[Noticia] Entrevista a MORTUUS: "El Black Metal ha evolucionado a algo más serio"

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Martin_666, 12 Oct 2014.

1. Martin_666

Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    69

MORTUUS es un grupo proveniente de Suecia compuesto por M. Hinze (batería, bajo y voz) y J. Kvarnbrink (voz, guitarra y bajo). Practican un exquisito Black Metal a medio tiempo con momentos Ambient que no dejará a nadie indiferente. Tenemos la suerte de contar con J. Kvarnbrink para esta entrevista con motivo del lanzamiento de su segundo LP “Grape Of The Vine” siete años después de su anterior trabajo titulado “De Morte Contemplanda; De Revere Laboribus Adorationis Ac.”

En primer lugar ¿Cómo definirías el estilo musical de MORTUUS?.

Creo que “Black Metal” lo define bien.

¿Qué podemos encontrar en “Grape Of The Vine” comparado con su anterior LP y el EP con el que debutaron?

Hay algunas diferencias, pero nada que se rebele en contra de nuestros anteriores lanzamientos. Cuando se escribe para un nuevo álbum, creo que es importante llevar más lejos algo ya presente en tus composiciones previas. En este disco hemos llevado a otro nivel los aspectos más pesados y monótonos de nuestra música. Esto ha hecho que se trate de un disco más intenso y exigente, pero sin duda depende de como uno lo escuche. ¡Estoy seguro que los amantes del blast beat estarán en desacuerdo conmigo en este punto!. Nuestra intención es llevar al oyente y a nosotros mismos a una experiencia más meditativa que la que ofrecimos en nuestro debut.

Esta larga espera ¿ha sido forzosa o simplemente la habian tomado con tranquilidad?

Definitivamente no ha sido forzosa. Queríamos hacer otras cosas durante un tiempo e hicimos ahora este disco porque sentíamos que lo necesitábamos.

Reconozco que sus dos LP mantienen una línea musical muy similar logrando una genial atmósfera que atrapa al oyente casi sin darte cuenta. Cuando componen ¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración?

En esta pregunta obtendrías diferentes respuestas de los dos componentes del grupo. Aunque tenemos intereses y gustos musicales similares, nunca han sido del todo idénticos. Mi principal fuente de inspiración no es musical sino que está estrechamente relacionada con mi desarrollo personal y con la magia presente en la práctica con mi mano izquierda.

La música (o el arte en general) es una forma muy potente de manifestar ideas y la experiencia adquirida. Crear música es otra forma de establecer contacto con las voces de la noche. Siempre hay influencias musicales ya que es imposible escapar de ellas. Los grupos que más me han inspirado a la hora de componer para MORTUUS probablemente sean Thorns, Mayhem, Aghast, Portishead y Dissection.

Los dos componentes son jóvenes ya que tienen 29 años y tan solo 18 años cuando el grupo comenzó. ¿Qué piensan sobre la escena actual del Black Metal y que diferencias dirías que tiene con la de la década de los noventa?.

No estoy seguro que tener 29 años sea ser joven. Cuando el cerebro humano alcanza un nivel adulto, las personas siguen siendo más o menos la misma. A partir de ahí son todo detalles. Un pariente me introdujo en el Black Metal allá por 1997, y la escena por supuesto es muy diferente ahora. La cultura del Black Metal (como todas las formas de comunicación y arte) ha pasado del terreno físico a Internet. Mi principal preocupación con esto es que la escucha de la música se convierte más en una “experiencia de comida rápida” porque si las cosas no impresionan a la gente en 15 segundos, habrá algo más a un solo “click” de distancia. Esto sería lógico para la música pop, donde los compositores ponen mucho empeño en los primeros 30 segundos de la canción, pero no creo que el Black Metal deba seguir las reglas tácitas de la música pop.

El Black Metal no pretende ser un mero entretenimiento sino que requiere tiempo y una escucha más profunda. Esta forma de “comida rápida” de absorber y compartir información y el hecho que todo el mundo necesite que su voz sea escuchada a través de las redes sociales es también patético. La incompetencia y la mera estupidez inherente a la mayoría de la gente es más evidente y más visible que nunca. No estoy seguro de si el nivel general de inteligencia está bajando, o si estos idiotas simplemente carecían antes de una plataforma para expresar sus opiniones totalmente indiferentes. ¡Les escupo! Mi desprecio por la mayor parte de la raza humana es más fuerte que nunca. Siempre me imaginé que sería algo que podría disminuir a medida que fui creciendo pero no es así.

Puede que sea porque ya no tengo 16 años, pero la escena ahora parece menos violenta y hostil. A esa edad, quedar y beber con “black metaleros” (y siendo honesto eso es lo que los “black metaleros” adolescentes hacen) casi siempre terminaba en violencia, sangre o vandalismo, y cualquiera que pareciese flaquear y no aguantase la presión era considerado un mierda. El Black Metal ha evolucionado a una forma de arte más introvertida, y eso se nota en la forma de actuar de sus seguidores. No lo echo de menos pese a tener muchas experiencias interesantes y bizarras. En el lado positivo, creo que el Black Metal ha evolucionado a algo más serio y ha pasado la adolescencia como género y se ha trasladado a planos más profundos. Los imbéciles e idiotas siempre serán una característica importante en cualquier subcultura o cultura. Cualquier cosa que incluya a los humanos sufrirá por la propia naturaleza de los humanos.

Por lo tanto, ¿hay cambio generacional o tenemos motivos para preocuparnos?

No estoy seguro si entiendo la pregunta, pero cada cambio generacional implica cambios. Prácticamente respondí a esta cuestión en la anterior pregunta, pero pensando en ello, ¿Quién soy yo para opinar sobre lo que sienten los adolescentes de hoy respecto al Black Metal?. ¿Es el impacto sobre el oyente menos válido por haber sucedido vía Internet?. No estoy seguro de ello. Me gusta el cambio y el desarrollo, es la fuerza que lleva a cualquier persona hacia delante y desarrollarse, pero mi desarrollo personal rara vez va mano a mano con la forma en la que “evoluciona” el mundo.

Su debut en directo será dentro de unos días en el Aurora Infernalis Festival compartiendo escenario con grupos como Windir, Vreid o Diabolicum. ¿Nervioso? ¿Qué instrumentos tocaran ustedes y cuáles lo harán músicos de sesión?

No estoy nervioso pero si emocionado por saber que tal irá todo. No estábamos muy convencidos con lo de tocar en directo el último disco, pero en serio, ¡puedo pensar en mil cosas menos emocionantes que interpretar la música dedicada a las fuerzas del mal metafísico!. Yo me encargo de la guitarra y voces en directo, Hinze el bajo y nuestros músicos de sesión de la batería y guitarra. Hemos tocado varias veces con Diabolicum y Ofermod que son una gran banda. Estoy también deseando ver a Svartidaudi.

¿Tienen intención de seguir sobre los escenarios o solamente haran apariciones esporádicas?

No estoy seguro todavía. Si sentimos que no funciona para nosotros, entonces no habrá más conciertos. MORTUUS no es un trabajo. Si se transformase en uno, habrían aburridas obligaciones y tendríamos que componer para pagar facturas. Nunca nos vamos a comprometer cuando tenga que ver con MORTUUS. Es nuestra banda y siempre vamos a hacer lo que nos da la gana dentro de ella mientras exista. Como he dicho, yo era escéptico a realizar actuaciones en directo antes, pero después de ensayar con una banda completa (algo que nunca hemos hecho antes) estoy seguro de que será una gran experiencia!.

¿Conoces grupos españoles de metal extremo?. ¿Cuales?

Teitanblood es la primera banda que viene a mi mente. Son una gran banda. Por lo general sólo presto atención a unos pocos discos al año, pero me quedo con ellos si pueden mantener mi interés durante más de unas cuantas escuchas. Rara vez encuentro nuevas bandas interesantes.

¿Qué álbum nunca te cansas de escuchar? ¿Cuál es el último disco que has comprado?

Todos los álbumes de Disecction los tengo siempre conmigo. Son discos atemporales y todavía encuentro canciones como “Soulreaper,” Dark Mother Divine “o”Frozen” tan brillantes hoy como la primera vez que las escuché. Jon Nödtveidt es el mejor compositor que he visto nunca en el mundo del metal extremo. La época del “Nemesis Divina”, “Salvation”, “Fireborn”, “Mysterion Tés Anomias” y “Under a Funeral Moon” siempre será también relevante. Además soy coleccionista de Viejas demos en cinta, como la de Mysticum y esa suciedad indescriptible de la Demo de Graveland “In the Glare of Burning Churches ” todavía me produce escalofríos por la espalda.

Mi última adquisición fue el último LP de la Serpent Noir. Es uno de los tres discos que he comprado este año, así que yo diría que no estoy bien informado de qué se está editando ahora mismo.

Para terminar siempre me gusta preguntar algo que no sea sobre música. ¿Se nota en Suecia la crisis económica como en los países de la Eurozona?

Suecia lo ha hecho bien durante la crisis económica europea. Yo gano muy poco dinero aunque es mi propia decisión para así poder ser capaz de concentrarme en las cosas que considero realmente importantes, pero realmente hago más o menos lo mismo ahora que cuando comenzó la crisis.

¿Cuál es la principal preocupación de los suecos?

Hacer el idiota, ver la televisión, emborracharse los fines de semana. Buscar respuestas y soluciones fáciles. No asumir la responsabilidad de sus propias vidas ni de sus propios actos. Ser políticamente moralistas e hipócritas a la vez. Culpar al gobierno y a otras personas de su propio fracaso.

FUENTE

2. Death Salvation

Death Salvation Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Es la raja Mortuus, tuve un cassette y lo vendí, de su primer LP. Black metal con devoción! Esperando su segundo álbum.

3. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    Buena entrevista. Falto decir que era de la xtreem music. Dos cosas con las que estoy totalmente de acuerdo:

Y eso era en el plano real no personajes erradicando posers, wimpis por internet y no se saben quienes son. Asi como los pateticos que se quieren expresar su voz por cualkier medio.
    cococombreaker

Nada habla mejor que esto de la evolucion de la banda y asi se ponen las perras a callar

#3 Draugen, 12 Oct 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  4. Loki Silver Tong

Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Buena la entrevista me gusto habla la verdad de la escena Black y de su musica :weena: