Relacion Madre -Hija, Amigas o rivales?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por _nyuu_, 12 Feb 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. _nyuu_

_nyuu_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

Me Gusta recibidos:
    21

"Para nadie es un secreto que este lazo es más complejo que el de la progenitora con su hijo o el del padre con su hija, ¿los motivos? Para muchas es un misterio, pero en la siguiente nota los iremos develando..."
    Peleas, declaraciones de amor precedidas de manifestaciones de odio, gritos y muchas otras expresiones muy pasionales forman parte de la vida de una madre con su hija.
    “Las mujeres son mucho más hirientes que los hombres”, asegura una madre y sicóloga de 42 años. Las discusiones con su hija siempre son más dolorosas y las separan por más tiempo que las
    peleas que tiene con su otro hijo, según relata.“
    Con mi madre siempre nos decimos cosas que nos quedan en la mente para siempre, siempre existe un resentimiento”, señala Carolina de 28 años, quien tiene una relación muy extrema con su madre.

Tal como Alejandra, “mi madre siempre ha criticado de mí todos los aspectos de mi personalidad que se parecen a los de ella. Siempre me siento atacada”, dice esta estudiante de 29 años.
    Saber por qué la relación que se da entre una madre y su hija es tan compleja a lo largo de toda la vida puede ser el punto de partida para ir solucionándola. Según entendidos el vínculo que se da entre una mujer y su descendencia femenina pasa por etapas, pero todas ellas son complejas.
    Hay quienes aseguran que se debe a que para las madres pareciera imposible resistirse a la tentación de mirar a sus hijas como espejos de su propia vida. Ellas muestran las aspiraciones que tuvieron y no pudieron concretar, los proyectos inconclusos, los sueños mejor guardados, los éxitos y los fracasos de cada una.

¡DE TAL PALO...TAL ASTILLA...!

Para la sicóloga Marvi Navarrete Jaque, madre de dos hijas, la relación entre una madre y una hija es más conflictiva que la que la misma tiene con su padre o la que el hijo con la progenitora.
    A su juicio el complejo de Edipo en los hombres y de Electra en las mujeres, provoca mucha complicidad con sus respectivos padres, asunto que no se da madre e hija ni padre e hijo.

Evidentemente esto va ocasionando que esas relaciones estén más cargadas de conflictos. “Te diría que la relación madre e hija llega a ser en un minuto media antagónica cuando la mujer de doce o catorce años comienza a tener su autonomía. Hasta
    ese momento el único modelo que ha tenido ha sido su madre y obviamente lo que aparece en la madre que a ella no le gusta, es lo mismo que comienza a aparecer en ella... Uno empieza a reconocer eso sobre todo cuando es madre. Se da cuenta que la
    bronca que tuvo con la madre, el enojo, todo pasa cuando empieza a ser más empática con la madre”, explica.

La relación madre e hija efectivamente pasa por el amor y el odio. “ES súper polar. El amor y el odio están en el mismo tono, igual que la rabia y la pena. Este tipo de relación es más polar, tal como la del padre con el hijo”, dice.
    Asimismo señala que las mujeres no necesariamente son más hirientes que los hombres. “Las mujeres son más hirientes con la madre porque es la relación más próxima que tiene y es capaz de decirle todo. Uno empieza desde el interior de la familia a practicar la socialización y comienza ahí a practicar lo que hace afuera”, enfatiza.

ETAPAS DELICADAS...

El primer año de vida la hija depende incondicional mente de su madre y necesita recibir toda su ternu ra. La mamá es su sostén y su guía en todo sentido.
    En los primeros años de vida, madre e hija se van pareciendo cada vez más. La chiquita imita a su mamá. Las dos disfrutan los ratos compartidos y son cada día más compañeras.
    A partir de los doce años comienza una etapa de gran rebelión. Comienza a salirse de los modelos establecidos.
    Durante la juventud y la adultez. Las cuentas pendientes, los roces y los conflictos no resueltos se hacen más claros. Finalmente, el tránsito de hija a mamá provoca que muchas se reencuentren, aunque las diferencias pueden continuar.

¿ y tu como te llevas con tu madre?
    ¿que cosas te molestan de ella?

a mi opinion yo con mi mama no podemos conversar, toda la gente que me conoce se da cuenta xD, yo siento que es como una mosca que molesta todo el rato con sus criticas o reproches
    o que se meta en mis relaciones de amistad o amorsas como que les tiene celos... que todas son malas que nada es bueno
    y me aburre sinceramente por lo mismo a traves del tiempo xD me quedo callada y la trato de respetar y crear lazos pero con mi vieja! me cuesta un mundo

tambien la mama de un amiga xD prefiere al pololo parece que lo adoptan !!! xD no se... cosas al final nosotras igual seremos madres...

#1 _nyuu_, 12 Feb 2009
    Última edición: 16 Feb 2009
  2. ania

ania Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Realmente el dedo en la yaga :(
    nyuu realmente te agradezco este tema, hace tiempo quería hacer uno y no sabia por donde empezar, me da tranquilidad que no soy a la unica a la que su madre critica y no encuentra nada bueno, yo ya tengo 30 años y la cosa no mejora, con los años creo que se ha provocado una cierta "envidia" incluso competencia de su parte.
    Y mi temor siempre ha sido el de tener una hija, por no querer copiar el mismo patron, afortunadamente tengo 2 varones :)

3. _nyuu_

187/244

Me Gusta recibidos:
    21
    te entiendo al 100%
    !!1 yo siempre digo no quiero ser asi
    no voy a hacer asi
    aprender a no ser asi xD!!!!!!!!!!

es horrible que te critiquen todo el dia
    acaso ellos no tuvieron nuestra edad?
    y andan lesiando q nos dejen vivir

igual yo ya le hago el amen porque e smucho
    que si hablo, que le falto el respeto
    que si no le hablo, no la quiero

arrrrrrhh :S
    xD!!!!!!!

4. Pachyblur

Pachyblur Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    que buen tema!!
    Yo igual tengo una relacion bastante distinta con mi mamá... Nos llevamos super bien y cuando tenemos alguna discusion no nos dura ni 5 minutos ...
    quizás se deba a que mi mamá me tuvo bastante mayor (40). cuando estaba en el colegio vivíamos las dos solas y nos llevabamos genial... tanto asíque cuando estaba en 4to habia veces que me dejaba faltar a clases xd jajaja siempre hemos tenido una relación sjuper cercana. Ahora vivo en otra ciudad y no pasa un día sin que nos llamemos por teléfono. Con mi hermana de 38 tengo una relación más similar a la que describes. Cuando viví con ella nos llevabamos peleando y luego al rato nos queríamos xd
    ahora que no vivo con ella todo es genial... :)
    las adoro a las dos :)

Claro, creo también que depende de la relación que tuvieron ellas con sus madres... mi abuela era genial en todo aspecto... incluso a veces salía a carretear con mi mamá (por ahi por la década del 60, cuando hacían los malones e iban a bailar rock'n'roll xdxd) también debe haber sido porque mi abuelita quedó viuda cuando mi tío tenúa 3 años y mi mamá 2, tonces todo eso los hizo mucho más unidos.

#4 Pachyblur, 12 Feb 2009
    Última edición: 12 Feb 2009
  5. _nyuu_

187/244

Me Gusta recibidos:
    21
    a toa raja

xD
    si tienes mucha razon
    mi abuela es aprensiva a morir
    xD
    la jodio tiene un manejo mental con mi vieja..que te lo encargo
    tonce mi mama piensa q va a pasar lo mismo conmigo
    y cuando ve que yo soy totalmente distinta
    se pone idiota xD

6. ania

ania Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2

realmento eso suena envidiable jejjeje:), cuando mi mamá pelea conmigo el enojo le dura tres meses y es por que yo la busco jajaja

7. _nyuu_

187/244

Me Gusta recibidos:
    21
    mi mama no me habla y me mira con odio y yo xD soy ligera de sangre tonce depe ando riendome como si nada xD paso
    y mi mama con cara de perro bulldogs xD

8. Áιne

Áιne Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    27
    Que lástima que sucedan cosas así, en las relaciones, pero con mi mamá nos llevamos excelente. Yo la quiero mucho, y ella también a mí. Nos contamos todo lo que nos pasa, ella estuvo 100% para mí cuando estuve embarazada, y me enseñó cosas que ni en las revistas salían, cuando me enfermo, a pesar de que ya no vivimos juntas, me lleva a su casa y allá me cuida, me hace cazuelas de gallina y me deja en cama... Mi madre a pesar de ser Profesora y estar todo el día ocupada, se toma el tiempo, aunque sea para llamar por teléfono, catetear para que la vayas a ver.

Yo creo, que es el ejemplo que tuvo también de mi abuelita, una persona taan cariñosa, tan amable, que esas cosas no se olvidan.

Ahora, con mi hija, somos distintas, pero ella ha copiado conductas mías, que realmente me dan risa, es muy vanidosa. Yo creo que en algún momento pasará el tema de una pelea seria porque tiene un carácter de mier**, pero mi carácter es absolutamente pasivo; y aunque no le dejo pasar las cosas, la trato con la disciplina que me inculcaron mis papás desde pequeña, con cuidado, disciplina, amor y constancia. Y empatizando con ella, le cuento de los sentimientos que generan sus reacciones, y ella ya ha sabido comprender un poco más a sus cortos 3 años. Así también ella empatiza conmigo, y cuando he estado triste, me ha apoyado y ha estado al lado mío, me trae sus peluches y me canta canciones de cuna.

9. _nyuu_

187/244

Me Gusta recibidos:
    21
    yo creo que mi mama igual estara conmigo si es que quedo embaraza
    pero las criticas van a ser...
    pfffffffffffff

y no me gusta que me den criticas cuando las perosnas nisiquiera pueden ser autocriticas
    :S

onda mirate primero!

10. katherinevictoria

katherinevictoria Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    no me gusta ablar del tema me pongo triste en mi kasa 0 comunicacion
    i no es por k yo no ponga de mi parte es fome contarle algo a tu mama y k en vez de aconsejarte te reten el otro dia me sentia super mal taba enferma keria puro ir al hospital i me fueron a puro webiar por k taba acosta too el dia ahora no pesco na

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas