Contraloría ordena a blancas palomas de la Armada a devolver 1.7 millones de dolares en viaticos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 12 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Contraloría ordenó a la Armada devolver 1,7 millones de dólares por viajes, viáticos y fletes que no fueron acreditados

    La Contraloría ordenó a la Armada de Chile devolver $1,7 millones de dólares por concepto de viajes, viáticos y otros que no fueron acreditados a través de boletas o facturas, luego de realizar una auditoría a dicha rama de las Fuerzas Armadas.

    Los dineros corresponden además a fletes y comisiones de servicio en el extranjero por periodos superiores a 30 días, que no se ajustan a lo señalado en el Estatuto de Personal.

    [​IMG]

    El informe, además dio un plazo de 30 días hábiles para el reintegro de dichos dineros y la entrega de la documentación que los respalde, agregando que “los funcionarios involucrados pueden ejercer el derecho de solicitar al Contralor General la condonación de los montos percibidos indebidamente, o en subsidio, el otorgamiento de facilidades”.

    Con respecto a esto, la Contraloría también instruyó el inicio de un sumario administrativo “con el objeto de investigar las eventuales responsabilidades administrativas, considerando, además, la entidad y cuantía de lo representado”.

    Decretos exentos, pasajes y cheques
    La auditoría encontró inconsistencias en la falta de oportunidad de 127 decretos exentos que comisiona en el extranjero a 195 funcionarios de parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, señalando que “esa institución deberá adoptar, en lo sucesivo, las medidas que le permitan emitir oportunamente los actos administrativos, con el propósito de asegurar la continuidad de las actividades de la Armada de Chile, y resguardar la correcta utilización de los recursos públicos”.

    Más adelante agregó que hubo compras de pasajes sin la debida antelación, que está prevista en los presupuestos del sector público, por lo que “la institución deberá, en el futuro, efectuar la adquisición de pasajes con la debida precedencia, considerando lo indicado en el artículo 2º del nuevo Reglamento de pasajes y fletes de la Defensa Nacional, y además, deberá prever bajo los principios de economía, eficiencia y eficacia todas las condiciones que tendrá el viaje, tales como, escalas, horarios de salida, regreso entre otros, que puedan afectar al valor final del pasaje”.

    Dentro de las últimas consideraciones observadas por la Contraloría se indicó que también hubo una emisión de cheques para el pago de fletes a tres funcionarios por un monto de 8 mil 788 dólares “que fueron girados de forma anticipada a la data del traslado respectivo, sin contar además, con el permiso correspondiente que exige el artículo 150, del nombrado Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, en orden a que las comisiones de servicio al extranjero, cualquiera sea su duración, serán dispuestas por decreto exento expedido a través del Ministerio de Defensa Nacional, a proposición del respectivo Comandante en Jefe”.

    La auditoría contempló los gastos realizados entre 2017 y 2018 por la Armada de Chile, mientras que el informe final tiene como fecha el 7 de agosto de 2020.

    https://www.google.com/amp/s/www.adnradio.cl/nacional/2020/08/12/contraloria-ordeno-a-la-armada-devolver-17-millones-de-dolares-por-viajes-viaticos-y-fletes-que-no-fueron-acreditados.html?amp=1
     
    A maverickzero, Hatuey y dansleeper les gusta esto.
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    Lo que siempre se ha dicho,los que militan en las FFAA viven como unos reverendos comunistas. Así con los patriotas viviendo a costillas del Estado.:awesomehands:
     
    Albelda, luque9, Dubo y 3 otros les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Odian el comunismo, viven como comunistas y mas encima roban...
     
    A maverickzero y Walter Nelson les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    los PATRIOTAS mas ladrones que PIÑERA .
     
    A dansleeper, maverickzero y Walter Nelson les gusta esto.
  5. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    ladrones y vagos, no sirven para nada estás mierdas
     
    A Albelda y dansleeper les gusta esto.
  6. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Las millonarias "irregularidades" de la Armada de Chile
     
    A dansleeper y Tilako les gusta esto.
  7. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    nadie se salva de la corrupción, desde que llegó la democracia, que pena,, una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn., he dicho,,
     
  8. Tilako

    Tilako Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    42
    Por favor, sigan con los viáticos de los "honorables", el colmo que por hacer un trabajo les den viático!
     
  9. Tilako

    Tilako Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    42
    A ver, explícate, como es vivir como comunista? Como las weas no viven!
     
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901

    Viven del estado, los viste los alimenta,les dan salud, los pensionan, les dan casas vehículos, y se visten igual, comen igual, se peinan igual y roban igual...

    Un verdadero apartheid en tu propio país.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Lo de la corrupción cierto, lo de que llegó con la democracia Falso. Los 1,7 millones de dólares son por los años 2017 y 2018 lo que significa que si auditaran de verdad a todas las FFAA y de Orden por los mas de cuarenta años anteriores sólo en el rubro pasajes, fletes y viáticos probablemente llegaríamos a mas de 34 millones de dólares indebidamente pagados.
    La filosofía de corrupción se instaló en todas las fuerzas armadas durante la dictadura y por el temor e incapacidad del mundo civil de controlar a esta gente. Si a los pasajes y fletes le sumas todas las demás areas tales como gastos reservados, comisiones por compra de armas y otros probablemente llegaríamos a cientos de millones de dólares sacados al Estado de Chile.
    Y seguimos en las mismas. ¿Quien se atreverá a ponerle coto a esto??
     
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    La corrupción llego a chile un 11/9 /73...
    Junto con la droga y las estafas.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas