “No vamos a permitir que a esta administración se le juzgue por el mal accionar de la anterior”, adviritó, añadiendo que “nos parece del todo impresentable e irresponsable que una autoridad política no haya tenido un orden administrativo a la altura del cargo”.

    El jefe de la Conaf lamentó que la entidad está en una “compleja situación financiera por el desorden y la falta de prolijidad”, lo que dificulta la preparación para enfrentar los compromisos.

    Exdirector se defendió
    En conversación con el Expreso Bío Bío, Áaron Cavieres, exdirector de Conaf entre 2014-2018, señaló que “se trabaja con dos fondos. El presupuesto regular de la nación y un presupuesto de emergencia que permite traspasar fondos desde el Ministerio del Interior a Conaf para enfrentar situaciones que no estaban previstas”.


    “Se está hablando de dos cosas. Por un lado, los fondos de Interior que son paralelos y que corren por mecanismos distintos, es contra rendición. Nos pasan los recursos o gastamos los recursos y tenemos que rendirlos. Tal como ha ido ocurriendo desde que empezó esto, es un proceso largo de rendición, porque son un conjunto de ítems que hay que rendir”, manifestó.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...illones-y-admite-dificultad-para-operar.shtml
     
  2. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,453
    Likes Received:
    4,988
    ¿Se dan cuenta los miles de millones que desaparecen y después salen con que no hay dinero para salud y educación?

    ¿Que pasa si sumamos todas esas cifras que sean han perdido en bolsillos de otros en estos últimos 30 años?
     
    Catlod20ctr and ikeduk like this.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 27, 2009
    Messages:
    29,448
    Likes Received:
    5,900
    Robo a diestra y siniestra.
     
  4. ¡¡rompe choro !!

    ¡¡rompe choro !! Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Jul 16, 2018
    Messages:
    420
    Likes Received:
    212
    exijo que todos los weones que sean responsables vayan a parar a la carcel,despues los weones andan llorando que no hay aeronaves para combatir incendios en los lugares afectados.¡CUEEEK!
     
  5. Valvetrain

    Valvetrain Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Oct 24, 2009
    Messages:
    83
    Likes Received:
    74
    Y después vamos subiendo los impuestos a los weones que trabajamos por que... "chucha!, no hay plata para los programas de gobierno".
    Mientras tanto estos pajeros culiaos solo se tiran las weas y roban a manos llenas.
     
  6. kentsuo

    kentsuo Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Sep 13, 2007
    Messages:
    496
    Likes Received:
    157
    ojala alguien caiga preso
     
  7. ALLIENSPERFECT

    ALLIENSPERFECT Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jan 8, 2008
    Messages:
    24,817
    Likes Received:
    4,099
    la polar carnales llegar y llevar :charcheteo::charcheteo::charcheteo:
     
  8. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Sep 22, 2012
    Messages:
    2,171
    Likes Received:
    2,114
    Esta bueno ese chiste...
     
    Stban2 likes this.
  9. ismael

    ismael Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Joined:
    Jul 26, 2007
    Messages:
    1,579
    Likes Received:
    40
    La gorda aprovechó de hacer cagadas antes de terminar
     
    DaniSpecial likes this.
  10. weno pal tuto

    weno pal tuto Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Jul 12, 2016
    Messages:
    224
    Likes Received:
    108
    Un claro ejemplo de que aquí llega Pedro, Juan y Diego a gobernar y roban a destajo todos por igual (no hay colores ni sectores)
    donde se encuentran la oportunidad, meten la mano sin piedad.
    La gente que vive de la Política es un cáncer acá en Chile, los wns comen juntos, hacen asados entre ellos, se casan entre ellos, los hijos estudian juntos, veranean en los mismos sectores, en resumen son otra clase social prácticamente. Lo mas Tragicómico es que hay personas que se llegan sacar los ojos defendiendo a determinados sectores, siendo que los políticos se deben cagar de la risa de los pobres tristes wns
     
    Stban2 likes this.
  11. Señor 0

    Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Oct 6, 2017
    Messages:
    461
    Likes Received:
    227
    no existen hueones mas hijo de puta y ladrones que toda la mangana de politicos de este pais, los kuliados roban donde sea y lo que sea, la huea es abultar sus señorosos bolsillos acorbatados, roban impuestos, roban iva, roban excedentes, remanentes, tangibles e intangibles, si pudieran se robarian a dios y todas sus virgenes, y los mata e huea dale que suene con izquierdas y derechas y que el partido y el presidente y los discursos y los mitines. no entienden que esa gente de mierda lo unico que quiere es robar.
     
  12. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Apr 29, 2010
    Messages:
    1,608
    Likes Received:
    265
    Que mal. Que verguenza con la administración de las lucas del Estado, lo peor es que siguen aquellos funcionarios con responsabilidad administrativa sin sanción siquiera.
     
Thread Status:
Not open for further replies.