[Concurso Legado] Criss Oliva: Impregnaba de talento a Savatage tocando la guitarra.

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por burning_hell, 14 Ago 2014.

1. burning_hell

burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9

Christopher Michael Oliva Nació en Pompton Plains, New Jersey un 3 de abril de 1963. Fue el co fundador de la banda de metal progresivo Savatage y su guitarrista original, quien junto a su hermano Jon crearon esta agrupación que en los años ochentas, tuvo altos y bajos.
    La primera banda que forma este guitarrista se llama Avatar y fue el año 1978, más tarde cambiarían el nombre a Savatage .
    El viaje musical de los hermanos Oliva comienza el año 1981 cuando lanzan “City Beneath The Surface”, trabajo que sorprendió tanto en la escena Hard y Heavy de la época por su capacidad de combinar melodías sinfónicas exquisitas con influencias de Iron Maiden y Judas Priest. El año 83 sale el disco “Sirens” claramente influenciado por el Heavy y el NWBHM.

El año 1984 lanzan el Ep “Dungens are calling” con fuerte influencia de Judas y Dio, para seguir al año siguiente con su debut en un sello grande como era Atlantic Records y el disco “Power Of the night” , no obstante tuvieron un tropiezo al año siguiente con la lanzarían un disco comercial y mas arraigado en el pop como era “Fight For The Rock” de 1986, placa en la que intentaron tomar un desvío facilista comercial que afortunadamente fracasó estrepitosamente.

El trabajo de Criss se vio recompensado el año 1987 cuando lanzan lo que es para la prensa de ese entonces "la mejor producción de metal progresivo de ese año” .
    Hall of the Mountain King es el nombre de esta placa ( que viene con un tema del mismo nombre e incluso en el tema Strange Wings canta Jon con el gran cantante Ray Gillen de Badlands).
    Un Albúm progresivo con buenas baladas, atmósferas y composiciones que son el deleite sobre todo por los solos del menor de los Oliva.

Otro de los grandes hitos musicales en cuanto a creación musical por parte de la dupla de hermanos líderes de Savatage fue el disco “Gutter Ballet” el cual es conceptual y va en la misma línea que su predecesor.
    Para el año 1991 sale “Streets” siendo una ópera rock con elementos sinfónicos y progresivos no solo se parecía en esto en esta producción , la guitarra de Criss coquetea con el rock y el hard, poniendo notas heavys en muchas de las 16 canciones.
    su primer disco conceptual, en forma de opera rock. Trata de la vida de una estrella de rock y traficante de drogas, conocido en Nueva York como Downtown Jesus o DT Jesus, que se engancha a la heroína durante su época de estrellato y cae en la miseria y el olvido(Aunque lo mejor es leerse la historia uno mismo). Para muchos el disco contiene la mejor canción de Savatage, hasta el momento “Believe”. Después de este disco, el grupo volvería a preparara un Tour mundial.

Jon debido a los crecientes problemas vocales, decide dejar el grupo aunque seguiría escribiendo y grabando con la banda. El substituto sería Zachary Stevens.

El resultado de esta unión seria “Edge Of Thorns”. Una vez finalizado el Tour presentación del disco, ocurrió la tragedia,.

en el año 1993 una nueva obra vio la luz. Títulos de tal calibre como "Edge of Thorns", "Follow me", "Miles Away" o "All that I Bleed" siguieron aportando una creciente credibilidad al grupo. La voz de Zak no llegó a convencer en un principio al fan de la primera época, pero, ciertamente, su tono señorial y ampuloso convenció en el hecho de aseverar la necesidad de tal odiosa
    sustitución. "Edge of Thorns" pasó por ser un disco de transición para SAVATAGE pero, no por eso, exento de sapiencia compositiva y buenos temas.

17 de octubre de 1993, concretamente a las 03:30h., cuando Criss y su bella esposa Dawn Oliva se disponían a asistir a un festival de Hard Rock , "Livestock", cerca de Zephyr Hills, al norte de Tampa, Florida. Criss y Dawn se vieron sorprendidos en una carretera a 5 kilometros al este de Tampa cuando una camioneta Ford pilotada por un tipo llamado Garth C. McNamee adelantaba de manera salvaje, invadiendo el carril contrario, justo en el momento en el que pasaba Mazda de la pareja. Garth C. McNamee conducía aquella noche bajo los efectos del alcohol y, tal inconsciencia produjo la muerte en el acto de Criss. Tanto Dawn Oliva como el inoportuno Garth sufrieron gravísimas heridas y pasaron una larga temporada en el hospital.

Fue un durísimo golpe para Savatage, estos están apunto de disolverse, pero finalmente deciden continuar, ya que según Jon (Su hermano) sería la única manera de preservar la memoria de Criss. El substituto seria Alex Skolnick (Testament).

Criss fue un guitarrista de excepción que paso desapercibido para algunas revistas especializadas de la guitarra, pero para sus fans no y sus albums solos y composiciones son de culto para los fans de hoy y ayer.

Curiosidad:

Bandas como Megadeth y Ozzy Osbourne, le ofrecieron al pequeño de los Oliva un puesto en sus bandas y un pasaporte a la inmortalidad, pero Criss rechazó las ofertas y decidió permanecer fiel a SAVATAGE un gesto que le honra y demuestra lo mucho que creía en su banda, incluso en aquellos momentos tan difíciles.

[TABLE="width: 90%, align: center"]
    [TR]
    [TD="class: HeaderInfoGroupe, bgcolor: #700808, colspan: 4"][h=2]Discos[/h][/TD]
    [/TR]
    [TR="class: ligne_disco"]
    [TD="width: 75%"][/TD]
    [TD="align: center"][/TD]
    [TD="align: center"][/TD]
    [TD][/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

Sirens (LP - 1983) mp3 Palabras
    Power of the Night (CD - 1985) mp3 Palabras
    Fight for the Rock (CD - 1986) mp3 Palabras
    Hall of the Mountain King (CD - 1987) mp3 Palabras
    Gutter Ballet (CD - 1989) mp3 Palabras
    Streets (CD - 1991) mp3 Palabras
    Edge Of Thorns (CD - 1993) mp3 Palabras
    Handful of Rain (CD - 1994) mp3 Palabras
    Live Devastation (Live - 1995) mp3 Palabras
    Japan Live 94 (Live) (Live - 1995) Palabras
    Ghost in the Ruins - a Tribute to Criss Oliva (Live - 1995) mp3 Palabras
    Dead Winter Dead (CD - 1995) mp3 Palabras
    From the Gutter to the Stage (Compilation - 1996) Palabras
    The Best and the Rest (Compilation - 1997) Palabras
    The Wake of Magellan (CD - 1997) mp3 Palabras
    Believe (Compilation - 1998) mp3 Palabras
    Poets and Madmen (CD - 2001) mp3 Palabras
    Live in Kawasaki 1994 (Live - 2014)

Videos:

FOTOS:

#1 burning_hell, 14 Ago 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Nihilum Aeternus

Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Gracias Burning, sin ser seguidora de la banda se me hizo corto de leer y aproveché a enterarme cosas que ni idea tenia.

Suerte en el concurso :weena:

Ps: Arregla una foto que sale el nombre del pc...

3. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    Buena biografia. Me gusto el enlace que hiciste de oliva con la banda Savatage. Ignoro incluso los discos de la banda y me puse a escuchar uno de sus solos, y era un músico de excepcion. Se manejaba oliva en la guitarra, y su hermano fue fiel a la banda que amo el fallecido tan tragicamente por un borracho. Buenos videos y fotos incluyendo la tumba. Como tema se me hizo corto y facil de leer. Se que te gusta la banda y esta precisa. Se merece un homenaje ya que como banda es infravalorada y este músico tambien y se merecia un mejor recuerdo. Pocos datos se conocen, pero es solo culto. Por mi parte el tema esta aprobado. K.A :diablo:

4. JagPanzer_

JagPanzer_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Buenos discos de la dupla oliva. Que trágico de Criss :(, siendo tan joven todavía y con mucho que entregar. A mi siempre me sorprendieron sus solos. Tenia feeling para tocar y emocionaba solo al escucharlo Era una pieza clave dentro de Savatage. Con su muerte, ya no fue lo mismo. Esta banda ayudo a crear el sonido progresivo dentro del heavy metal y cada disco es una obra maestra. Ahora esta en un mejor lugar. El proximo año SAVATAGE si se reune para tocar en Wacken y será un homenaje a Oliva. Buen tema me hiciste recordar esos buenos discos como: the dungens are calling, Edge of Thorns, Streets, Gutter Ballet. Todos grandiosos -sin duda- gracias a este eximio. Buena suerte en el concurso.

#4 JagPanzer_, 14 Ago 2014
    Última edición: 14 Ago 2014
  5. Sultana Irenka

Sultana Irenka Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    10
    Excelente Bio!!!!!
    Se me hiso super corta!
    Me gustó todo! Y me enteré de varias cosas que no tenia idea!
    Muy buena!
    Suerte!! :)

6. Rithrash

Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    Bueeeena Bio!!! yo ni cachaba mucho a este tipo pero me sirvió para conocer un poco más....Suerte en el concurso

7. Opilion

Opilion Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Buen trabajo crudo, te quedo re wena la bio.. Suerte!

8. Equimanthorn*Dawn

Equimanthorn*Dawn Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Buena biografia. Está clarisimo que de personajes asi hay poca información y tiene mas merito reconstruir la historia uno mismo. Me entere de hechos que no conocia. Buena suerte!

9. Martin_666

Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    69
    Buena bio, había hartos datos que no sabia.

Suerte.

10. Loki Silver Tong

Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Buena la biografía de este músico sobre todo porque fue pilar en esta banda progresiva, pero igual que acá la imprudencia de los que manejan con alcohol le costó la vida.