La Antártida estuvo en llamas hace 75 millones de años, revela nuevo hallazgo.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 29 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

anbudenka Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    34.760
    Fuertes incendios arrasaron la Antártida hace 75 millones de años, cuando los dinosaurios todavía caminaban sobre la Tierra, afirma un nuevo estudio.

Ilustración que muestra a dinosaurios intentando huir de un incendio forestal en la Antártida durante el Cretácico tardío. Crédito: Maurilio Oliveira; De Lima, F.J. et al. Polar Research. ​

Durante el período Cretácico tardío (hace 100 millones a 66 millones de años), uno de los períodos más cálidos de la Tierra, la isla James Ross de la Antártida albergaba un bosque templado de coníferas, helechos y plantas con flores conocidas como angiospermas, así como un gran cantidad de dinosaurios.

Pero no era un paraíso total; antiguos paleo-incendios quemaron partes de esos bosques, dejando atrás restos de carbón que los científicos ahora han recogido y estudiado.

«Este descubrimiento amplía el conocimiento sobre la ocurrencia de incendios forestales durante el Cretácico, mostrando que tales episodios fueron más comunes de lo que se imaginaba», dijo la investigadora líder del estudio, Flaviana Jorge de Lima, paleobióloga de la Universidad Federal de Pernambuco en Recife, Brasil, en una declaración.

Ubicación de la isla James Ross. Crédito: De Lima, F.J. et al. Polar Research (2021).​

El hallazgo marca la primera evidencia registrada de un paleoincendio en la isla James Ross, una parte de la Península Antártica que ahora se encuentra debajo de América del Sur.

El descubrimiento agrega evidencia de que los incendios espontáneos eran comunes en la Antártida durante la era de Campania (hace entre 84 y 72 millones de años); en 2015, en un estudio separado, los investigadores documentaron la primera evidencia conocida de incendios forestales de la era de los dinosaurios en la Antártida Occidental, según un estudio publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

El rompimiento de Gondwana.

Para el nuevo trabajo, un equipo internacional de científicos analizó los fósiles recolectados durante una expedición de 2015-2016 a la parte noreste de la isla James Ross. Estos fósiles contenían fragmentos de plantas que parecían residuos de carbón vegetal, que se habían desgastado durante las últimas decenas de millones de años.

Los fragmentos de carbón eran pequeños —las piezas más grandes, delgadas como el papel, tenían solo 0,7 por 1,5 pulgadas (19 por 38 milímetros)—. Pero las imágenes de microscopio electrónico de barrido revelaron su identidad: estos fósiles probablemente sean gimnospermas quemadas, probablemente de una familia botánica de árboles coníferos llamados Araucariaceae, dedujeron los investigadores.

Un pequeño fragmento fosilizado del fuego hace 75 millones de años. Crédito: De Lima, F.J. et al. Polar Research (2021). ​

Los incendios forestales intensos fueron frecuentes y generalizados durante el Cretácico tardío, aunque la mayor parte de la evidencia de estos incendios se encuentra en el hemisferio norte, con algunos casos documentados en el hemisferio sur en lo que ahora es Tasmania, Nueva Zelanda y Argentina.

Durante el Cretácico tardío, el supercontinente de Gondwana se estaba desintegrando, dejando lugares como la Antártida más aislados que antes. Esta región sin hielo tenía muchas fuentes de ignición, incluidos rayos, bolas de fuego de meteoros que caían y actividad volcánica, así como vegetación inflamable y altos niveles de oxígeno, que ayudan a que los incendios se quemen, anotaron los investigadores.

Los científicos encontraron los fósiles en la Formación Santa Marta en la isla James Ross (foto). Crédito: De Lima, F.J. et al. Polar Research (2021).​

«La Antártida tuvo una intensa actividad volcánica causada por la tectónica durante el Cretácico, como sugiere la presencia de restos fósiles en estratos relacionados con la caída de ceniza», escribieron los investigadores en el estudio. «Es plausible que la actividad volcánica encendió el paleo-incendio forestal que creó el carbón que se informa aquí».

Ahora, los investigadores están buscando nuevos registros de paleoincendios en otros lugares de la Antártida.

Fuente: https://www.livescience.com/ancient-wildfires-burned-antarctica

A Azor012021 le gusta esto.
  2. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    la Antartica fue un continente como los otros .

A anbudenka le gusta esto.
  3. anbudenka

anbudenka Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    34.760
    y ahora que es ???

A Patito Rico y Chayam Anderson les gusta esto.
  4. cipher_core

cipher_core Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    108
    Jajajaja
    CO-co-combo Breaker!!!!!

A Patito Rico, sjxbwxb82 y Chayam Anderson les gusta esto.
  5. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    En el sentido como el africano. O el americano.

6. Saul Goodman

Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.736
    El año pasado creo encontraron material de árbol fosilizado a no se cuantos metros de profundidad, el cambio polar se cago el continente nomas, y quizás que secretos e historia hay ocultos ahí.

7. McSekay

McSekay Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    733
    y pensar que Chilito tiene un pedazo de ese misterio, interesante lo que ahí se oculta.....

8. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.288
    A Hatuey y anbudenka les gusta esto.
  9. NGTIVE

NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

Me Gusta recibidos:
    3.568
    Quizás cuántas especies de plantas y animales podrían estar escondidas ahí en el hielo.

A Hatuey le gusta esto.
  10. Patito Rico

Patito Rico Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.957

11. Saul Goodman

Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.736
    encuentren una wea como los Alien o La cosa XD