Contaminacion ambiental, ¿ahora de quien es la culpa?

Tema en 'Exprésate' iniciado por Mitmaty, 14 Jun 2020.

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  1. Mitmaty

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    Es sabido que en epoca de invierno aumenta la contaminacion en el gran Santiago. Se le atribuye principalmente a la poca ventilacion, aumento de quema de combustibles y principalmente a los autos que circulan a diario, pero que tanto impacto tienen los autos en lo que es la contaminacion diaria a nivel de pais?.

    Con casi 90 dias de cuarentena uno se puede hacer una idea y buscar a los culpables, asumiendo que la cuarentena redujo de manera importante la circulacion diaria de autos a nivel ciudad y aun mas importante, con el toque de queda, la reduccion de moviles en cirulacion deberia ser casi nula.

    Primero hay que entender que es lo que se considera como contaminantes del aire, y entre ellos tenemos principalmente a los materiales particulados menos a 2.5 micras (PM2,5). Estos provienen principalmente de emisiones de los autos a diesel y la combustion de madera (importante mas adelante)

    Despues de esta breve introduccion, como es la comparacion de emisiones entre el 2019 y el 2020?. Aca les dejo una tabla comparativa.

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    En esta imagen se puede ver un historial con todas las mediciones diarias del 2019 y lo que va del 2020 (aqui el link por si quieren revisar https://aqicn.org/map/chile/es/), si tomamos como ejemplo los meses de mayo y junio del 2019 y los comparamos con el 2020 que va hasta ahora tenemos datos bastante interesantes.

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    Como pueden ver el panorama de mayo, existieron leves mejorias, pero en junio el panorama no pinta nada bien. Que conclusion o hipotesis se puede sacar de esta informacion?, mayo fue un mes en el que hubieron temperaturas altas y agradables, el frio recien comenzo en el mes de junio, por lo tanto, comenzo el uso de calefaccion para las tardes frias de junio.

    Basicamente la contaminacion siempre ha sido culpa de la combustion de maderas, pero entonces si esto es algo que todos lo sabemos, teniendo en cuenta el caso de temuco (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582013000200008), lugar donde principalmente se utiliza combustion de maderas para cocinar y calefaccionar, pq hasta el dia de hoy se apunta a los autos como principales culpables de la contaminacion?, siendo que no son el principal foco y por lo que pueden ver no son nisiquiera un aporte considerable a la contaminacion.

    Dicho lo anterior, lo niveles de contaminacion en santiago tienden a aumentar desde las 6 en adelante, que es la hora en la cual toca prender la calefaccion.

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    Y ya como dato curioso, el sistema de informacion de la calidad del aire que tenemos a nivel nacional (entregado por el ministerio del medio ambiente) (https://sinca.mma.gob.cl/) entrega valores mas bajos de contaminacion que el proyecto de calidad mundial del aire. (https://aqicn.org/here/es/)


    Por ultimo, si una cuarentena y un toque de queda recien tuvo un leve impacto en la contaminacion ambiental, que les hace pensar que servira bloquear un grupo de autos por los digitos de su patente una vez la cuarentena y el toque de queda se termine?.

    Es un problema que se acarrea hace muchisimo tiempo y aun no hay solucion.
     
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