Daniel Stongo (abogado laboralista) no le hacía contratos a sus trabajadores precarizando su labor

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por RICHARD_WHITMAN, 5 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    762/812

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    Stingo: "Debería haberme fijado más en los contratos pero yo estoy en el directorio".
    [​IMG]
    El abogado señaló que no conocía las condiciones laborales de los trabajadores y colaboradores del medio.

    Esta mañana en un nuevo programa de "La Voz De Los Que Sobran" la periodista Alejandra Valle y el abogado Daniel Stingo se refirieron a las acusaciones de ex trabajadores y colaboradores del medio por irregularidades laborales.

    La periodista abrió el programa señalando que hicieron una declaración a propósito de la acusación que les hicieron. Ante lo cual intervino Daniel Stingo y señaló: "yo te voy a decir mi versión (…) yo creo que acá hay dos cosas que se mezclaron". Luego realiza una cronología de los hechos y relata que tanto él como Mauricio Jûrgensen desconocían el funcionamiento interno del medio, en relación a pagos, contratos y colaboraciones. Afirmó que no tiene nada que ver con el área de crónica y reportaje y bromea con que ni siquiera sabe la diferencia entre un género y el otro. Relata que hace una semana esa área le mandó una carta como miembro del directorio en donde denuncian un problema de funcionamiento editorial. Pero no se hizo referencia a nada que tuviera que ver con relaciones laborales internas. La periodista Alejandra Valle interviene diciendo que era una carta de una decisión editorial que al equipo no le gustó (refiriéndose al caso de acusación de abuso sexual en contra del diputado Florcita Alarcón). O sea, la diferencia era por temas editoriales.

    Stingo continúa con su relato afirmando que otro tema completamente distinto pero que se mezcló de mala forma es el que tiene que ver con la relación laboral. Stingo dice que le escribió a la editora para hablar. Pero que ella le dilató dicha conversación y terminó enterándose por la prensa de las acusaciones. El acusa que ellos no quisieron hablar con él antes de hacer pública su declaración. "En todos lados se cometen errores. Pero yo me siento frustrado porque no nos dieron la posibilidad de conversar para solucionarlos".

    Alejandra Valle relató que jamás se enteraron antes del tema de relación laboral. Y que no había pensado que la diferencia editorial sobre el tratamiento del tema de Florcita Alarcón significara un quiebre tan importante. "Tuvimos una diferencia de juicio periodístico con la editora. Yo pensé que el tema de Alarcón sí era un tema importante para cubrir y ella no. Ella no consideró que fuera importante tirar el hilo, yo sí, fue la primera vez que tuvimos una diferencia. Hay periodistas ahí que firman la carta que han escrito 6 reportajes en 6 meses, si eso es precarización laboral…".

    Valle dio mas antecedentes y relató que tenían intenciones de formalizar al equipo pero que el medio nunca tuvo los recursos para hacerlo. "Yo entiendo que esto debió haberse formalizado, lamentablemente lo íbamos a hacer, cuando lo íbamos a hacer en noviembre se cerraron ciertos contratos que teníamos y eso implicó que no pudiésemos contratarlos". Para mí ese es el tema de fondo, el tema de fondo es como los medios independientes se mantienen. Nosotros no hemos ganado un peso con esto. Este es el segundo medio independiente que hago. En el primero quedé debiendo una vela a cada santo y eso que tenía otra pega estable. Me destruí físicamente porque trabajaba todos los días desde las 7 a las 2 de la mañana y este es el segundo y yo sentía que estábamos haciendo algo que me tenía muy satisfecha, muy contenta, y a todos hasta la semana pasada. Podríamos haber llegado a algún acuerdo pero lamentablemente no hubo opción de diálogo. Sólo me gustaría dejar claro que siempre hemos pagado, porque pareciera que le debiéramos plata a alguien y eso jamás sucedió, preferimos esforzarnos por pagar buenos sueldos. Pagamos bastante bien, tanto sueldos como por reportajes. No le debemos a ninguno, nada".

    Cuando estaban cerrado el tema, el abogado Stingo reflexionó "quizás yo debería haberme fijado más en los contratos y otras cosas, pero yo estoy en el directorio, no estoy en la parte de esto. No recibo un peso de esto. Nunca he recibido un peso por "La Voz De Los Que Sobran". Nadie ha ganado plata acá. O sea que quede claro".

    Alejandra Valle entre sollozos y lágrimas concluyó: "vamos a publicar todo en lo que se ha gastado el dinero que ha puesto nuestra comunidad en este proyecto. Tenía muchas ganas de tirar la esponja. (…) No me quiero hacer la víctima ni nada parecido. Hoy tenía muchas ganas de decir al aire que quería tirar la esponja. Es la segunda vez que trato de hacer periodismo independiente. Cuesta mucho. A veces me pregunto si vale la pena seguir intentándolo. Se nos ocurrió la locura de partir en tiempos de pandemia. No ha sido fácil, pero hay mucha gente que confía en nosotros y eso es lo que nos da fuerza. No quiero tirarle mala onda a periodistas que han construido con nosotros un medio de comunicación que tiene credibilidad".

    "Yo me resté un poco de intentar hablar. Quizás eso es un problema mío. Porque yo soy amiga de la Caro Rojas (editora de reportajes) éramos amigas hace 20 años. Nunca nadie la había puesto de editora. Yo confié en su trabajo y lo hizo muy bien, solo tuvimos este problema al final".

    Fuente:
    https://www.publimetro.cl/cl/entret...ijado-mas-los-contratos-estoy-directorio.html

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Maltrato y precarización laboral: Las denuncias en contra del medio "La voz de los que sobran"

    Fue este lunes 25 de enero cuando, a través de una declaración pública, profesionales del medio independiente La voz de los que sobran anunciaron su renuncia, denunciando maltrato y precarización laboral, además de "riesgos físicos y psíquicos por el escaso apoyo prestado durante los reporteos".

    Las acusaciones van dirigidas a los dueños e integrantes del directorio: Los periodistas Mauricio Jürgensen y Alejandra Valle; la cientista política, Francisca Quiroga; además del abogado Daniel Stingo.

    A dos días de la publicación de la misiva, los responsables del medio decidieron suspender el funcionamiento del área de crónicas y reportajes, "hasta que existan las condiciones económicas para sostenerla".

    ¿Quiénes denuncian?
    En total, son seis exintegrantes de la mencionada sección del medio los que presentaron su renuncia de forma colectiva. Se trata de los periodistas Juan Pablo González y Josefa Barraza; los colaboradores Luis Tabilo, Marcos Sepúlveda y Diego Bravo; además de la ahora exeditora del espacio, Carolina Rojas.

    En una primera declaración, los profesionales, junto con valorar el espíritu del proyecto del que formaban parte y los resultados obtenidos, detallaron una serie de situaciones irregulares, entre ellas, haber trabajado durante ocho meses sin contrato ni pago de cotizaciones.

    Frente a esto, destacan que dicha situación "no es coherente con las razones que nos motivaron a unirnos al proyecto con posterioridad al estallido (social). El medio se creó con un compromiso social, con un discurso claro desde los conductores del matinal, que hoy no se condice con la situación que viven los periodistas dentro del equipo".

    En paralelo, los firmantes señalan que "terminamos trabajando 24/7, sin horarios definidos y sin que se respetaran momentos de descanso, ni siquiera los fines de semana".

    Frente a este situación, señalan, intentaron en diversas oportunidades que se formalizara su relación laboral con la empresa, sin embargo, apuntan a que recibieron múltiples fechas tentativas, de las cuales ninguna se cumplió.

    Palabras de Alejandra Valle

    Tras esa primera declaración, los conductores del matinal que dio vida al medio de comunicación se refirieron a las denuncias. La periodista y conductora, Alejandra Valle, sostuvo que todo se inició por diferencias editoriales en torno a la entrevista de la expareja del diputado Raúl Alarcón (Florcita Motuda), que ella realizó, lo que habría molestado al equipo.

    "Nace de ahí el problema, no sé cómo llegamos a esto otro, hay periodistas que firmaron la carta e hicieron seis reportajes en seis meses. Si eso es precarización laboral. Pero sí con Carola (Rojas) y Josefa (Barraza) yo entiendo que esto debió haberse formalizado", señaló la profesional en la edición de este martes del matinal.

    Declaración oficial del medio
    Asimismo, a través de una declaración oficial, La voz de los que sobran hizo alusión a una carta previa firmada por los mismos profesionales en donde se trata la polémica a la que se refirió Valle, y profundizaron sobre el nacimiento y objetivo de su medio destacando, entre otras cosas, que los periodistas que más reportajes o crónicas escribían eran, en promedio, dos semanales.

    "Se pagó siempre el total de los reportajes y crónicas que se escribieron y no existen deudas con los periodistas, de acuerdo a los pactos convenidos con cada uno de ellos", señalan.

    "Valoramos el trabajo de todos los periodistas, quienes hasta hace solo una semana estaban felices con lo que hemos logrado todos juntos y que frente a las diferencias, planteadas por primera vez al directorio la semana pasada, no estuvieron dispuestos a conversar. Por el contrario, hicieron una declaración pública sin haber tenido nunca, el directorio la posibilidad de conversar y buscar una solución a sus demandas", señalan.

    Respuesta de los extrabajadores
    La respuesta del medio, y de los profesionales a cargo, detonó en una nueva declaración de los extrabajadores, en donde, entre otras cosas, critican que el directorio aduciera a que sus labores no incluían la de la administración, en el sentido de ver los contratos.

    "Por si no lo sabían, a falta de contrato a parte de los profesionales de planta, se les hacían pagos "en negro", en muchos casos incluso evitando el uso de boletas y con montos muy inferiores a lo que se paga actualemente en el mercado", apuntan.

    Paralelamente, señalan que a partir de la respuesta del directorio, y testimonios que se sumaron a los suyos, decidieron formalizar la denuncia respecto a maltrato laboral.

    Ultima declaración del directorio
    A la luz de esta respuesta, este miércoles, los rostros y controladores del medio, integrado por Mauricio Jürgensen, Alejandra Valle, Francisca Quiroga y Daniel Stingo, emitieron una nueva declaración, esta vez en voz del periodista Mauricio Jürgensen. En ella, además, se confirmó la suspensión del funcionamiento del área de crónica y reportajes.

    "Hemos llegado al convencimiento unánime de que no haber cumplido con el contrato laboral de dos de las personas que trabajaron con nosotros fue un error con todas sus letras. Es algo que queremos asumir hoy sin ambigüedades ni excusas", señaló el conductor.

    En esta línea, agregó que "como únicos responsables teníamos la obligación de supervisar el proceso, cumplir con lo prometido y regularizar esa situación, y no lo hicimos. Eso es, insisto, un error que lamentamos y que enfrentamos ante ustedes con total franqueza y sin justificaciones".

    "Es justo ofrecer disculpas por lo que pasó, particularmente en este tema, a las personas involucradas y también a nuestra comunidad, que ha tenido, en las últimas horas, respetables y legítimas dudas respecto de nuestro proceder en este asunto", puntualizó Jürgensen.

    Consultado por Meganoticias respecto al tema, el abogado y candidato a constituyente por el distrito 8 Daniel Stingo, declinó emitir una declaración formal.

    Fuente:
    https://www.meganoticias.cl/tendenc...go-jurgensen-renuncia-cronica-reportajes.html



     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.657
    Me Gusta recibidos:
    6.859
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas