El empresario Douglas Tompkins entregó al Estado 38.780 hectáreas, mientras que el fisco aportó con 111.832 hectáreas. El recinto se llamará Yendegaia y estará ubicado al sur de Tierra del Fuego y sera el quinto parque nacional en la region de magallanes. Este nacerá a principios de enero luego que se firme un decreto por parte del Presidente de la República, Sebastián Piraña. Esta nueva área protegida es fruto del trabajo de la Fundación Yendegaia, ligada al empresario norteamericano Douglas Tompkins, y el Fisco. Tompkins donó 38.780 hectáreas al Estado con la condición que fueran parte de un área protegida administrada por el Estado, mientras que el propio Fisco dispuso 111.832 hectáreas que eran colindantes a los terrenos del empresario. Así, las 150.612 hectáreas serán administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). "Hace rato que Magallanes necesitaba reactivar su oferta y relevar el carácter emblemático y mítico de Tierra del Fuego, que, junto a la conservación, va a descomprimir las Torres del Paine", señaló Hernán Mladinic, el director ejecutivo del proyecto Parque Pumalín y quien está ligado al nuevo proyecto. Douglas Tompkins ya había hecho una acción similar anteriormente. En 2005, donó terreno para la creación del Parque Nacional Corcovado. Aún no hay fecha de apertura, puesto que están en marcha las obras de mejoramiento del camino principal y, por otra parte, la Conaf y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) deben diseñar un plan de conectividad turística y los senderos interiores, señalética y refugios. ¿QUÉ HAY EN EL PARQUE YENDEGAIA? Esta zona se caracteriza por un paisaje montañoso y en donde hay glaciares, campos de hielo y ventisqueros, que se convierten en fiordos y canales. En cuanto a la flora, en el futuro parque hay bosques, musgos y líquenes. La fauna se caracteriza por focas leopardo, rayaditos, carpinteros gigantes, zorros colorados, nutrias de río y canquén colorado. Fotos de la fauna: Fotos de los paisajes: Por mi parte, soy reacio a que personas extrangeras sean dueños de nuestro territorio, pero pienso que si Douglas no fuese dueño de esos lugares, el estado ya ubiera hecho quizas que wea de proyecto loco, que contamine y destruya, asi que yo apoyo al viejito...ya lo he visto en otros reportajes, y se nota su amor por la naturaleza y comprende la importancia de esos ecosistemas... Fuentes: Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler!
que hermoso que es Chilito por la ñoña, que bien que aunque sea un extranjero ALGUIEN hiciera algo por la naturaleza de este país , que para mi es deslumbrante... lo mas lejos que he ido solo es coyhaique y la verdad quede fascinada con sus paisajes, con esa naturaleza que desde el aire ya te muestra su hermosura. gracias por la noticia.