Video ¿Dónde se desempeñan?: Número de empleados públicos aumentó a más de 810 mil

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 5 Jul 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.742
    Me Gusta recibidos:
    8.855
    ¿Dónde se desempeñan?: Número de empleados públicos aumentó a más de 810 mil

    Según un análisis realizado por el Consejo para la Transparencia, el 54% (433.697) del total de funcionarios públicos corresponden a la administración central, casi 8 mil más que el año pasado.
    Por otro lado, el sector de la Salud es el que más personal concentra, con más de 220 mil cupos. En tanto, Educación mantiene de 63 mil funcionarios. El 46% restante de trabajadores públicos (377.000) se desempeñan en los municipios.

    Una reciente fiscalización, llevada a cabo por el
    Consejo para la Transparencia, reveló que los empleados públicos del país ascendieron a 810 mil, aumentando un 2,2%, en comparación con el año 2023.

    Así, según el análisis realizado por el organismo, el 54% del total de funcionarios públicos (433.697) corresponden a la administración central, casi 8 mil más que el año pasado. Por otro lado, el sector de la Salud es el que más personal concentra, con más de 220 mil cupos. En tanto, Educación mantiene de 63 mil funcionarios. El 46% restante de trabajadores públicos (377.000) se desempeñan en los municipios.

    En medio del desarrollo de esta fiscalización, desde el Consejo para la Transparencia acusaron dificultades para obtener la información. Así lo comentó el presidente de la institución, Bernardo Navarrete, quien dijo que “es preocupante que 9% de los organismos de la administración central y un 35% de las municipalidades presente problemas en la disponibilidad, o actualización, en la información de su personal”.

    “En el caso que persistan estas irregularidades, vamos a iniciar las investigaciones sumarias y establecer las responsabilidades, y sanciones, que correspondan”, agregó.

    Por otro lado, los resultados de este análisis no coinciden con los datos de la Dirección de Presupuesto (Dipres), del Ministerio de Haciendo, donde suman casi 25 mil trabajadores públicos más en la administración central.

    Ante esta situación, Mario Acevedo, exdirector de la Dirección de Presupuestos, acusó que “la ley no se cumple, porque obliga a las municipalidades, universidades estatales y empresas públicas a reportar esta información (cantidad de funcionarios), mensualmente, a la Dirección de Presupuesto. El no reporte significa una multa, y esa no se ha pasado desde 2020 a la fecha”.

    En cuanto al aumento de los funcionarios públicos, hay quienes se preguntan si esto garantiza mejor calidad en los servicios. El director ejecutivo del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos, señaló que estos resultados “vienen a reflejar una situación que ha visto nuestro país en el último tiempo, que es la cantidad de personas que se han contratos, y eso muchas veces no se transforma en mejor calidad de servicio, que para los ciudadanos es lo más importante”.

    Cuestionamientos por número de empleados públicos
    En la oposición no gustó el resultados de la fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia. La diputada Sofía Cid (RN) argumentó que “es demasiado. Es evidente que lo que busca en engrosar, pagando favores políticos y, de paso, maquillar las cifras de desempleo”.

    En la misma línea, el diputado Agustín Romero (Republicano) agregó que “a lo mejor es tapar la deficencia del empleo privado”.


    Por el contrario, el diputado Boris Barrera (PC) respondió que “es un punto político de la derecha para decir que se sigue llenando el Estado de grasa, pero son personas necesarias”.

    Asimismo, el senador Gastón Saavedra (PS) argumentó que “a lo mejor es insuficiente, porque se necesita contratar a más carabineros, a más PDI, y esos son funcionarios públicos”.

    https://www.biobiochile.cl/biobiotv...eados-publicos-aumento-a-mas-de-810-mil.shtml




     
    #1 Centurion_cl, 5 Jul 2024
    Última edición: 6 Jul 2024
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    10.151
    Me Gusta recibidos:
    15.236
    no existen. era
     
    A _Liberty_ le gusta esto.
  3. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.035
    Me Gusta recibidos:
    4.395
    Empleados fantasmas por doquier...

    Anda a despedir esos wnes, salen a la calle y protestar y después las encuestas le dan la razón a los empleados fantasmas xd.
     
  4. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    2.720
    Siempre dicen que van hacer un sumario u otra cosa para regularizar y al final queda en nada.

    Cada vez más nos convertimos en la Argentina bananera. Hasta se esta copiando el apodo "ñoqui" para los empleados fantasmas.
     
    A _Liberty_ y Hombre anfetamina les gusta esto.
  5. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.279
    Me Gusta recibidos:
    7.486
    ese es el principal problema: es un verdadero cacho despedirlos y cuando hay un cambio de alcalde o presidente, les extienden el contrato para dificultar el despido, incluso hasta demandan en esos casos. Están agarrando las mismas prácticas que hacía el kirchnerismo: llenar de funcionarios públicos las instituciones del estado y sacar platita :cafe:
     
    A kite_kite y Hombre anfetamina les gusta esto.
  6. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.621
    Me Gusta recibidos:
    6.943
    Trabajo en el sector publico y doy fe de la situacion. Lo peor de todo es que son puros comunistas los que han entrado.
     
    A MIGHTY.C, _Liberty_ y Hombre anfetamina les gusta esto.
  7. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    2.449
    Me Gusta recibidos:
    3.701
    Un gobierno que ataca como perro a la cesantía.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas