Tengo una duda. Espero que algun estudiante de cine o literato, o cualquiera que quiera opinar me ayude a esclarecerla. La cuestion es la siguiente. Si es que me inspecciono encuentro que tengo una atraccion algo dispar hacia distintas clases de literatura. Si es que alguien me preguntase a que llamo "buena literatura" no seria posible señalarle un tipo en particular, sino daria como respuesta un collage de literatura. Me gusta, por decir algo, Bukowsky en su crudeza, Bolaño por su barroquismo, y Tolkien porque desde que tengo uso de razon me encanta la mitologia. Son caracteristicas en particular que van emparejadas con cada nombre, y son distintas unas de otras. Y he visto peliculas basadas en novelas de ellos y de otros novelistas mas. Lo que se llama, adaptaciones. Y he encontrado a veces, presente en esas adaptaciones, la misma caracteristica que disfrute en la literatura de donde la adaptacion proviene. Y es por ello que el producto audivisual me gusta en primer lugar, no por lo que trae en si, sino por su aparente buen trabajo de "traduccion". En este caso, de la literatura al cine. El ejemplo mas claro de esto, con 4 premios Oscar de por medio (lo que les garantiza que no perderan su tiempo, en cualquier caso, la pasaran bien) es la pelicula "No Country for Old Men" (No es pais para viejos) de los Hermanos Coen. Es una adaptacion de la novela del mismo nombre hecha por Cormac McCarthy. El titulo lo dice todo. Es una novela en la que la atmosfera misma parece propensa a asestarte un tiro en la cabeza. Pero el añadido magistral es el personaje de Ed Tom, el sheriff que no puede parar ese mar de violencia que ahoga a todos (a pesar de que es su deber detenerlo) y que personifica la perplejidad ante esa violencia que lo sobrepasa. La pelicula, en estos dos puntos (la atmosfera y el Sheriff), es impecable. Y aqui entra el debate. Teniendo en cuenta la estrechisima relacion entre el cine y la literatura (comparten tecnicas, intercambian contenido (adaptaciones) y lo mas importante, ambas son estructuras narrativas: cuentan historias) mi pregunta es ¿Cual es el nivel de parentesco entre el arte audiovisual en general (cortometrajes-largometrajes) y la literatura? Son dos especies distintas de un mismo tronco? ¿De que tronco? ¿O una es la articulacion de la otra? Por una cuestion temporal y estrictamente cronologica de retroalimentacion, se podria decir que el cine nace de la literatura, pero se desarrolla fuera de ella. Las tecnicas empleadas en cine como el flashback, relatos intercalados de personajes distintos (crossing-up), el close-up, y cualquier cosa que se te ocurra, se hizo con lapiz y papel antes que en las pantallas. Las innovaciones en procesamiento audiovisual (caricaturismo, hd, 3d) son privativas del cine, pero su punto de partida, bien puede rastrearse en la literatura. A lo que voy con esto es a lo siguiente. Si ese es el caso y el cine nace de la literatura (y eso es algo que se puede discutir no con argumentos historicos, sino simplemente mediante la comparacion de tecnicas) ¿eso quiere decir que cualquier forma de realizacion audiovisual, y tambien cualquier tecnica, tiene su inmediata traduccion en literatura y viceversa? La caricatura de esto seria algo asi como una tabla de equivalencias entre cine y literatura, donde para una tecnica en una, aparezca su equivalente en la otra. CINE LITERATURA flash back l------> flash back ¿Es posible? Yo creo que.... sientanse en la libertad de dirigir la conversacion en la direccion que les plazca cheers.