"Reverse graffiti" : Arte que limpia las paredes

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por cesh2, 3 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cesh2

cesh2 Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    Para algunas personas, los graffitis son un nuevo estilo artístico que utiliza la calle para expresar nuevas inquietudes. Para otros, es un tipo de vandalismo inaceptable que sólo consigue ensuciar el espacio urbano.

Pero ¿qué pasaría si los graffitis limpiaran los muros en lugar de ensuciarlos?

La respuesta a esta pregunta ya no es hipotética.

El conocido como "reverse graffiti" propone una nueva filosofía de arte urbano, que además quiere advertir sobre el peligro de la contaminación: el dibujo emerge limpiando la suciedad de las paredes.

La calle como galería

Uno de los artistas más conocidos de esta variante de graffiti es el brasileño Alexandre Orion.

Creció en uno de los barrios más poblados de Sao Paulo y desde muy niño se acostumbró a convivir con el tráfico y los elementos de la ciudad.

A la temprana edad de 13 años, realizó su primer graffiti. Su estilo de dibujo, a mano, estaba fuertemente influenciado por la cultura "Hip Hop", y cargado con fuertes mensajes políticos y crítica social.

"En ese momento quería convertir la calle en una galería. En la historia del arte, el graffiti marca la época en la que lo artístico, lo social y lo político están más conectados", le comenta Orion a BBC Mundo.

"Pero aún así, seguían siendo pinturas en una pared, sin una conexión fuerte con el entorno. Necesitaba encontrar algo que potenciara más la interacción", explica.

Por esta razón, a partir de 2001 empezó a experimentar con distintas técnicas y nuevas posibilidades para descubrir los espacios.

La mugre de los huesos

En 2006, Orion creó la intervención bautizada como "Ossario" en uno de los túneles de Sao Paulo. "Cuando se construyó el túnel, era amarillo. Cada día que pasaba veía como sus paredes iban cubriéndose de hollín".

Durante 13 noches se dedicó a quitar selectivamente la suciedad con trapos y pedazos de ropa. Cuando terminó, el resultado dejó a la vista su obra: Orion había convertido el túnel en una gran catacumba ocupada por numerosas calaveras dibujadas en sus paredes.

"Decidí utilizar la limpieza como una técnica porque quería mandar un mensaje, y no había otro modo de hacerlo: el concepto tiene que determinar la técnica.

"Limpiar no es delito. El delito aquí es el daño que se le está haciendo al medio ambiente y a la vida misma".

Su lucha
    Como ya se esperaba, el Estado no consintió que se preservara la instalación, por lo que una brigada municipal limpió el hollín del túnel, borrando así su obra.

"Ahora el delito cambió de nombre: censura", se lamenta Orion.

Lo asombroso del caso es que la brigada sólo limpió la parte donde el artista había pintado, dejando el resto de los muros aún cubiertos de gris.

Como si nada hubiera pasado, Orion volvió a ocupar su sitio en su taller urbano, y siguió con sus creaciones todo a lo largo del túnel. "Cuando volvieron por segunda vez, lo limpiaron todo entero".

Después de borrar esta intervención, se limpiaron todos los túneles de la ciudad, pero al poco tiempo se volvieron a ensuciar.

A pesar de las adversidades con las que se encuentra, Orion tiene claro su propósito: "Sería demasiado presuntuoso aspirar a cambiarle la mentalidad de la gente. Sólo quiero que recuerden aquello que están tratando de olvidar".

La batalla para salvar el medio ambiente continúa en pie, y como demuestra Alexandre, los graffitis siguen siendo una manera de buscar una solución.

Aquí les dejo las imagenes de la obra "Ossario" de Orion.

Orion creo la obra limpiando el hiollín de las paredes de un tunel.

Trabajo 13 noches para terminar la obra

Empezo a crear graffitis a los 13 años. Aunque esto le permitia expresarse, necesitaba encontrar una tecnica son mas interaccion con el medio ambiente.

"Limpiar no es ningún delito. La contaminación, sí lo es", Alexandre Orion.

Como respuesta a su obra, una brigada municipal limpio las paredes del tunel en las que Orion había dibujado.

Pero dejaron sucias las demás partes.

"Reverse Graffiti"

Aca algunas obras de otros artistas del reverse graffiti.

"El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es", Paul Klee.

HIP HOP 4 LIFE

Saludos hermanoss...paz :volao::volao:

:D

#1 cesh2, 3 Abr 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. __Tit0

__Tit0 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    a pesar de que no comparto esa idea de andar rayando las calles con tags este tipo de arte lo encuentro la raja, no soy hip hopero ni nada pero me gusta mucho ver los graffitis bien hechos gran tema compadre se agradece

3. carrilero

carrilero Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    me gusta este tipo de arte , por ejemplo en departamental llegando a la panamericana hay unos blocks en los cuales han hecho unos murales muy buenos creo que son 19 .

4. Chrisnitz

Chrisnitz Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Ni siquiera soy de esa tendencia pero, me gustan los graffitis, siempre me han gustado, no esos tag asquerosos que rayan en las paredes de puro gusto. Me parecio excelente el tema sin rayar ni contaminar, se logra un graffiti perfecto, solamente limpiando.

5. Leek

Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    643
    Esto es arte, ya sea el reverse grafiti presentado o un grafiti pintado y con un sentido, andar haciendo "tags" tipo tony hawk o gta es ensuciar.

6. deeeek!

deeeek! Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    eso deberian hacer todos los weoncitos que se denominan grafiteros y rallan la ciudad con con esos tags indecentes, esto embellece el lugar en donde vives, y no lo ensucia como esos tags en las paredes de las casas, quioscos, etc.

7. PublicEnemy!

PublicEnemy! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    10
  8. presiona.aqui

presiona.aqui Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    muy weno compare
    gracias

9. El Snow Sf

El Snow Sf Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Wena wena !

10. tito.h6

tito.h6 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Esa si es arte no las weas ke andan rayando los flaites qlos.

11. tranzh2p

tranzh2p Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5
    buen temaaa ... te las mandaste saludoosss...parto altoke a limpiar mi pieza jaja xd

12. βânglash™

βânglash™ Usuario baneado
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    no cashe pero ta pulento exlente aporte

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas