Tercer retiro del 10%: aprueban indicación para sortear el Tribunal Constitucional

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 13 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Tercer retiro del 10%: aprueban indicación para sortear el Tribunal Constitucional

    Avanza el proyecto de ley y buena parte del Congreso intenta sortear los escollos impuestos por el Gobierno.

    [​IMG]


    Durante la jornada de hoy, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la polémica indicación sustitutiva impulsada por los parlamentarios Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC). El objetivo era evitar que el Gobierno concurra al Tribunal Constitucional respecto del proyecto de reforma que busca un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.

    La norma sustitutiva fue aprobada por siete votos a favor, seis en contra y sin abstenciones. Ahora se establece un sistema que incorporaba una reforma permanente que permitiría eludir los argumentos que tuvo el TC para declarar inconstitucional un nuevo retiro de fondos, incluyendo la iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

    Reparos del Gobierno

    El Gobierno, representado por el ministro de Segpres, Juan José Ossa, igualmente realizó reserva de constitucionalidad en torno a la indicación aprobada hoy, en línea con lo planteado en anteriores oportunidades por personeros del Ejecutivo.

    En la sesión, tomó la palabra el secretario de Estado, quien además de señalar que realizaba la reserva de constitucionalidad, arremetió contra sus críticos. También arremetió en contra del tono del debate en la comisión en las últimas semanas, en clara alusión a las palabras de la parlamentaria Pamela Jiles (PH).

    Acto seguido, la diputada humanista replicó enrostrándole a sus colegas de oposición su renuencia inicial a aceptar la iniciativa, a excepción de los diputados Ilabaca y Karol Cariola (PC) y felicitó al ex-presidente de la comisión, Matías Walker (DC), pues pese a “no estar disponible durante tres meses para poner el proyecto en tabla, se sumó”.

    En esa línea, la controvertida diputada llamó a lo que llamó una “derecha democrática” y a la oposición a conformar las mayorías para aceptar el tercer retiro en sala, porque a estas alturas, la votación con la que contarían “no es suficiente”.



    FUENTE


     
  2. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Esta gente es muy weona, toman medidas y las ayudas llegan como 3 meses más tardes xD
    Si sale el proyecto será sólo para sacar la plata, pues la gente más necesitada ya no tiene fondos o bien ya están endeudados.
    pagar préstamos?
    Es lo que queda.

    Atte
    Klm
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Las pensiones eran malas y ahora van a ser peores. pero todos con auto nuevo asi que tranqui
     
    A Albelda le gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    ¿Larraín eres tú?
     
    A Stban2 y dansleeper les gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Larraín se opone a todos los retiros, a que te pensiones y a cualquier cosa que implique, vivir mas allá de los 66 años. yo estaba de acuerdo con el primer retiro
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Larraín con culpa social entonces.
     
    A Stban2 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas