El Dia que Chile Ayudo a Perú en La Guerra Contra España

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chelox, 1 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelox

chelox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    74

Chile le Declara la Guerra a España Para Ayudar al Perú

Mientras el conflicto entre España y Perú parecía volver a surgir, en Chile la opinión pública chilena se exaltó y comenzaron actos hostiles contra los españoles residentes. Su Gobierno decide entonces negar todo apoyo logístico a las unidades navales españolas en puertos chilenos.

El almirante Pareja, nombrado Ministro Plenipotenciario de España en Chile, presionó al Gobierno de este país para que levantara las restricciones impuestas a su Escuadra. Las protestas de Pareja se basaban en tres puntos:

Chile negaba el aprovisionamiento de carbón a los buques españoles, mientras permitía a los peruanos adquirir pólvora y víveres y reclutar marineros chilenos.
    Chile enviaba armas, provisiones y municiones para el Perú.
    Chile abastecía a barcos de guerra de Francia, estando este país en guerra con México, mientras a España se le negaba sin estar en guerra con nación alguna.

En Madrid, tras dos años de gobiernos moderados, regresó al poder el general O’Donnell, cuyo gabinete envió instrucciones precisas al general Pareja: reparaciones y saludo a la bandera. Si se negaran, ruptura de relaciones y ultimátum. Si aún así Santiago persistiera en su actitud, bloqueo de los puertos. Finalmente, si Chile continuara sin atender las exigencias españolas, hostilizar Valparaíso o Lota. Pareja dio cuatro días de plazo al gobierno chileno.

Ante la negativa chilena, el Comandante General de la Escuadra del Pacífico declaró toda la costa chilena en estado de bloqueo el 24 de septiembre. Aunque, debido a los pocos buques españoles, éste se redujo a Coquimbo y Caldera. En respuesta a la decisión de Pareja, Chile declaró la guerra a España el día siguiente.

Segun Wikipedia:

2. gatodemierda

gatodemierda Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    39
    buena, no lo sabia, i despues los peruanos se unen a bolivia para matarnos ! i dicen que nosotros somos los traicioneros ;)

3. chichitl

chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    en ese tiempo los criollos eran unos pocos y se prestaban ropa entre ellos, en chile la mayoria eran mapuches y mestizos analfabetos que poco tenian que ver con las disputas de los incipientes estados americanos...

4. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    son diferentes las historias

aquí chile tenía que ayudar aunque no le gustara poruqe mal que mal si españa volvía a Perú significaba que podrían ir tras la reconquista de chile!

buen tema pero es para el foro de historia!

5. « Я Ξ F L Σ Ҳ »

« Я Ξ F L Σ Ҳ » Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    24
    Movemos a Historia amigo ...

6. Comedian

Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    Impulsados por el sentimiento de "hermandad" con los del norte (que a mi gusto, no tiene mucho sentido, ya que solo nos ha traido problemas...), Chile acude en ayuda de Perú...
    Valpo sufre las consecuencias.

Años más tarde, guerra con los vecinos (y no digo ná del pacto secreto entre ellos, linda forma de agradecer) :awesomehands:

Gracias por el tema.
    Saludos.

7. Lion

Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    16
    no tenia idea sobre esta ayuda que brindo chile al pai vecino...
    se aradece

8. kam_patox

kam_patox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    España nunca reconocio la Independencia del Virreynato del Perú lo que produjo la guerra mencionada, saludos.

9. Célula 22

Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Y el puerto de Valparaíso si bien recuerdo fue asediado por 2 horas por los barcos españoles dejandolo todo destrozado y acabando también con los almacenes francos que estaban ahí.
    En esos tiempos todo sudamérica solidarizaba entre sí, ya que una inminente llegada de los Españoles a cualquier lugar cercano podía marcar la diferencia y volver a colonizarnos por así decirlo.
    Vale por el tema.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas