[El Artículo del Wimpy] ¿Doble Bombo? ¿Blast Beat? "La bateria metalera" en tiempos del cólera

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Kaini Industries, 18 Sep 2013.

1. Kaini Industries

Kaini Industries Usuario Habitual nvl.3 ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    3
    Si tratamos de representar al típico metalero, probablemente las características que apuntan a la poca tolerancia, al sesgo y al orgullo se verían bastante acentuadas.
    Seres de ultratumba capaces de enrostrar con fiereza el término "wimpy" a cualquier sujeto que se resista a dibujar un pentagrama en los cachetes del culo, son algunos de los prototipos más ilustres. Por todo ésto, si nombro términos como "el doble bombo" y el "blast beat", es cosa de segundos para que aquel metalero fanático empine su brazo y ejecute orgulloso el gesto de Belcebú al amparo de la brisa.

El siguiente artículo les invoca, y de paso trata de aclarar brevemente que la utilización del doble bombo en la batería, y el ritmo conocido como "blast beat" no nacieron con el Metal, sino que se remontan a finales de los 30' y a principio de los 40', en pleno surgimiento del Jazz.

El señor de la fotografía, Louie Bellson, se le ocurrió un día chantarle un segundo bombo a su kit de batería. Como podrán adivinar, la idea fue brillante.

No es novedad decir que el músico de jazz se destaca por su inmenso virtuosismo, comúnmente por encima de su pares de cualquier otro género de música popular -si se quiere incluir al jazz bajo este término-. Obviamente, Louie Bellson, no era la excepción, y fue contratado por la orquesta del maestro Duke Ellington; allí se lució con extensos y brillantes solos de batería en piezas como "Skin Deep".

En el video podemos percatarnos de la utilización del doble bombo, una habilidad fuera de serie y ritmos veloces que se codean con lo que actualmente es denominado "blast beat".

A continuación, probablemente uno de los bateros más hábiles que parió el Jazz. Buddy Rich nos exhibe su habilidad para ejecutar los dos bombos.

¿Querían a estos dos wnes viéndose las caras? A continuación uno de los duelos de batería más míticos de la historia. Juzgue usted quién lo ganó.

Bueno, estoy hablando de jazz... ¿Por qué no aparecen los negros?

Max Roach es un tremendo ejemplar de baterista. Además de haber participado junto a también grandes como Charlie Parker y Dizzy Gillespie, el nigga fue un compositor envidiable.

Y para no llenarnos de tantos ejemplos, con los cuales haría falta más potencia en el servidor de Portalnet para que no se cuelgue la página de tantos videos, cabe destacar que -como muchos otros aspectos musicales- las técnicas de batería desarrolladas en el Jazz fueron tomadas por el rock y sus alrededores. Otro punto a destacar es la aparición del doble pedal, artefacto que brindó mayor comodidad a la hora de ejecutar el doble bombo.

Tremendos bateristas del Rock como Keith Moon de los legendarios The Who, destacó a principios de los 60' por la utilización del doble bombo.

Por su parte, Ian Paice de los Deep Purple aportó su grano de arena al sorprender con patrones acelerados de doble bombo en el Rock.

Y así continúa la historia. La aparición del doble bombo en el metal, y el blast beat de subgéneros como el Death Metal y el Black Metal están mucho más a le derecha en la línea del tiempo, sin embargo, años atrás ya se habían experimentado y es el mensaje que algunos metaleros podrían tender a olvidar, optando por vanagloriar "la pureza del género".

#1 Kaini Industries, 18 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Nihilum Aeternus

Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Excelente artículo Mr. Cheazo, honestamente no tenia ni la más remota que el doble bombo provenia del Jazz y que este mismo tuviese weones tan virtuosos a pesar de haber escuchado antes.
    Secos los weones.
    Gracias por el aporte cultural.

3. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    Escuche todos los videos y el que mas se asemejo al blast beats del death y black fue la ejecucion de Buddy Rich. Ya en los años posteriores sacando el jazz que fue pionero en varios generos e influencia del rock y el metal creo que Deep puple y su baterista se caracterizaron por llevar la bateria mas alla de los limites con rapidez y el uso de doble bombos como una tromba. Buen articulo y me kede pensando en el articulo del wimpy. Pensaba k era mas nasty y podrido, pero tiene otras raices mas vetustas y autenticas.

Nada k ver con el articulo, pero inevitable no recordar al
    hail satan y sus blast beats en esta parodia. Al k le caiga keda de un puto wimp

#3 Draugen, 19 Sep 2013
  4. Rithrash

Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    oooooh los wnes secos la cagaron...
    yo tampoco tenia idea que el doble bombo venia del jazz
    cosa aparte es que de los 3 instrumentos basicos de cualquier banda la bateria es la weaa más pelua y dificil de aprender
    hay que tener cualquier coordinacion y concentracion
    excelente articulo como siempre cheazo....pa variar...

5. Ván

Ván Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad es que cualquier persona que guste de la buena música y del Jazz precisamente sabrá que en este género se encuentran la gran mayoría de los inicios de muchos grandes bateristas y tecnicas, ya sea de contrabajistas,saxofon y por supuesto batería, buen tema, justo en este momento escucho al gran Wayne Shorter.

Hay que mencionar si de bateristas de Jazz hablamos al gran Kenny Clarke este tipo invento un lenguaje con la bateria, quien fue de una u otra forma gran influencia para el nacimiento del bebop y sobre grandes bateristas como Max Roach a quien mencionaste en tu publicación, esto ya corresponde a lo que podemos llamar la época mas de vanguardia del jazz, aca dejo un video que pille en donde aparece junto a al gran trompetista Howard McGhee y musicos de la talla de Sonny Stitt.

Sin duda los bateristas de la escena de New York fueron los más importantes tanto Louie Bellson quien introdujo el doble bombo, como Buddy Rich uno de los mejores de todos los tiempos, aportaría con muchos otros ejemplos pero no estoy en condiciones hoy.

#5 Ván, 19 Sep 2013
  6. burning_hell

burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    Muy buen articulo escrito por ti en donde das a conocer la historia del blast beast y el doble bombo buenos ejemplos para quienes no conocemos de donde viene esta influencia.
    Con eso denota que la música rock y el metal le debe mucho a estos insignes precursores del jazz y también al gran Ian Paice .

Buen articulo compa :diablo:

7. Isaac Clarke

Isaac Clarke Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    Necesario artículo para dejar en claro que antes del metal ya se utilizaban técnicas o herramientas (el doble bombo) que en éste género abundan. Bellson es la zorra.

PD: ¿Qué es un wimpy?

8. Kaini Industries

Kaini Industries Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Al traducirlo del inglés viene siendo una weá como "niñita", "mamasán", "inofensivo". Insulto que utilizan los true metalheads como nasty ritual.

Grande Kenny Clarke. Uno de los tantos weones maestros que se me quedó en el tintero es el gran
    Art Blakey.

#8 Kaini Industries, 19 Sep 2013
  9. JagPanzer_

JagPanzer_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    No soy muy adepto a la bateria, asi que una buena instruccion sobre como no ser un "wimp" o como se llame y conocer de estos precursores de los blast beats y los bombos. Me llamaron poderosamente la atencion Max Roach y su ejecucion formidable; no excenta de tecnica y magia. Pero me quedo con lo rockero de Deep Purple y The Who, donde derechamente se usaba el doble bombo para darle peso a la bateria y mover el piso. Buen articulo Don Cheazo :weena:.

10. M3talowaLL

M3talowaLL Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    El doble bombo le da peso al ritmo que imponia la bateria que antes solo era de acompañamiento, y no imponia protagonismo asi los bateros no se escondieron mas y pudieron desarrollar su arte. Por eso en el jazz es importante cada musico y los negros como roach se hisieron respetar, dandole un nueva funcion que luego se consolido con el metal, pero ojo el ritmo de la bataca fue con el rockabilly. te pasaste con el tema viejo.APORTE.

11. Rotten

Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Buen artículo loco, no tenía idea sobre los orígenes del doble bombo. Secos los locos con la batería, no cacho mucho de jazz, quede con las ganas de escuchar un poco más (vere que puedo encontrar por ahí pa conocer algo más del estilo).

No creo que sea el mejor ejemplo, pero escuchalo (por lo menos pa hacerte una idea :lol: )

#11 Rotten, 20 Sep 2013
  12. Martin_666

Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    69
    Tampoco sabia que en el Jazz utilizaban el doble bombo, vi los vídeos y los weones son extraordinarios, lo de Deep Purple ya lo sabía.

Se agradece el aporte compadre, muy buen articulo.