Por qué La Cruz Roja no apoyó la iniciativa humanitaria hacia Venezuela

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por AVE DEL TERROR, 24 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. AVE DEL TERROR

AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    359
    Cruz Roja atribuye su ausencia en la frontera a politización de la ayuda humanitaria

El jefe de la delegación de esa organización en Colombia, Christoph Harnisch, explicó a Semana el por qué de su ausencia en la coyuntura actual.

Una de las principales objeciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apunta a que los paquetes de recursos no se deberían denominar “ayuda humanitaria” pues “no están supeditadas por los principios de la imparcialidad y neutralidad“, de acuerdo con la revista.

Este tema sería la base fundamental para la no participación de la organización, además de que el gobierno colombiano no hizo ningún contacto para contar con su presencia. “Es muy importante entender cuál es el objetivo de la acción y el gesto humanitario que se hace, porque el objetivo debe ser totalmente y exclusivamente humanitario“, dijo Harnisch a ese medio.

“Tenemos estos principios y para que sea una ayuda humanitaria, debe ser enfocada en las necesidades de los más vulnerables“, añadió el delegado, enfatizando en que su motivación “debe ser neutral, independiente”, pues esto se refleja en el momento de “decidir a quién va a distribuir”.

Este asunto tampoco sería menor, pues su protocolo contempla que la entrega se haga realmente a quienes la requieren, por lo que la ausencia de entendimiento con el país receptor hace difícil establecer cuál será su destino real.

Harnisch también explicó que en los años noventa algunos gobiernos intentaron usar “la acción humanitaria como una estrategia de política extranjera”, por lo que la CICR optó por hacer más estricta su política al respecto. Según él, en la situación actual también hay una manipulación del término “humanitario” al referirse a la ayuda.

La Cruz Roja también aseguró que hay personas que utilizaron sus insignias en las operaciones en la frontera, pero pidió que dejaran de hacerlo pues comprometerían la “neutralidad, imparcialidad e independencia” de la institución

Fragmentos de la entrevista publicada por La Semana a Harnisch:

SEMANA: ¿El gobierno colombiano lo contactó para hacer parte de la recolección de ayudas?

Christoph Harnisch: No, no hubo ningún contacto del gobierno colombiano con el CICR. Tuvimos contacto con la Cruz Roja Colombiana y ellos tuvieron algunos contactos para la facilitación del movimiento del transporte, pero nosotros les dijimos que eso no era de su responsabilidad, entonces no hubo seguimiento a eso.

SEMANA: ¿Por qué no es su responsabilidad? ¿Cuál es el factor que hace que el CICR no pueda actuar en un caso como este?

C.H.: Primero, porque es una actividad que se inició sin participación de un organismo como el CICR. Es muy importante entender cuál es el objetivo de la acción y el gesto humanitario que se hace, porque el objetivo debe ser totalmente y exclusivamente humanitario. No hay otra consideración que debería regir nuestra la ayuda humanitaria. Tenemos estos principios y para que sea una ayuda humanitaria debe ser enfocada en las necesidades de los más vulnerables. Para tener el efecto máximo, debe ser neutral, independiente. El que distribuye tiene que tener independencia para decidir a quién va a distribuir.

Esto debe ser imparcial y claramente debe hacerse después de un estudio muy juicioso de cuáles son las necesidades. Y en todas estas etapas nosotros no estábamos, es por eso que no teníamos ninguna base para ofrecer nuestros servicios o participar en esto.

Después de los años noventa hubo en algunos conflictos intereses de algunos gobiernos de considerar la acción humanitaria como una estrategia de política extranjera. Ahí hay una mezcla que no es buena para nosotros porque nos afecta.

SEMANA: El presidente Iván Duque y varios actores del gobierno han llamado a estas donaciones extranjeras, ayudas humanitarias. Bajo los preceptos que usted expone, ¿se puede decir que esas no son realmente ayudas humanitarias?

C.H.: Hoy estamos en una situación en la que desafortunadamente la primera víctima de lo que está pasando es la palabra ‘humanitaria‘, porque hay un debate, hay una controversia pública, hay una manipulación de todas partes de este término. Para nosotros ‘humanitario‘ es algo que no debe ser controversial, debe ser del interés de las personas. Y en este sentido, estamos en una situación que no es totalmente nueva, pero que lamentamos mucho, porque esto no es necesario.

No hay que crear condiciones que compliquen la búsqueda de una solución en el interés de todos y con esto estamos en una complejidad importante. Yo diría que más allá de cómo llamamos esto -si humanitario o no- la pregunta realmente importante es, ¿la ayuda que se define es adecuada a las necesidades que tienen?

Fuente 1 Fuente 2

Representante del papa en Colombia y su declaración sobre la "ayuda humanitaria"

#1 AVE DEL TERROR, 24 Feb 2019
    Última edición: 24 Feb 2019
    A jimmyvalpo le gusta esto.
  2. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.877
    No soy comunacho...tampoco soy partidiario de el regimen,y mucho menos derechista,no me importa la politica....pero la cruz roja no supervisó la entrega,porque en parte se queria que pasara lo que pasó,tener imagenes fuertes,muertos,heridos...para mostrarlas al mundo...que pena que por uno u otro lado se use a la gente...

A Stban2 y caoz les gusta esto.
  3. Paul Daruma

Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    918
    La cruz roja entregó sus razones y no va a participar en nada que tenga que ver con la ayuda a Venezuela. Si se produce un conflicto militar tampoco deberían aparecer.
    En cuanto a la iglesia católica me importa un pucho lo que digan esos mafiosos cochinos y sinvergüenzas.
    A la Cruz Roja la respeto, han sido un aporte a la humanidad, y si ahora no quieren participar, respeto su decisión. Pero a los zanganos del Vaticano no les tengo ningún respeto, esos animales han desvirtuado los evangelios y han prostituido la fe. Pueden encerrarse en sus monasterios y hacer una orgia a puertas cerradas si lo quieren, pero no los necesitamos en esto, váyanse de putas y no se metan. Ustedes no son aporte de nada para la humanidad, son una escoria.

A jimmyvalpo y Kallfükura_rising les gusta esto.
  4. BrandoTaberna

BrandoTaberna Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    199
    a mi parecer un show montado.
    Ahora maduro tiene que ponerse mas vivo y pedir ayuda a los paises que lo apoyan...

5. edu78

edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    551
    politización partidista de la cruz roja debería decir, todo es político,y claro que es un show montado, como el plebiscito y la concertación que tuvimos en chile, pero eso no le quita lo positivo, me parece una excusa barata de esas instituciones que han negado consistentemente por años la ayuda a venezuela y han avalado un régimen barbárico asesino

6. Kallfükura_rising

Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.244
    La cruz roja quiere un apocalipsis...es el vaticano y es su negocio, Hijos de perra.

Sinagoga de seitan travestoso.

7. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.020
    Después de los casos de corrupción en ahití y otros países pobres me imagino que se quiso marginar

8. Paul Daruma

Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    918
    Sebastián Yatra no tiene problemas en condenar la dictadura en Venezuela, y lo hizo en el Festival de Viña con millones de telespectadores en el mundo.
    Este es el momento.

9. The Steeloso

The Steeloso Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    102
    No se quieren prestar para el Show de los gringos, corta.

A Stban2 le gusta esto.
  10. Tio Agripino

Tio Agripino Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    631
    Quizás no habían morlacos suficientes...

11. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.687
    Por in lado entendible y viables sus explicaciones.
    Por otro lado lamentable el actuar de todos los involucrados (SEAN DE DONDE SEAN )
    Y lo peor y mas criticable es q mientras todos se pelean la gente sigue cagada en Venezuela

A AVE DEL TERROR le gusta esto.
  12. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.189
    No se quieren meter porque Madura es zurdo, solo por eso.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas