LA VOLADORA Al igual que en cualquier organización, la mujer siempre presta una importante colaboración en el mundo de la brujería. En el caso de la Brujería Chilota hay mujeres que hacen las veces de mensajeras, y son conocidas con el nombre de Voladora. La Voladora también es una bruja. Pero no participa en todas las actividades brujeriles, pues muchos de sus secretos le estan vedados. A pesar de esto, la Voladora esta dotada de atributos muy especiales : tiene el poder de convertirse en bauda. Para remontar los aires, la Voladora, debe efectuar un proceso mágico para alivianar su cuerpo. Este proceso consiste en vomitar sus intestinos en una lapa de madera, la cual deja muy oculta en el bosque. Tras realizar ésto se convierte en bauda, y bajo la forma de este inofensivo pájaro, evita ser reconocida por lo humanos. Gracias a esta transformación no requiere del famoso macuñ para volar, a diferencia del brujo corriente. Mientras vuela, la Voladora lanza desagradables gritos a modo de histéricas y burlonas carjadas Hay quienes dices que no es la Voladora quien remonta vuelo, sino que en su lugar lo hace el Diablo en persona, mientras ella permanece en tierra en actirtud y movimiento de volar. La Voladora termina su misión al amanecer, y en ese momento debe volver a tierra y tragar sus instestinos para recuperar su forma humana. Si alguien llegara a robar la lapa con sus intestinos, la Voladora estaría condenada a permanecer bajo la forma de ave durante aproximadamente un año, para luego morir inevitablemente.
la mitologia y las leyendas creo que solo nacieron para darle explicación a cosas que no entendían o no sabían...estas leyendas son una gran patrimonio chilote...
las leyendas y mitos siempre se han utilizado con algun fin, por ejemplos los trolls en Noruega era para espantar a los cristianos que estaban evangelizando
igual, siempre hay algo de verdad en la ficcion y un poco de ficcion en la verdad en Chiloe debe haber algo, tal vez la Isla Friendship, tal vez esta mitologia es para que no se les acerquen
aun hay mucho cristianismo...la gente es muy creyente.. ya sea en una cosa o en otra...hasta yo aveces creo que me mandaron un chaiguaso chaiguaso: me tiraron un mal..
nada mejor que escuchar estas leyendas de boca de un chilote o chilota.. con nuestros terminos y modismos...
Exacto, siempre en todo hay una couta de realidad (hecho verdadero) y ficcion (la pimienta que le pone la propia persona, para hacerla mas fantastica)... yo creo qe todo es real. el punto es que las han hecho demasiado fantasticas.