Negras feministas: black power en el 8M chileno

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 9 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    112/163

Me Gusta recibidos:
    71

Con poleras negras estampadas con distintos mensajes antirracistas y levantando lienzos y banderas pintados por ellas, marcharon las feministas afrodescendientes, tanto chilenas como inmigrantes, este 8 M. Todas participan de la Red de Mujeres Afrodiaspóricas, una instancia que comenzó a gestarse gracias a los encuentros plurinacionales de mujeres en estos últimos años y que se concretó en noviembre de 2019. Son aproximadamente 25 mujeres, hasta la fecha.

Llevan la diáspora africana en sus cuerpos como un espacio que no depende de sus nacionalidades o fronteras: es un territorio espiritual, político y activista común. Más allá de dónde provengan, todas tienen experiencias parecidas de marginalización, opresión y sexualización de sus cuerpos.

Como mujeres antirracistas, rescatan el término negra y lo revindican como bandera de lucha. Apropiarse de lo que siempre ha sido un insulto es para ellas una forma de sanar su propia historia y dar un giro al racismo.

Muchas de las integrantes de la red provienen de distintos países, como Colombia, Haití o Brasil, pero también hay mujeres afrodescendientes nacidas en Chile cuyos padres o madres fueron migrantes. La madre de Wielka Abdiela es una mujer chilota de Castro y su padre, a quien no alcanzó a conocer, era un basquetbolista afro panameño. En la isla era la única niña de pelo rizado, cuerpo alto y tez oscura. Sus compañeros, vecinos y profesores le hacían ver constantemente sus diferencias. Pero ella las tenía presente y a pesar de los insultos sentía orgullo de sus raíces. Sabía de dónde venían sus antepasados y quién había sido su padre. De él conserva dos tesoros: su peine y una foto.

“Que tiemblen, que tiemblen, que tiemblen los machistas, américa latina será negra y feminista”, era una de las arengas que se repetían en la marcha de este 8 de marzo en todo el bloque contrahegemónico.

El pelo es uno de los terrenos más difíciles de conquistar para las mujeres negras: todas han tenido que mutilar sus coronas, como las llaman ellas, para ser aceptadas en los espacios blancos. “Mi transición comenzó a los 19 años”, cuenta Camila de Lima, afrodescendiente brasileña.

“Antes, me lo alisaba todos los días porque las mujeres de mi familia lo hacían. Usaba formol, un producto muy fuerte y dañino. Cuando lo dejé, mi pelo tardó un año en volver a su estado natural. ¡No podía creer que fuera así, no reconocía mis ondas!”. Camila y sus compañeras marcharon este 8M con sus coronas sueltas y voluminosas, reconocibles desde cualquier ángulo entre la multitud. Siempre risueñas y orgullosas de su color de piel.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/09/negras-feministas-la-fuerza-del-black-power-en-el-8m/

2. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.451
  3. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Feminismo o feminazismo= invento judio para someter al goyim hombre

El comunista sin roce social tipo @soy nuevo o @pegasofenix se siente orgulloso de ser escoria sumisa, y poner en verguenza al género masculino, aunque debo admitir que se debe a diversos factos, baja testosterona, trnastornos mentales, necesidad de atención por internet porque en la vida real no ponerla o haber tenido pocas minas en sus vidas, se humillan para que los traten como basura :lol:

A Albelda le gusta esto.
  4. Guach Perry

Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.840
    No les compro esa pose del feminismo, de las mujeres unidas siendo que el gremio de mujeres aunque suene raro decirlo es el mas maricon que existe. Muchas minas se pelan heavy entre amigas, que decir si ven a una mujer mas guapa que ellas luciendo un vestido lindo que resalte su figura, ellas las miran con desprecio en la tachan de una de puta. Muchas mujeres prefieren tener a un amigo hetero o gay antes de confiar sus secretos a otra mujer.

Esta bien que protesten por sus derechos de igualdad, de vivir mas tranquilas y que no las maten pero para ser francos muchas de sus banderas de luchas son mierdas y quieren provocar un sensacionalismo y opresión absurdo que mas que provocar conciencia y estar de acuerdo con su lucha, solo provoca risas y mira el movimiento como algo comico.

A Albelda y sirsword les gusta esto.
  5. Pupp3

Pupp3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    246
    Los negros no son seres humanos.

A Grandepancho le gusta esto.
  6. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Degradación occidental (con parlamentarismo, bienestarismo, capitalismo, socialdemocracia, derechos, etc.).

Subproductos de ella:

• Natalidad por los suelos.
    • Amoralidad de un tipo.
    • Individualismo del peor.
    • Consumismo extremo.
    • Auto-odio camuflado con narcisimo, arrogancia y soberbia contra sus iguales, nunca contra las minorías poderhabientes (al mismo tiempo que se practica el victimismo como forma de vida)
    • Feminismo,como nueva forma de patriarcado, que siempre TUTELA a la mujer por considerarla inferior.
    • Hipersexualización de las niñas, dentro de la pretendida "emancipación" de la mujer.
    • Homosexualización de la sociedad, dentro de la pretendida liberación de todas cadenas.
    • Inmigracionismo y antirracismo, dada la ínfima natalidad y el mencionado auto-odio encubierto y/o inconsciente.
    • Irresponsablidad y delegación absoluta de toda su existencia en castas de expertos.

7. dx2words

dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    889
    un buen ejemplo de esto son las mismas mujeres que marchan y que no consideran a las carabineras como mujeres porque son pacas...

8. Guach Perry

Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.840
    Buen punto socio. Hay un ejemplo simple que el discurso feminista se cae a pedazos.

9. LOKOLETAL

LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.110
    puras estupideces todo esto del femimarxismo progre radicaca.
    mas basura marxista para deteriorar a mente debiles y estupidas. esto termina repercutiendo en la sociedad con mujeres toxicas que destruyen la vida de muchos en todos los ambitos desde social y laboral. a los grandes monopolios les conviene que no existan familias estables en la sociedad, asi son las debiles las personas y mas faciles de manipular.

10. Alakazum

Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.504
    tanto odio por estos lugares

11. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.938
    Estas negra qlas como no weean en su caga de pais...... ya estoy hasta el pico con los comunachos y los de dercha, la mierda que falta estas markas weiando...!!

Sl2.

12. soy nuevo

soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.397
    :lol::lol::lol: por fin me citas y me escribes mierda pasado a mierda, ya creía que se había aburrido que lo agarrara pa la palanca seguido sin contestar.

pocas mujeres, chucha perro si supiera ni escribiría esas weas pero filo es normal de wns resentidos reflejar sus carencias en otros.

oiga se nota que quedo wn con la marcha de ayer, pero filo ya a estas alturas lo que piense un wn como usted ya pasa de análisis, asuma perro ya su paranoia le gano a su realidad y prefiere vivir en la fantasía de las conspiraciones a la realidad, pero tranquilo siga subiendo mierda total de alguien hay que reírse en esta vida dulce wevana el tragicómico del portal.

ya chistobot lo dejo ojala se mejore..!!

#12 soy nuevo, 9 Mar 2020
    Última edición: 9 Mar 2020
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas