Para los periodistas que visitan Portalnet:

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Antibush, 2 Jun 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Me he tomado la molestia de investigar por ustedes un tema de importancia no menor, a saber, si siempre la distribución en Chile fue tan desigual ¿Y adivinen? En el gobierno de la UP los índices de desigualdad bajaron como nunca en nuestra historia...así que allí tienen para preguntarle a los "candidatos" el por qué quieren seguir aplicándonos políticas neoliberales en circunstancias que producen tremendas desigualdades sociales:

Mala distribución del ingreso en Chile ¿siempre ha sido así? (índice de Gini)

Es muy sabido por todos que la distribución del ingreso en Chile es extremadamente desigual. Pero cabría preguntarse si siempre ha sido así o alguna vez hubo una mayor igualdad en su distribución; y para responder esto debemos analizar los resultados que arroja al respecto el índice de Gini a través de las últimas décadas de nuestra historia.

Recuerden que el Índice de Gini es un indicador que usan los economistas a nivel internacional y que consiste básicamente en tomar dos parámetros: el 1 y el 0, siendo el 1 el que indica la más desigual distribución del ingreso y el cero la igualdad total. En otras palabras, entre más cerca del cero se está, mejor es la distribución y, por el contrario, los números que aumentan hacia el uno nos indican graves problemas de desigualdad.

Buscando responder a esta pregunta me encontré con un estudio del Señor Dante Contreras, licenciado en Ciencias Económicas e ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master of Arts y doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles. Pues bien, no sólo responde esta pregunta sino también otras interrogantes y desmiente ciertos mitos, por lo que invito a aquellos que quieran saber más a visitar este link: http://www.dii.uchile.cl/~revista/revista/vol2/n2/07.pdf

Por lo pronto, nos conformaremos con develar la pregunta inicial de este tema y para eso recurriré al siguiente gráfico:

Indice de Gini 1957-1996http://img151.*************/img151/9192/dibujoindicedegini.png
    Este gráfico explica que la distribución del ingreso no ha sido uniforme o estable a través de los años. O sea, el dinamismo que muestra (subidas y bajadas) hay que analizarlo a la luz de los diferentes contextos históricos. Así, en la década de los años sesenta el coeficiente de Gini se mantiene entre un 0,5 y 0,55. Pero a partir de los años 70 hasta el 74 denota una brusca caída, los que significa que la igualdad aumentó o, lo que es equivalente, a que la mala distribución del ingreso disminuyó. A partir del año 75 comienza a aumentar nuevamente la desigualdad siendo su máximo el año 87 (0,65)

En otras palabras, hay que reconocer que las políticas económicas o de gobierno de aquellos períodos SÍ incidieron en la distribución de los ingresos de todos los chilenos, como dan cuenta los resultados arrojados por el Índice de Gini. En efecto, el período de la historia en el que se ve una marcada disminución del coeficiente de Gini fue precisamente durante el gobierno de Salvador Allende; en cambio, curiosamente durante todo el período de la dictadura militar los índices fueron en constante aumento siendo el año 87 el de mayor desigualdad durante todo el período observado(1957 al 1996). Incluso, un dato que agrega Dante Contreras a la causa, durante ese período hubo crecimiento económico. Entonces, estos datos objetivos nos permiten aseverar que el famoso “crecimiento económico” del que tanto hablan los economistas, discípulos de la religión del mercado, no va de la mano de una mejor distribución de los ingresos o -lo que es igual- una mejor calidad de vida para todos los chilenos.
    Siguiendo con la idea anterior, los años 90 tuvieron crecimiento, disminuyó el coeficiente, pero hasta el día de hoy no logran “los concertados” los buenos resultados de la época de la UP.

Contreras señala -y estoy de acuerdo con él- que el último quintil (q5) o sea, el más rico, es el que provoca estas diferencias tan grandes, pues concentra un porcentaje extremadamente alto de la riqueza del país. No existiendo grandes diferencias entre los cuatro restantes quintiles (donde estamos el choclón) que en conjunto gozamos de muy poca participación de la riqueza:

Promedio por quintiles 1958-1996
    http://img246.*************/img246/9536/dibujoindicegini2.png

Si queremos saber las razones de la desigualdad, entonces tenemos que analizar el por qué un segmento pequeño de la población se lleva casi toda la riqueza del país. A mi juicio, juega un papel fundamental la política a aplicar dado que los gobiernos y parlamentos hacen las leyes para proteger “ciertos intereses”. Y no cabe duda que los intereses de los AB (Q5) han sido protegidos por los gobiernos pro políticas norteamericanas, neoliberales, capitalistas o de mercado -como quieran llamarles- (demócratas cristianos, dictadura y concertados) en desmedro de los intereses nacionales, por eso el coeficiente de Gini se mantiene alto cuando ellos están en el poder, eso es lo OBJETIVO. El resto, o sea, la propaganda que tienen todos y cada uno de los candidatos que “luchan” por mantener altos índices de crecimiento, o que quieren provocar “cambios para ayudar a la gente” son puras pamplinas, las cifras hablan por sí solas.

En suma, no da igual si votas por la derecha o sus políticas (que comparten los concertados y el “díscolo”), pues cuando estés frente al voto deberás pensar qué intereses quieres proteger, los de ellos o los tuyos.

Saludos a todos.-

2. cjames

cjames Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Tay loco, si no es de farándula o denuncia no te van a pescar, además pónle unas cuantas faltas de ortografía para que sea creíble que lo escribió un periodista.

3. VLDDRC

VLDDRC Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Excelente articulo...pero es mucho pedir que aparezca en los diarios si no trata de farandula

4. sello

sello Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    x2 ...

5. astarotxxx

astarotxxx Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    X3.... Dibujale por ultimo unas tetas pa que por lo menos lo vean todas esas mierdas faranduleras

6. perrothor

perrothor Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1

x3...

7. Antgonzale

Antgonzale Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    te apuesto q tan tomando nota... xD
    de todas formas teni q esperar a q aparesca uno de terra o de lun...

8. one_loveee

one_loveee Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    wena info

9. cjames

cjames Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Y k wea loco, con todo el material que hay acá demás que podemos armar un diario/revista online con material de interés real, ya me aburren los diarios QLs pencas que no ponen nada interesante, diario online portalnet, quincenal como the clinic XD, hay material de sobra y no se basaría solo en farándula.::portalnet::::portalnet::

10. Fuenzazbk

Fuenzazbk Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    11
    se agradeece articulooo...

11. Patcrox

Patcrox Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ke paja leer xD!! pero si te diste el lujo de escribir todo eso, debe ser ueno xD!!!! salu2

12. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    JAJAJAJAJAJAJA......

Me hicieron reír de buena gana....

¡Claro debería haberle agregado algunas tetas y culos al asunto! o unas buenas faltas de ortografía para que se viera más "profesional" JAJAJAJAJA

Con todo, igual me interesaba que ustedes supieran que durante el gobierno de la UP estuvimos más cerca de la igualdad en la distribución del ingreso ( y en toda nuestra historia).

Saludos a todos.-

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas