[HU]Los dias mas sangrientos de la humanidad:La batalla de Arausio

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sardinilla, 9 Jul 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sardinilla

    sardinilla Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Ene 2012
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]


    La batalla de Arausio tuvo lugar el 6 de Octubre del 105 a.C. en las cercanias de la actual ciudad de Orange, en las orillas del río Ródano, al sur de Francia.
    Años antes los cimbros y los teutones habian iniciado una gran migración y en su periplo se les habían unido otros pueblos menores. En el 113 a.C llegaron a la región de Norica, en la actual Austria, y en la batalla de Noreia exterminaron un pequeño ejército romano que les hizo frente. También fueron derrotados los romanos a consecuencia de los germanos o de los pueblos que obligaron a desplazarse en el 109 a.C. y en el 107 a.C.
    En el 105 a.C. volvieron a aparecer y el senado romano decidió acabar con ellos de una vez por todas. En la Galia Narbonense había un ejército de 40.000 legionarios y 15.000 auxiliares bajo el mando del procónsul Quinto Servilio Cepio que acababa de aplastar una revuelta en Tolosa, y para reforzarlo contra los 800.000 germanos en que se cifraba la migración se le ordeno al cónsul Cneo Manlio Maximo que reclutase un ejército de 55.000 legionarios y 30.000 auxiliares, contando este ejército con un destacamento de 5.000 soldados de caballería, y se uniese en el Ródano a Cepio.
    Pero de inmediato comenzaron los problemas, Cepio era un patricio de antigua estirpe y Manlio era un "hombre nuevo" sin antepasados, en teoría Cepio debería subordinarse a Manlio por ser este el consul en ejercicio, pero su orgullo de patricio se lo impedía y se nego a reunirse con el bajo su mando. De modo que instaló su campamento en la orilla opuesta del río.
    Mientras Manlio habia ordenado a su caballería bajo las ordenes de Marco Aurelio Escauro que se instalara 35 millas al norte, para intentar desanimar a los germanos. Desgraciadamente el efecto fue el contrario, los germanos rodearon el campo, penetraron en él y aniquilaron a todos los soldados. Escauro fue capturado y llevado ante Boiorix, el rey de los cimbrios, y de forma arrogante le dijo que diera la vuelta si no quería que su pueblo fuese vencido y aniquilado por Roma, como respuesta fue quemado vivo.
    Mientras una delegación del senado había llegado para intentar imponer la cordura entre los dos ejércitos romanos, pero cuando parecían haber convencido a Cepio de que se uniera a Manlio, en lugar de unir los ejércitos lo que hizo fue cruzar el río y situarse entre los germanos y Manlio, a unas 20 millas de este, lo suficientemente lejos para que Manlio no pudiese prestarle ayuda. Los germanos avanzaron y cuando vieron los dos ejércitos se lo pensaron y entablaron conversaciones con Manlio.
    Cepio se sintió herido en su orgullo al ver que quizas Manlio triunfara en las negociaciones y volviera a Roma como un héroe, asi que atacó en la mañana del 6 de Octubre a los germanos, siendo aniquilada la mayor parte de su ejército. Entonces los germanos avanzaron contra Manlio, este desplego sus legiones frente al campamento apoyando su flanco izquierdo en el río, pero no pudo proteger su flanco derecho al no tener caballería que maniobrara en ese área para evitar un flanqueo, y su ejército fue llevado contra el río y masacrado.
    Se calcula que las pérdidas romanas ascendieron a entre 100.000 y 120.000 hombres. Inexplicablemente los germanos en lugar de avanzar contra roma dieron la vuelta y penetraron en Hispania , pero en el 101 a.C. volverían a dar un asalto definitivo contra Roma.


    FUENTE
     
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    228.803
    Me Gusta recibidos:
    19
    vale por el aporte compa, tremenda batalla, y a "manopla" no como ahora que es cosa de tirar una bomba y listo...
     
  3. daveli

    daveli Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    3
    buen aporte cumpa gracias
     
  4. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.733
    Me Gusta recibidos:
    13

    Es como jugar play apretan botones y ya
    Bueno, sobre el tema orgullo estupido y poco ÚTIL los derrotarón por no poder trabajar en conjunto cuantas batallas en la historia perdidas por lo mismo.
     
    #4 Ging Freecs, 9 Jul 2013
    Última edición: 9 Jul 2013
  5. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    228.803
    Me Gusta recibidos:
    19
    y cuantas guerras iniciadas por lo mismo también, al final en una batalla lo que termina pesando, más que el número y los materiales de guerra es la confianza que tienes en el que está al lado tuyo
     
  6. Abril ♥

    Abril ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    69.806
    Me Gusta recibidos:
    3
    True Story...
    ahora solo amenazan xD total con un par de bombas pueden eliminar a una cuidad completa :C
     
  7. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    72.957
    Me Gusta recibidos:
    370
    Sin duda una de las mayores derrotas para Roma, si no la mayor.
    Las incursiones Cimbrias fueron el orígen del temor y respeto de los Romanos hacia los pueblos Germanos que marcarían las intereacciones futuras... Por suerte para Roma, los Cimbrios deciden no entrar en Italia después de Arausio.

    Eso le dió tiempo a un veterano Cayo Mario, que fue elegido Cónsul y reformó al ejército. Pasando de ser básicamente una milicia regulada compuesta por terratenientes, a un ejercito profesional estandarizado y de tiempo completo, abierto a todas las clases, independientemente de la riqueza. Mario también cambió la unidad de organización, así empieza la aplicación del sistema de cohortes en la legión.
     
  8. su majestad

    su majestad Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 Feb 2013
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los Romanos juntos lograban grandes cosas, pero divididos no eran nada.
     
  9. papapulis

    papapulis Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    7.542
    Me Gusta recibidos:
    4
    buenisimo el tema!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas