Aunque suene re conocido me pareció por la banda bien publicar esta entrevista a ENTREVISTA A PATRICIO JARA, AUTOR DEL ACLAMADO LIBRO DE PENTAGRAM. Recientemente hablamos con el periodista Patricio Jara, autor de PENTAGRAM: La leyenda del Underground sudamericano y otros libros relacionados como Pajaros Negros 1 y 2 (editado hace muy poco). Lean detalles sobre cómo se gestó esta obra y además escuchen en exclusiva un Rehearsal (1986) de Pentagram nunca antes publicado y previo a sus clásicos demos. Entrevista ¿Cuando comenzó a gestionarse la idea de este libro? ¿Fue tu iniciativa o la de Anton? Patricio Jara: A mediados de 2011 entrevisté a Juan Pablo Uribe, guitarrista de Pentagram, a propósito del Demo II. Fue para el libro Pájaros Negros (2012). En esa conversación, que iba a ser algo muy técnico y puntual, hablamos más de tres horas y quedé con la idea de que con el regreso de la banda había una historia por contar que superaba lo musical. En paralelo, Anton también tenía ganas de hacer algo, de modo que coincidimos en la intención. Yo hice una lista de entrevistados, Anton sugirió otros y así partí. Fue un año de trabajo. En lo personal, encuentro que está muy bien escrito. Felicitaciones. Pero imagino que como autor puedes estar insatisfecho en algunos aspectos. ¿Sientes que le falta algo a la edición? PJ: Muchas gracias. Y tienes razón, en esta clase de libros siempre las cosas pueden hacerse mejor. El periodismo (porque este es un libro periodístico) siempre es imperfecto. En ese sentido, además de demoras inesperadas en el proceso, quizás me faltaron algunos entrevistados que no pude ubicar o bien otros que no quisieron hablar. Espero que el lector no los eche de menos. ¿Qué tipo de apoyo o opinión tuvo Cyclone Empire con respecto a este libro? ¿Van a editarlo ellos en Europa o de alguna manera, distribuirlo? (para los que no saben, Cyclone Empire es la etiqueta alemana encargada de editar The Malefice) PJ: No sé si ya hay acuerdos entre el sello y la banda, pero evidentemente que si se trata de un libro bilingüe es porque la idea es llegar a más público que el nacional. En el caso de Chile, también se está gestionando su distribución a gran escala. Pero quedé tan raja con el trabajo que son otras las personas encargadas de resolver esos temas. ¿Se pensó alguna vez en editar algún material anexo al libro? ¿Me refiero a un CD con rarezas o cosas así? Si fue así, ¿qué pasó que no se concretó? PJ: Estuvo la intención de ofrecerle al lector algo más, pero los costos y el precio de venta se habrían disparado de manera obscena. Me llama la atención de que si bien la iniciativa de hacer este libro fue totalmente apoyada por la banda y sus amigos cercanos, no se encuentren dentro de esta obra imágenes inéditas, que imagino habrían encajado perfecto para darle el complemento ideal. En mis reiteradas entrevistas con Anton para Retrospectiva al Metal Chileno (1983-1993), él mencionaba que tenía una caja con bastante material antiguo. Pero por lo visto, esa caja sigue "perdida". Desde tu lado, ¿existió alguna posibilidad de incluir más cosas? No sé, fotos de ensayos, cartas, etc. Mal que mal, el lector aficionado también busca ese tipo de cosas cuando compra un libro de una banda. PJ: Alguna vez Anton me habló de esa misteriosa caja, pero entiendo que sigue perdida. Y claro, lo que hay no fue fácil de encontrar. En todo caso, el foco de este libro, más que llenarlo de fotos y otra clase de gráficas, es mucho más narrativo. Privilegiar el relato ante todo. He sabido que hay lectores que han reclamado porque al libro "le faltan monos". Por mi parte, pienso más en el lector que sabe leer. Además, muchas fotos históricas de Pentagram las publicaste tú en tu libro. Por no decir que las publicaste casi todas y nos cagaste. Tengo muchas más inéditas que no puse por espacio. Yo asumí que esas también las tenía la banda, o que en su defecto me iban a contactar, pero no fue el caso. De todas maneras, tu punto sobre enfocar este trabajo al Metalero que sabe leer también tiene mucho sentido. ¿Podrías hacernos una breve mención a los libros que has editado anteriormente? Entiendo que hay uno, el primero quizás, que se trata de la historia de un thrasher. PJ: Publiqué Última Ronda, mi primer libro de cuentos en 1996, cuando estaba terminando la universidad. Luego apareció una novela breve llamada originalmenteAve Satani, en 1999 (que en 2004 se reeditó como De aquí se ve tu casa). Justamente ese libro tiene como personaje central a un ingeniero en sonido que graba bandas metaleras y un día llega a su casa un gásfiter evangélico que le dice que tiene al diablo en las cañerías y que por eso no puede solucionar el problema. Le pide que se deshaga de todos sus discos. Luego publiqué un libro de cuentos en España en 2000 y en 2002 apareció mi primera novela, luego otra el 2005, otra el 2007, otra el 2009 y así, hasta la última, en 2013, llamada Geología de un planeta desierto. El personaje es un geólogo fanático de Deathque recorre el desierto en su camioneta. Salvo ésta y la que te mencionaba antes, las otras no tienen relación con la música. Al menos de manera explícita. ¿Tienes alguna anécdota curiosa, o cómica que puedas contarnos sobre tus viejos días de metalero? Quizás alguna aventura en Santiago en el Manuel Plaza o como asistente de algún concierto en los ochenta en tu ciudad? PJ: La principal anécdota es que no tengo anécdotas al respecto. Como vivía en Antofagasta, nunca fui al Manuel Plaza ni a la Sala Lautaro. Quizás por lo mismo que me interesan esos temas y los investigo y escribo de ellos en Pájaros Negros. ¿Cómo es que la literatura y las ganas de escribir llegaron a tu puerta? PJ: Desde el colegio. Tuve buenos profesores de castellano que me enseñaron a leer y a disfrutar de lo que leía. Ese fue el punto de partida. Como coleccionista de fanzines chilenos, poseo algunos ejemplares de Dark Thrash, fanzine que encabezaste en la segunda mitad de los ochenta en tu ciudad natal Antofagasta. Háblame un poco de esos años como entusiasta editor de fanzines. ¿Por qué decidiste hacerlo y qué pasó que luego de cinco números, dejaste de editarlos? PJ: Como todo adolescente, uno comienza a hacer las cosas de mono, pero luego le tomas el gusto y sigues. Hice fanzines desde los 14 hasta los 21 años, aunque para entonces eran de otro tipo. Aprendí a escribir a máquina gracias a ellos. Y el gusto por el periodismo viene de allí. En el caso del fanzine que mencionas, lo detuve porque me pilló la máquina en el colegio. Le estaba dedicando demasiado tiempo y en la casa me llegó una penca de tres metros. Háblanos de tus próximos proyectos literarios. PJ: Entre marzo y abril aparece Pájaros Negros 2. Nuevas historias, nuevos personajes, pero siempre con una mirada personal sobre el tema. ¿Cuales eran las bandas que escuchabas en los ochenta? ¿y cuales son las que escuchas ahora? PJ: Ahora que lo pienso, hay cuatro bandas que me han gustado y escucho siempre: Slayer, Death, Atheist y Carcass. Todos sus discos. Siempre. Pero había otras que le gustaban a todo el mundo y que a mí no me decían absolutamente nada. Ya sabes, como que era (y es) mal visto que no te gustara Megadeth cuando a todo el mundo me gustaba. Aunque gracias al fanzine, disfruté mucho algunos demos de Sadus, Soothsayer, Morbid, Hectic, Massacra, Psychic Possessor, Tyrranicide, Death Power, Nihilist. Aprovecho la oportunidad de preguntar a los lectores de Grinder si es que alguien tiene el demo "It Bites" de Hectic, que por favor me avise. Lo he buscado por años. Aunque sea en digital. Lamentablemente no tengo mucha habilidad para descargar archivos y esas pajas... ¿Qué otras obras literarias sobre estos temas, te han gustado o podrías recomentarle a los lectores? PJ: Hay un libro notable llamado Los Muertos. Es de Alvaro Bisama. Acaba de salir. No es completamente de música, pero sus cuentos están cruzados por muchos elementos del underground. De hecho, hay uno llamado "Death Metal" es que realmente brillante. Lo mismo las memorias de Ozzy que están traducidas al español y "El sonido de la bestia", que es más bien sobre la historia del metal en el mundo, de Ian Christe. Muy recomendables todos. Pentagram en los estudios SADE junto a algunos de los invitados que participan en la grabación de The Malefice, el disco debut de la banda. Eduardo Topelberg, también aparece en el libro a pesar de que no sigue tocando en la banda. La dupla (Anton eisenegger y Juan Pablo Uribe) es la única original de la clásica alineación de Pentagram. Pentagram - Rehearsal 1986 Tres temas extraídos del primer rehearsal tape que la banda envió al extranjero para promocionarse en fanzines. Dejo el soundcloud de Pentagram https://soundcloud.com/grinder-magaz...vert-the-cross https://soundcloud.com/grinder-magaz...s-to-the-grave https://soundcloud.com/grinder-magaz...s-to-the-grave FUENTE GRINDER MAGAZINE
Buena la entrevista sobre los inicios de este periodista en los fanzines, sus gustos musicales y literarios y el trabajo de mas de un año para sacar la historia de los Pentagram y claro el compa dice que no tiene mucho material gráfico, pero las entrevistas hacen lo suyo. Gracias por compartirlo.
Ayer iba a leer la entrevista y el texto estaba corrido!! xDDD Está muy buena, y el libro debe ser genial y los que reclaman por que no hay tanto mono son los wnes que les da paja leer....corta ojala lo vendan acá en Viña en la feria del libro o algo así, y no sean tan judios con el precio....
Por culpa de una maldita tabla k se pego. Me parece bien hacer un libro de una banda emblematica del metal chileno como Pentagram, y que tiene integrantes conocidos hasta el topo y tocaron cuando el metal "era peligroso" y los metaleros tambien. Debe retratar una época difícil y llena de contraste. "Pajaros negros" tiene una lectura agil asi k creo k este libro cumplirá con las expectativas.
Buena, si ese es el enfoque del libro, que se lea, las imágenes son un buen complemento pero tampoco se debe usar mucho en estos.
les dio con pentagram... me cae como pata en las hueas el caeza de pichi aunq' no desconozco que su banda es wena y toda la huea, pero para hacerle un libraco no da pa tanto hueon.