Las siete maravillas de la geología terrestre

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por maktroz, 3 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. maktroz

maktroz Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    La geología se está convirtiendo en uno de los apartados más curiosos e interesantes de este Cuaderno de
    Ciencias. Por el blog ya han desfilado algunos de los más impresionantes y bellos rincones pétreos del
    mundo. Descendimos al "bello infierno de las paredes de Hang Son Doon", nos adentramos en "la cueva de los
    sueños olvidados" junto al río Ardeche, e incluso hicimos malabarismos en piedra con una colección de rocas
    imposibles diseminadas por todo el planeta.

Así que hoy, continuando con esa imponente fascinación que nos regala la geología, les propongo hacer un
    viaje en busca de lo que podrían ser las 7 maravillas geológicas de la Tierra.

Evidentemente es una lista bastante personal que no tiene por qué coincidir con sus preferencias y
    que, si tienen a bien, pueden completar y mejorar en los comentarios.

1. El ojo del Sahara o Richat

Se encuentra en Mauritania y es una de las panorámicas más codiciadas por los astronautas que viajan al
    espacio. Tiene un diámetro de 50 kilómetros y, aunque en un principio se pensaba que había sido
    consecuencia del impacto de un meteorito, los estudios más recientes han resuelto el enigma y han
    demostrado que, en realidad, se trata de un curioso pliegue de la corteza terrestre que se ha ido
    erosionando a lo largo de millones de años.

2. El bosque de piedra, Madagascar

Los malgaches la conocen como Tsingy, una expresión que le viene como anillo al dedo y que significa "dónde
    no se puede caminar descalzo"... Ya se imaginan por qué.

Todo un bosque pétreo afilado por la erosión de las frecuentes lluvias que van desgastando la parte blanda
    y caliza de la roca modelando auténticas navajas en piedra.

3. Fly Geyser, Estados Unidos

Se encuentra en el árido Black Rock Desert del estado de Nevada, y sí, la primera vez que lo vi, también
    pensé que se trataba del decorado perfecto para una película de ciencia ficción.

Aunque ya se ha convertido en toda una atracción turística, este geyser se encuentra en el terreno privado
    de un ranchero, Todd Jaksick, al que no le gustan mucho las visitas por lo que ha levantado a su alrededor
    numerosas vallas y cancelas impidiendo el paso.

En la actualidad, numerosas organizaciones han intentado comprar el terreno y hacerse con el géiser para su
    conservación, pero hasta el momento sus esfuerzos no han tenido demasiados frutos.

4. Los siete gigantes de los Urales, Rusia

Sobre Man-Pupu-Nyor, la colina de los dioses, existen numerosas y bellas leyendas que relatan cómo llegaron
    a formarse estos grandes titanes que surgen imponentes de la fría estepa rusa. Sin embargo, los geólogos
    hace tiempo que comprobaron que estas grandes protuberancias de piedra son, una vez más, el resultado de la
    erosión y el lento pasar del tiempo.

En aquel lugar, hace unos 200 millones de años, se alzaba una montaña, pero con el paso del tiempo, la
    acción del agua y los fuertes vientos, tan sólo han quedado hoy de ella estos magníficos gigantes rocosos.

5. El glaciar de Jostedalsbreen

Y en este repaso de bellezas geológicas no podía faltar la majestuosidad de los hielos glaciares. En
    concreto, me he decantado por el precioso Jostedalsbreen, el mayor glaciar que existe en la Europa
    Continental. Está situado en el Condado de Sogn og Fjordane, Noruega y abarca un área de 480 Kilómetros
    cuadrados.

Lo he elegido por dos razones. La primera y más evidente, para poder detenernos y contemplar la alucinante
    gama de azules y blancos polares que nos ofrece, y la segunda, bastante más triste, porque
    desafortunadamente los expertos no le auguran un futuro muy prometedor en los próximos 25 años, visto el
    continuo deshielo que lleva sufriendo durante las últimas décadas.

6. El Monte Erebus

Por supuesto, los volcanes también deben tener un hueco en estas siete maravillas geológicas. Sin embargo,
    me he decantado por uno muy especial: el monte Erebus, en la Antártida.

Es el volcán situado más al sur del planeta uniendo hielo y fuego en un mismo paraje lleno de fumarolas
    heladas como las que podéis ver en la fotografía. Una mítica puerta al infierno en pleno corazón austral y
    que también ofrece unas vistas impresionantes desde el espacio.

7. El abismo Challenger, el lugar más profundo de la Tierra

Y como sorpresa final, un belleza desconocida. El lugar más profundo de la Tierra situado a 11 kilómetros
    bajo el nivel del mar en la gran fosa de las Marianas.

Desconocido para toda la humanidad, excepto para dos intrépidos hombres: Jacques Picard y Don Walsh, los
    únicos seres humanos que han conseguido descender a tanta profundidad en toda la Historia. Su increíble
    aventura en 1960, aún no se ha podido repetir y sólo ellos saben lo que se siente al tocar el lecho marino
    del abismo de Challenger.

::portalnet:::pirata:

2. « Я Ξ F L Σ Ҳ »

« Я Ξ F L Σ Ҳ » Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    24
    Preciosas imágenes viejo,sobre todo esta.

Ojo,las noticias llevan fuente. Se agradece.

3. maktroz

maktroz Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Listo ;)

4. MACKRUEIN

MACKRUEIN Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenisimo... Buen aporte.

5. erbloo

erbloo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    buen aporte men

6. Ogroberto

Ogroberto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    Se agradece.

7. necronomistone

necronomistone Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    muy buenas fotos

8. Patrixio'.-

Patrixio'.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
  9. ELTRAVIESO

ELTRAVIESO Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    genial men se agradece :D

10. walvill

walvill Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Siempre he pensado que si el paraiso existe, es esta tierra en que vivimos. es maravillosa, lástima que la estemos destrozando.

11. gargola69

gargola69 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Nuy buenas las imagenes, se agradece.

12. mig21

mig21 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    se agradece socio