[Concurso Legado] Terje Bakken - El guerrero bajo la nieve.

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Lacifarus, 12 Ago 2014.

1. Lacifarus

Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    14

Terje “Valfar” Bakken, nació el 03 de septiembre de 1978 en la localidad de sogndal, Noruega.

Desde pequeño, Terje mostró un gran interés por la cultura de su localidad, especialmente por la música tradicional noruega, siendo su primer instrumento un acordeón que lo obtuvo a la edad de 11 años, con el cual tocaba polkas, valses y música tradicional noruega.

Terje Bakken y su Acordeón.

A Bakken le llamaba mucho la atención las canciones tristes, aquellas que estaban tocadas en escalas menores como algunos temas de Abba o de Simón & Garfunkel. Cuando niño no le gustaba ningún estilo de música en particular, pero a la edad de 10 años, por influencia de sus 2 hermanos mayores comienza a acercarse al género del Metal escuchando a Judas priest, Metallica, Kiss entre otras bandas. A pesar de que el Metal le gustaba mucho, nunca pudo sentir lo que la música “Triste” lo hacía experimentar, esta fue la razón por la cual decide mezclar la brutalidad con la tristeza, esa mezcla que se puede sentir con cualquier canción de Windir.

Acá un tema de Simon & Garfunkel.

Cuando cumplió la edad de 13 años obtuvo su primera guitarra, ya aburrido de tocar siempre lo mismo, decide innovar y comienza a mezclar las hermosas melodías tradicionales noruegas con la brutalidad del Black metal, logrando así el sonido característico de Windir, denominado por algunos un género único, llamándolo “Sognametal”. El mismo Bakken prefería llamar así a su estilo musical, o simplemente llamarlo “Metal” y no “Black metal” ya que el Black metal tenía mala fama en noruega en esos tiempos.

Sogndal, fuente de inspiracion para Valfar.

Terje, ¿patos? y una gallina.

Para componer, Terje tomaba su guitarra y comenzaba a buscar himnos y melodías tradicionales de su nación, tomaba las notas musicales y las volvía “destructivas”. La mayoría de sus letras las tomo de los libros de historia de Sogndal “Hay muchas cosas aquí que puedo aplicar y que encaja con lo que hago, guerra, violencia, asesinatos y cosas, así que va muy bien con mi sonido”

Cancion popular noruega.

Version Windir.

En el año 1994 con solo 16 años de edad, Terje Bakken único fundador y compositor de Windir, lanza su primer demo titulado Sogneriket, cuyas composiciones las empezó a crear partir de los 13 años de edad. Para la grabación de este demo conto con la colaboración de Sorg en las guitarras y de Jorn Holen (Steingrim) en la batería, este ultimo colaboraría mano a mano con Terje hasta el dia de su lamentable deceso.

Norron seier - Demo Sogneriket

Un año más tarde, Windir lanza su segundo demo titulándose Det gamle riket (El antiguo reino). Con estos dos demos, Windir logra destacar localmente por su música y no por otros acontecimientos que sucedieron durante esos años en noruega (Quema de iglesias, homicidios, Suicidios, etc.).
    En 1997 Windir debuta con su primer álbum de estudio, Soknardalr (Significa Sogndal en Sognamaol), completamente compuesto por Terje, contando con la colaboración de Steinarson en las voces limpias y de Steingrim nuevamente en batería para la grabación de estudio.

Mørkets Fyrste - Demo Det gamle riket.

Likbor - Soknardalr

04:45 en adelante es épico.

El año 1999 sale a la luz el segundo álbum de estudio de Windir, llamado Arntor que a mi parecer es el mejor, las melodías, los toques folklóricos, atmosferas místicas y melancólicas, hacen de este álbum una obra de arte.

Arntor ein Windir - Arntor

En el año 2001 lanza su tercer disco de estudio llamado 1184 y el 2003 el último disco que alcanzo a grabar Valfar antes de su muerte, titulado Likferd. En estos dos discos, Windir paso de ser una “One man band” a un grupo de músicos. Se alistaron en las filas de Windir los integrantes de Ulcus, quienes por lo demás eran amigos de Terje Bakken y seguían los mismos intereses musicales.

Miembros de Windir a partir del disco 1184

Journey to the end - 1184

La letra de este tema es como un presagio de su propia muerte.

Terje Bakken, sentía un gran amor por su país y aun mas por la localidad de sogndal, esto se ve reflejado en su música, en sus comienzos las letras estaban escritas en dialecto sognamaol, lenguaje endémico de sogndal y con el tiempo agrego el idioma inglés en sus composiciones.

“Amo mucho a Noruega, pero en especial a Sogndal. Está en la profundidad del fiordo de Sogne, en realidad estamos muy aislados y somos muy rurales. Por supuesto aquí existe el mismo problema que en Alemania, es políticamente incorrecto sentir algo así estos días (amor por el país), es una idea bien comunista. Yo no veo problema ser nacionalista, el punto es que la gente se confunde con el neo-nazismo. La gente es tonta, fin de la discusión. Más aún cuando hay skin heads corriendo por ahí con la swastika en un brazo y el martillo de Thor en el otro, da para pensar”. Palabras de Terje Bakken en el año 2001.

Windir por esos años iba aumentando su popularidad local e internacional, estaban en pleno apogeo, pero el destino tenía dispuesto otro destino para Terje Bakken. El 14 de Enero del 2004, Terje salió a visitar a unos familiares que Vivian en la localidad de Fagereggi, durante el trayecto se desencadeno una fuerte tormenta de nieve lo cual dificulto a Terje llegar a su destino. Pasaron las horas y nadie tenía noticias de Valfar, la comunidad se organizo y comenzaron con su búsqueda sin lograr resultados positivos.
    3 días después, el 17 de enero del 2004 encuentran el cuerpo sin vida de Terje Bakken en Reppastølen. Los exámenes forenses determinaron que Valfar murió a los 25 años de edad a causa de una hipotermia, aproximadamente el día 14 de enero. Fue enterrado en la iglesia de Stedje, Sogndal el 27 de Enero del 2004.

Aquí descansan los restos mortales de Valfar.

La muerte de Bakken desencadeno el fin de Windir, sus familiares, amigos y compañeros decidieron realizar un último recital de Windir haciéndole tributo a Terje Bakken, este recital se llamó Sognametal realizado 3 de septiembre del 2004, el mismo día en el que Valfar cumpliría 26 años. En este recital colaboro como vocalista el hermano de Terje, Vegard Bakken. Con este recital de despedida se puso fin al trabajo de Valfar.

Vegard Bakken, hermano de Terje.

Valfar dejo un gran legado con Windir, su sonido brutal y a la vez melancólico, casi tocando lo sublime, influenciaron a muchas bandas como Vreid, Cor scorpii, Mistur, Sigtyr entre otras y además creo el estilo Sognametal. A pesar de que en esos tiempos ya había bandas que combinaban el Metal con música folklórica, según mi apreciación ninguna logro lo que Windir alcanzo, combinar la brutalidad con la sutileza de una forma por decir lo menos hermosa.

Despot en vivo con Valfar cantando.

En muchos de los conciertos a Terje le daba por gritar "yijaaah" como vaquero o algo parecido, por lo que dicen era tanta la euforia que sentía al cantar que necesita hacer algo en los momentos en el que debía guardar silencio.

Acá finaliza esta pequeña repasada por la vida de Terje Bakken, un genio musicalmente, y que a mi personalmente me ha otorgado momentos únicos gracias a sus composiciones. Es tanto el gusto que siento al escuchar a windir que he pensado en tatuarme la W del logo, siempre he encontrado estupido tatuarse weas de bandas pero ahora entiendo a los que lo hacen.

Algunos de mis temas favoritos y que recomiendo al 100% aunque no les guste el genero.

Saknet

Martyrium

Svartesmeden og Lundamyrstrollet

#1 Lacifarus, 12 Ago 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Rithrash

Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    Ahora entiendo por que en Noruega un gran numero de bandas aman tanto lo que hacen que les da lo mismo las lucas con tal de expresarse y tocar música eso queda de lado, bueena reseña, además Windir es una banda bien buena no solo tiene fans que les gusta el black metal si no que de todas indoles y gustos músicales, eso querrá decir que Terje pudo traspasar los límites musicalmente hablando y llenar el paladar de todo fanático del metal, me gustó la reseña, suerte en el concurso...

3. Nihilum Aeternus

Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Oooooooooooo Valfar :heart: Que bella su muerte, murió donde el más quería.
    Una lástima para nosotros que disfrutábamos de su música ya que Windir es y será un gran referente en lo que a BM se refiiere.

Buen tema .... suerte.

4. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    Recuerdo haber visto el homenaje a valfar: Sognametal y es emocionante de principio a fin. Su muerte fue traicionera (morir de frio no es tan placentero ni hay valkirias llevandote al valhalla). Yo creo que esta fuera de lo que bm fue como decia sogna metal. Pense que leeria un volumen tipo chespirito, pero me gusto la redaccion del tema. Me entere de varias cosas que no sabia de valfar como su aficcion a la musica mas folk desde niño y que el uso del acordeon no era algo ornamental, pues en muchas canciones esta presente este instrumento y de alguna manera le dio forma al folk metal con esa mezcla con harsh pero melodias tranquilas y bucolicas k representaban su pueblo. Y como decia el nacionalismo tan vedado en estos dias es solo amor a tu tierra; nada mas simple k eso. Me gusto el tema; no era largo y la comparacion con los videos de otras bandas k fueron su influencia estuvo precisa. Tiene mi aprobacion. K.A :diablo:

5. burning_hell

burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    Buenos discos de este compa vivio como lo sentía y compuso buen material, harta info y bien escrito

6. Sultana Irenka

Sultana Irenka Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    10
    Excelente reseña! Me gustó mucho!!!!
    No me aburrí al leerla, se me hiso corta en realidad! :)

Suerte!: )

7. Martin_666

Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    69
    Buena bio, tremenda banda Windir, su perdida se noto mucho pero nos dejo muy buenos trabajos como dijeron más arriba.

8. Loki Silver Tong

Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    El señor Terje era un amante de su tierra eso lo dejas entrever en tu biografía/ articulo y claro eso lo denotaba en sus discos y líricas una fusión perfecta de sonidos folk, black, sinfónicos (inclusive) proporcionando a sus creaciones una identidad propia.
    Por mucho que existan andas que se parezcan o se hayan influenciado por Windir creo que ellos son pioneros con su "Sognametal".
    Que mal de seguro teníamos muchos planes para seguir componiendo y entregando buenos albums a los fans, así es el clima y la hipotermia una muerte atroz para quien la padece.
    Fuera de la desgracia muy completo tu entrega, buenos videos!.

9. Lacifarus

Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14
    Que bueno que les haya gustado, gracias por sus post. :zippyconf:

10. Q.E.P.D.

Q.E.P.D. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Gran Valor Valfar!!