Calibracion de Guitarras

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por kokemon!!!, 12 Mar 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kokemon!!!

kokemon!!! Usuario Nuevo nvl. 1
    36/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno calibrar consta de 3 elementos fundamentales.

-Regular la curvatura del brazo
    -Acción (Altura de Cuerdas)
    -Entonación

-Regular la Curvatura del brazo: Es importante que la curvatura del brazo se regule en base a la tensión que ofrecen las cuerdas, por eso muchos aconsejan calibrar o enviarla a calibrar si cambias el diametro del encordado, puesto que la diferencia de tensión se hace notar en el brazo del instrumento, cabe señalar que diferencias de temperatura y humeda tambien pueden afectar directamente la curva.
    Como notamos la curvatura? con las cuerdas nuevas instaladas (en algun momento explicare como deben de instalarse correctamente las cuerdas) y afinadas presionaras con el dedo la 6ta cuerda en el primer espacio y tambien el epacio nº 14 (con un dedo de la otra mano) debes notar que en el espacio Nº 6 o 7 se produce una pequeña luz (deberias poder poner un trozo de papel), en caso de no producirse esa luz deberas soltar el tensor y en caso de ser muy grande la luz deberas apretar el tensor, para eso se utilizan llaves de acuerdo al tipo de tensor (truss rod) que posee la guitarra, para guitarras fender se utilizan llaves allen nº 5, en algunas necesitas de 1/8", para guitarras ESP o LTD necesitas llave de 5/32", en guitarras jackson necesitaras una llave pipa de 9/32" y en gibson tambien llave pipa de 5/16" o 1/4".

-Accion o altura de las cuerdas es un tema bastante subjetivo, todos tienen gustos distintos en este tema, algunos guitarristas prefieren las cuerdas muy bajas y otros mas altas, pero de todas formas existen standares para este tema. Con una reglilla metalica que tenga el cero en el borde de ella debes medir en el espacion 17 la distancia que existe entre el traste y el borde inferior de la cuerda, la distancia debe ser aproximadamente 1.5 mm.

-Entonacion: lo mas importante es que la guitarra te regale las notas correctas al momento de tocar. por lo tanto deberas chequear que la cuerda afinada al aire entregue el tono identico en el espacio 12 y a lo largo del diapazon cuadren las notas, para esto debes contar con un buen afinador y se regula directamente desde el puente de tu guitarra tomando como regla general cuerda corta = mas agudo cuerda larga = mas grave, si tomamos por ejemplo la 1a cuerda que deberia ser un Mi al aire y en el espacio nº 12 le falta un poquito segun lo que indica tu afinador quiere decir que esta un poco baja por lo tanto debes acortar la distancia de apoyo de la cuerda entre la nuez y el carro del puente ayudandote con un atornillador o una llave allen de 2.5 en el caso de los puentes flotantes tipo floyd rose.

bueno, esto es mas o menos una pincelada a rasgos generales de lo que se trata la calibracion, es entretenido, obviamente hay bastante mas que aprender, pero hay que intentarlo para perderle el miedo. Para cometer un error con el tensor hay que ser un verdadero animal, pero de todas formas no gires mas de 1/4 de vuelta para cada lado.

Si lo intentaste varias veces y no presenta el resultado que esperabas envíselo a un entendido.

Saludos y espero te sirva de algo..::portalnet::

2. Ganimedes

Ganimedes Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Nunca esta demas cumpa, graciela por los consejos.

3. [ғαɴтôмαѕ]

[ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Buen resumen pa los que no caxan como hacerlo.

Se Agradece!!

4. mahuelguitar

mahuelguitar Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Gran aporte perro ...

Io hace pokito mande a mi guitarra a doctor kedo filete..

Se agradece el aporte...

Para los interesados el loko es de la florida....

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas