Moreira reconoció que financió irregularmente su campaña y pidió disculpas públicas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Undertree, 7 Ene 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Undertree

Undertree Super Moderador
    262/325

Me Gusta recibidos:
    29

El senador de la UDI reconoció haber pedido financimiento al holding utilizando boletas de honorarios de terceros. Dijo que si bien utilizó un tono coloquial en los correos electrónicos, fue de buena fe. "Yo no tengo padrinos políticos", dijo.

soychile.cl

Caso Penta: Moreira reconoce irregularidades y confirma que prestará declaración voluntaria

Senador UDI dijo que "quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, porque se realizó a través de boletas de honorarios a terceros".

por Pablo Cádiz y Paulina Toro. - 07/01/2015 - 12:13

El senador de la UDI, Iván Moreira reconoció irregularidades en el mecanismo para obtener recursos para el financiamiento de su campaña electoral y confirmó que acudirá a declarar de manera voluntaria en el marco de las indagatorias sobre el Caso Penta.

Moreira leyó una delcaración pública, tras lo cual no aceptó preguntas, y declaró que "efectivamente, como es de público conocimiento, el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo. Lo anterior lo hice como precandidato por Santiago Oriente, y luego como candidato por Los Lagos, y tuvo como única finalidad conseguir aportes para financiar una difícil campaña electoral".

"Frente al desafío debí conseguir recursos, tal como lo permite la ley y como lo hacen todos los candidatos. Quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, porque se realizó a través de boletas de honorarios a terceros", dijo.

El senador UDI puso como contexto la compleja campaña senatorial que enfrentó, donde luego de bajarlo como precandidato por Santiago Oriente, debió competir por Los Lagos

"Me mandaron al sur a morir, como metafóricamente dije en su minuto y donde ganar era prácticamente imposible. La gente me conoce y sabe muy bien que no pertenezco a ninguna casta de poderosos, no he sido protegido por nadie, no tengo padrinos políticos y todo lo que le logrado me ha costado mucho", dijo.

"QUIERO PEDIR SINCERAS DISCULPAS"

Junto con reconocer irregularidades, el senador UDI manifestó sus "sinceras disculpas a todos quienes puedan haberse sentido molestos por el tono y el lenguaje de mis corros electrónicos, reconozco que mis palabras pueden parecer imprudentes".

"No soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otros, o se escudan en el argumento que se trata de prácticas generalizadas. Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate. Hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y estoy pidiendo disculpas públicas", cerró su declaración", manifestó.

Esta última frase marca un distanciamiento de la línea discursiva del gremialismo, que ha sostenido en reiteradas ocasiones que tras el caso Penta se vislumbra un problema transversal en el financiamiento de la política.

Adicionalmente, el senador confirmó que acudirá a declarar de manera voluntaria: "Solo me cabe reiterar, y el fiscal lo sabe, mi total compromiso y disposición a colaborar en la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos", dijo.

LA HISTORIA DEL CASO

En el caso de Moreira se investiga el envío de boletas de honorarios por parte de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva, por 3 millones de pesos; otra de su pareja, Isabel Marinovic, por dos millones en enero de 2013.

En septiembre de ese año, a dos meses de la elección, Moreira escribió a Bravo: "Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avíseme. Un abrazo y mi gratitud para toda la vida".

Según consta en el expediente al que accedió La Tercera, Bravo aceptó pagar 10 millones, en dos boletas de cinco millones cada una, emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, quien es secretaria de la UDI.

7 de enero de 2015

Después que Ernesto Silva hablara de "errores" y no de ilícitos

Moreira reconoce financiamiento irregular de su campaña y revienta estrategia del “jovinismo” para bajarle el perfil al caso

"No soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otros o se escudan en el argumento de que se trata de prácticas generalizadas. Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate. Por ello hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y pidiendo disculpas públicas a todos quienes han podido verse o sentido afectados", expresó, después de dar a conocer que sí recibió dinero mediante boletas de honorarios por parte del grupo Penta.

por El Mostrador

El senador de la UDI Iván Moreira reconoció este miércoles que recibió por una vía “irregular” recursos del grupo Penta para el financiamiento de su campaña por la Región de Los Lagos.

El parlamentario se refirió así a los correos electrónicos que forman parte de la carpeta de la investigación del denominado Pentagate y en los que le pide recursos al ex gerente de Penta, Hugo Bravo. Y de paso, confirmó que efectivamente, tal como trascendió cuando estalló el caso, para tal efecto recurrió a la emisión de boletas de terceros, que son investigadas por el Ministerio Público.

“La gente me conoce y sabe muy bien que no pertenezco a ninguna casta de poderosos, que jamás he sido protegido de nadie, que no tengo padrinos políticos y que todo lo que he logrado en la vida me ha costado mucho. Por ello, frente al enorme desafío que suponía mi campaña senatorial, debí conseguir recursos tal como lo permite la ley y lo hacen todos los candidatos que no contamos con patrimonio personal. Sin embargo, quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros”, dijo el legislador gremialista.

En una conferencia de prensa en la sede de la UDI, pero sin que detrás suyo apareciera logo alguno de la colectividad opositora, el parlamentario recordó que la petición a Bravo fue el año 2013, primero para su precandidatura por Santiago Oriente y después para su campaña en el Sur, donde asegura que fue enviado “a morir” por parte de la directiva del partido.

“El año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo (…) y tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral. No olvidemos que a principios de 2013 primero debí enfrentar el desafío de competir por una eventual primaria en la zona oriente, pero después, y producto de una serie de hechos por ustedes conocidos, me mandaron al sur ‘a morir’, como metafóricamente dije en su momento, y donde ganar era prácticamente imposible”.

Moreira enfatizó que quienes facilitaron las boletas son personas que “trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud”.

Al mismo tiempo, sostuvo que está dispuesto a prestar toda la colaboración que sea necesaria para la investigación que lleva adelante el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, para el “pronto esclarecimiento de los hechos”.

Dijo que, si bien se comprometió el viernes pasado a declarar voluntariamente ante el perseguidor penal, la diligencia debió suspenderse debido al fallecimiento de su madre.

Por último, y aludiendo a la reacción de la directiva del partido, que prefirió hablar de errores y no de ilícitos, Moreira expresó que él no evadía sus responsabilidades para culpar a otros y también descartó apelar a la “teoría del empate”.

“No soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otros o se escudan en el argumento de que se trata de prácticas generalizadas. Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate. Por ello hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y pidiendo disculpas públicas a todos quienes han podido verse o sentido afectados”, expresó.

En la oportunidad, el senador UDI también ofreció disculpas a quienes pudieran haberse sentido molestos “por el tono y lenguaje de mis correos”, en los que el año 2013 pedía a Bravo “combustible” para los últimos metros de campaña o el “raspado de la olla”.

Afirmó que “nunca es cómodo pedir ayuda” y agregó que el tenor de esos mensajes “revelan que actuaba de buena fe y sólo buscaba apoyo para financiar una campaña maratónica”.

#1 Undertree, 7 Ene 2015
    Última edición por un moderador: 7 Ene 2015
  2. BmRs'

BmRs' Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    Y qué más podía decir? Cara dura.

3. Apolo

Apolo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    11
    Ahora q renuncie esa escoria ignorante cómplice silente de asesinatos !!!

4. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    52
    Yo todavía no entiendo que están pensando estos tipos, lo hacen parecer como si fuese sólo una equivocación, un error por desconocimiento.

Al parecer, esta declaración pública es inconsulta ya que obliga a todos los involucrados y a la directiva a desdecirse de todo lo que venían sosteniendo, hay que estar atentos a los pasos que seguiran los dueños de Penta, más aún con la solicitud de amplación de la querella presentada por el P.S.

#4 DE TRANS, 7 Ene 2015
    Última edición: 7 Ene 2015
  5. Rorschach

Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Se paso este canuto de mierda.:jaja:

6. boncito

boncito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Esto es un delito !! que renuncie a todo cargo publico, care raja !! de a uno van a caer los "cómplices pasivos"

7. Arxys

Arxys Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    47
    Un ario de derecha, Ladrón Culiao.

8. Undertree

Undertree Super Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    29
    gracias men por complementar la info

Slds

9. ovalerio

ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    101
    :lol: y si no les hubieran pillado los correos incriminatorios que los dejaron a poto pelado habria reconocido? NI CAGANDO :lol::lol::lol:

10. тoαsтү вoү

тoαsтү вoү Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    12
    y ?????????????????????????????? tiene que pagar obviamente

ups la cagué sorry y cree que esta limpio de polvo y paja pff, enfermo

11. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    No es que los "obligue", pero sí los pone en problemas políticos.

En todo caso, por cómo lo dijo, tiene pinta de estar legalmente asesorado.

12. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    52
    Sin duda que esta asesorado, al parecer es la misma linea que están siguiendo los dueños de PENTA, y dada esa estrategia tendrán que estar muy bien coordinados entre todos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas