condenan al fisco a indemnizar a inspector de colegio torturado durante la dictadura

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 12 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    119
    La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo deducido por la parte de mandante y, en sentencia de reemplazo, condenó al fisco a pagar una indemnización de 40.000.000 de pesos por concepto de daño moral, a Raúl Luis Riveros Monsalve, inspector de colegio a la época de los hechos que fue detenido a fines de septiembre de 1973 y sometido a torturas en Comisaría de Yumbel y Base Naval de Talcahuano.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, al acoger la excepción de prescripción de la demanda civil invocada en contra del Estado.

Argumentando una serie de tratados internacionales, la resolución establece que “la obligación de reparación es una obligación que pesa sobre el Estado que ha violado los derechos humanos, obligación que es parte del estatuto jurídico de Chile, conforme se viene señalando”.

Para la Sala Penal: “(…) en suma, pesando sobre el Estado la obligación de reparar a las víctimas y sus familiares consagrado por la normativa internacional sobre Derechos Humanos, el derecho interno no deviene en un argumento sostenible para eximirlo de su cumplimiento. No solo por lo ya expresado sino porque este deber del Estado también encuentra su consagración en el derecho interno”.

Por tanto, se resuelve en la sentencia de reemplazo que: “se confirma la sentencia apelada de nueve de marzo de dos mil veintidós, Rol N° C-1218-2021, del Tercer Juzgado Civil de Concepción con declaración que el Fisco de Chile queda condenado a pagar la suma de $ 40.000.000 (cuarenta millones de pesos), como resarcimiento del daño moral demandado Raúl Luis Riveros Monsalve”

Corte Suprema condena al fisco a indemnizar a inspector de colegio torturado durante la dictadura

[​IMG] www.diarioconcepcion.cl

2. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.707
    40 palitos...
    Como alguno de mis antepasados no se les ocurrió meterse en alguna cuestión de estas... no pensaron en mi futuro....

A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.673
    Mi abuelo debió haber salido a dárselas de choro también. Ahora tendriamos cualquier plata.

4. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369

Solo era un inspector. Probablemente lo sapearon por pensar distinto y terminó torturado. Como tantos otros que no eran funcionarios de la UP, ni activistas o trabajan pero no comulgaban con los extremismos e igual fueron victimas del sapeo por parte de algún facho con ganas de revanchismo. Luego el pobre no postuló como exonerado y por eso termina siendo indemnizado. Los exonerados rara vez ganan juicios indemizatorios. A menos que sea la borracha impresentable de Javiera Parada

En fín, el estado debía hacerse responsable

Hace unos años, no eras tan bruto e ignorante. Nose que chucha te pasa

#4 Walter Nelson, 12 Sep 2023
    Última edición: 12 Sep 2023
    A Hatuey le gusta esto.
  5. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.349
    Pinochet nunca persiguió a los que pensaban distinto, debe haber Sido un terrorista como Rodrigo anfruns.

A Hatuey le gusta esto.
  6. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

y los mas de 300 niños asesinados en la dictadura, y cientos de mujeres menores de 15 violadas ,ultrajadas ,torturadas y embarazadas por los ERUES

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas