Mitos y leyendas relacionados con el agua, pueblos originarios

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por kamyloGrana, 13 Mar 2013.

  1. kamyloGrana

    kamyloGrana Usuario Casual nvl. 2
    6/41

    Registrado:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    1
    Que tal¡¡

    A lo mejor no va aca, de ser asi favor moverlo donde corresponda.

    A mi hermano le pidieron una tarea en la escuela, como dice el titulo, mitos y/o leyendas de los pueblo originarios de chile relacionadas con el agua, hemos buscado mucho y no encontramos nada, algunos de ustedes conoce alguna??? o donde puedo encontrar algo relacionado con ello??

    De antemano, muchas gracias,,....
     
  2. StencilQL

    StencilQL Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Oct 2011
    Mensajes:
    328
    Me Gusta recibidos:
    1
    la pincoya, el caleuche... mm dentro de la mitologia chilota podi encontrar varias cosas, tambien la historia de tren tren y caicaivilu... bueno cultura general nomas po
     
  3. ~WARIO~

    ~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    83.966
    Me Gusta recibidos:
    16
    eso del origen de tren tren y caicaivilu podría servir.
     
  4. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    Pero es sólo de pueblos originarios? porque si es asi no te sirven los chilotes. De los mapuche esta el de Xeg Xeg y Kai Kai, sobre el origen del Lago Lleu Lleu, sobre las ballenas que llevaban las almas de los muertos a Isla Mocha... esos me acuerdo yo no más.
     
  5. lphant

    lphant Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mitos y leyendas de las aguas

    Mapuche
    _____________________________________
    ________________________
    Ngen Lavquen/Lllullul: Dueño del mar y los lagos. Sus movimientos hacen rugir las aguas. Desde la desembocadura de los ríos controla el curso de las aguas. Es respetado por los Mapuche, quienes lo invocan a la hora de la pesca. Cuando este ser se siente intimado, sube la marea como defensa.

    Camahuetu: Animal de aguas estancadas. Los chamanes pueden capturarle con sogas de algas, para luego usar el raspado de sus astas como materia prima de pociones y ungüentos. Un cuerno se lanza a un pozo para evitar que se seque y se planta para formar un arroyo, de donde mismo saldra otra de estas criaturas.

    Sumpall/Shumapllwe: Bello ser fluvial que mora lagunas. Más avistable a mediodía cuando, con peine de oro, desenreda su cabello sobre riscos mohosos o en el nacimiento de una fuente cristalina. Si parece niña, sera futura machi.

    Chupallhue: Genio, dueño de lagos y lagunas. Mas bien podría habitar aguas subterraneas. Humilde pero huraño a ratos, vela por la integridad de las aguas.

    Sompallwe: Ser horripilante. Cuando en el lago Budi (IX región), se enamoró de una joven Mapuche que lavaba sus prendas, ésta se asustó y trató de escapar, pero el ser la agarró para llevarla a conocer las profundidades del lago. Lla muchacha quería ser devuelta a donde sus padres, y el Sompallwe le ofreció a cambio hacerla huala para que ella pudiera ver a sus padres de día sin tener que dejar el lago. El Sompallwe compensó a la familia de la joven con abundantes pejerreyes, lisas y huaiquiles.

    Chueiquehuecu: Ser con forma de cuero de vaca extendido que habita aguas mansas. Sus garras se desplazan bajo el agua. Acecha a hombres y animales. Sus víctimas son envueltas, sumergidas y desangradas, ya que este ser les succiona toda la sangre. Casi no sale a la orilla, y si lo hace, genera un remolino de viento que lo devuelve a su morada.
    _____________________________________________________________

    Selknam
    _____________________________________________________________
    Taita: Mujer que negaba el agua a los Selknam mediante amenaza de flechas si llegaban a salir de sus chozas. Quien se le enfrentaba era objeto de conjuros provenientes de su chamán aliado "Xo'on".

    Taiyin: Crea cursos acuáticos para dárselos como regalo (a los selknam). Se enfrentó a la Taita con su honda, a quien venció decapitándola cuando estaba casi rendido. Viendo derrocado y diezmado su pueblo por foráneos, vaga por Tierra del Fuego con la esperanza de hallar sobrevivientes.
    _____________________________________________________________

    Aymara
    _____________________________________________________________
    Seren-Mallku: Espíritu del agua que fertiliza los cultivos y permite la subsistencia del pueblo y su ganado en el desierto. Los Atacameños lo veneran en agradecimiento a lo brindado, de manera que con sumo cuidado lo despiertan para que se haga manifiesto en sus rituales. Las ofrendas a este espíritu son "tinkas", hechas con chicha de algarrobo u hojas de coca.

    Ñakka Saxra: Espíritu maligno de las aguas del desierto de Atacama. Aborrece a los niños, a quienes devora en época de sequía. La sustancia aceitosa que expele impregna el agua y causa terribles enfermedades de la piel a quien se exponga.
    _____________________________________________________________

    Atacameños
    _____________________________________________________________
    Tata-Putarajni: Espíritu acuático subterráneo. Las aguas que habita son verdosas. Puede tener forma de reptil, anfibio o de otros centinelas del agua. También puede aparecer con forma de fauno, toca la zampoña y transforma los sonidos del agua en melodias naturales armoniosas. Puede convertirse en vicuña o llama si siente que puede ser sorprendido, pero se distingue del resto de esos animales por los borlones de sus orejas, los cuales estan hecho en hilo de oro.

    Panire/Paniri: Deidad tutelar Atacameña. El más alto cerro de la región de Río Salado. El pueblo Atacameño le agradece por su protección en la ceremonia de Limpia de Canales por el agua que esta deidad les da para su subsistencia y la de su ganado.
    _____________________________________________________________

    Espero aún te sirva :)


    Saludos.
     
    #5 lphant, 18 Mar 2013
    Última edición: 18 Mar 2013