Moody´s, Fitch y Standard & Poor’s ponen lupa en manejo fiscal y político de Piñera

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por antipodas, 19 Ene 2018.

  1. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
    27/41

    Registrado:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]
    Al parecer 2018 será el año en que la economía chilena materialice su esperada recuperación, o por lo menos así lo creen las tres clasificadoras de riesgos que ponen nota a la deuda soberana de Chile: Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s (S&P).

    La actividad local tendrá el viento a favor de un mayor crecimiento global, condiciones financieras más favorables y un precio del cobre que se mantendría estable sobre US$ 3 la libra.

    Es por eso que para las agencias, los mayores desafíos provendrán desde otros frentes, vinculados al gobierno: el manejo político de Sebastián Piñera y las acciones de su administración para mejorar el estado de las finanzas públicas.

    Todd Martínez, director de Fitch Ratings, destaca que al mejor precio del cobre y el contexto externo, la actividad se favorecerá de la menor incertidumbre política, aunque ese efecto es difícil de cuantificar por ahora.

    “Ya estamos observando una mejora en los índices de confianza, pero cuánto eso se va a transferir al PIB real es bastante incierto”, plantea y en esa línea, su proyección para el PIB de este año no cambió tras las elecciones y se reafirmó en 2,7%.

    El managing director de S&P, Joydeep Mukherji, pone paños fríos ante la expectativa de que la actividad crezca este año más que el 1,5% que se habría obtenido en 2017.

    Uno, porque una recuperación de esa magnitud ya estaba contemplada cuando la entidad rebajó la nota de Chile en julio de 2017; y dos, porque el verdadero desafío para la economía chilena no es crecer 2% o 3%, sino que alcanzar un crecimiento promedio en torno a 4% de forma sostenida.

    “Para eso hay que invertir más y desbloquear los cuellos de botella en la economía. Ese el tema más importante y no crecer uno o dos años en torno al 3%”, indica.

    La vicepresidenta asociada de Moody´s, Ariane Ortiz, subraya el efecto positivo de un mayor valor del cobre en la actividad minera, ya que al ser uno de los principales motores de la economía la recuperación de este sector contribuirá a un mayor crecimiento del PIB. A esto se suman señales para mejorar el clima de negocios, como simplificar la reforma tributaria.

    Consenso y claridad
    Las clasificadoras de riesgo señalaron que estarán observando de cerca las señales que entregue Sebastián Piñera a su llegada a La Moneda, ya que los retos que enfrentará no son menores. Como detalla Ortiz, el mandatario deberá impulsar sus prioridades de política pública enfrentando oposición en el Congreso, por lo que necesitará acuerdos y consensos para aprobar reformas e implementar cambios significativos.

    “El reto será lograr dichos acuerdos sin diluir sus objetivos”, sostiene Ortiz. Otro elemento importante, dice, es saber cuándo y a qué nivel se estabilizará la razón de deuda a PIB, “lo cual esperamos se aclare en el transcurso del año”.

    Martínez acota que si bien Piñera es visto como la opción pro mercado y eso podría mejorar la confianza, aún está bastante incierto lo que podría lograr en términos concretos. “Podría haber decepción si Piñera no logra demostrar una buena gobernabilidad con el parlamento que va a ser más fragmentado”, detalla.

    El director de Fitch también espera una mayor precisiónrespecto a cómo se financiará el plan de gobierno, ya que en su opinión lo que ha escuchado hasta ahora “tendería a aumentar el déficit en vez de rebajarlo”, por lo que -por ahora- cree que una mejora en las cuentas fiscales solo podría venir de la mano de un precio del cobre aún mejor.

    Mukherji cree que el cobre hará que el desafío fiscal este año no sea tan grande, pero de todas maneras exigirá más claridad respecto a los objetivos fiscales. “Para mí sería importante entender los planes del gobierno para la meta fiscal, es decir, la transición hacia la meta de balance estructural”, asegura.

    Y añade que también será importante el equilibrio que logre el nuevo mandatario entre las demandas sociales y la necesidad de un mayor crecimiento y más inversión, “para que el déficit del gobierno disminuya y el país regrese su antigua posición de buen manejo de las finanzas públicas”.

    ¿El Doing Business impactó la inversión? “Difícil de concluir”
    Las clasificadoras de riesgos no estuvieron ajenas a la polémica que generaron las declaraciones del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, que planteó -y luego rectificó- un manejo político del ranking Doing Business en desmedro de Chile.

    Las tres agencias plantearon sus puntos de vista con distintos matices. En S&P prefirieron no comentar sobre el tema “ya que el ranking Doing Business no tiene que ver con la clasificación”, declaró Mukherji.

    En Fitch señalaron que miran la medición, al igual que otros índices de competititvidad como el del World Economic Forum (WEF), pero que no fue un factor en la rebaja de la clasificación soberana realizada en agosto de 2017, ya que para Martínez el bajo crecimiento de Chile en los últimos años tuvo que ver más con el contexto externo.

    Respecto a un eventual impacto en la inversión, recuerda que otros países dependientes de los metales como Perú y Australia también experimentaron caídas similares a las de Chile. “No tengo pruebas pero dudo mucho que el ranking de Chile en el Doing Business haya afectado la inversión”, expuso Martínez.

    Una visión similar planteó la analista de Moody’s. Según Ortiz, es difícil estimar y concluir que el ranking haya impactado en las decisiones de inversión en Chile. Y si bien fue relevante la baja en la inversión y el deterioro en la confianza empresarial en el mismo período, eso puede atribuirse a diversas causas. “Es posible que haya influenciado la percepción del inversionista, pero demostrar impacto requiere un análisis empírico”, dijo.

    https://www.df.cl/noticias/economia...upa-en-manejo-fiscal-y/2018-01-17/201217.html

    Piñera evalúa aplazar baja de impuesto y priorizar reintegración del sistema.
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.437
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    Con el precio del cobre, tiene un 2,5-3% de crecimiento asegurado. Idem a su primer gobierno, hacer nada y luego publicitar :lol:
     
  3. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    No hay que dejarlos gobernar. Que ese plus se lo metan por el culo.
     
  4. discordiaimm

    discordiaimm Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    62
    No hables si no sabes de economía. Este gobierno tenía asegurado un 3%
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. discordiaimm

    discordiaimm Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    62
    Que plus? Bachelet II (retornó de los ciegos) tuvo la taaa promedio de crecimiento mundial más alta y chile?
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.437
    Me Gusta recibidos:
    9.978

    Y luego hicieron un mamarracho tributario.


    Piñera va a crecer al 3% gracias al cobre, nada mas.
     
  7. discordiaimm

    discordiaimm Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    62
    Entonces bajo tu racionamiento que explica el mal crecimiento de Bachelet II?
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. discordiaimm

    discordiaimm Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    62
    Además de la gordis (cómo decían el actual ministro) deja muy poco margen para políticas fiscales ;( así que un shock externo pegaría más fuerte a la clase media y pobres
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.437
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    Pregunta con retraso?
     
  10. discordiaimm

    discordiaimm Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    62
    Solo lo tributario lo explicaría jaja? La falta de economía y mucha lectura de medios malos