[El estudio freak] Mosh pit: o la física en los conciertos de Heavy Metal

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Rithrash, 22 Mar 2013.

1. Rithrash

Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    13
    Les dejo el sgte estudio que asocia el mosh pit de los recitales de metal con la Física, lo encontré interesante y quise compartirlo
    No saben cuanto me gusta el Heavy Metal, sus acordes mueven todos mis átomos...pero no es de eso que quiero hablarles, ni de mis bandas favoritas, sino de la maravillosa conexión entre mis dos pasiones: la ciencia y la música metalera. Así es, resulta que hay una notable investigación que examinó matemáticamente el comportamiento colectivo de la gente que asistía a conciertos de heavy metal. ¿De qué se trató? veamos.
    Quienes han asistido a algún concierto de metal, punk, rock, etc. habrán visto que el público frente al escenario arma tremendas peloteras, empiezan a girar rabiosamente mientras saltan, se empujan y corren motivados por los poderosos acordes de su banda favorita. Si no saben a qué me refiero les dejo un video ilustrativo de dicho "movimiento" del público, también conocido como Mosh pit:

Quienes nunca han ido a un concierto y vivido esto se habrán sorprendido con esta expresión medio anarquista del público. Pero resulta que ese aparente desorden, caos, empujones en una y otra dirección tienen un sentido para quienes la estudiaron.
    Matt Bierbaum y Jesse Silverberg, estudiantes de posgrado en la Universidad de Cornell, publicaron un estudio sobre este particular movimiento frenético de los metaleros en un concierto bajo el título "Collective Motion of Moshers at Heavy Metal Concerts" (En: arXiv:1302.1886). En sus observaciones se dieron cuenta de que el movimiento de las personas en un mosh pit se parecía mucho al de moléculas de gas. Crearon un modelo y se fueron a ver conciertos y a revisar videos en You Tube (aquí pueden ver algunos de los que revisaron).
    Utilizando simuladores y ventiladores de pie lograron reproducir mosh pits, fosos circulares y otras prácticas comunes colectivas que tienen lugar en los conciertos de metal. Ustedes puede intentar algunas simulaciones de mosh pit en la aplicación que les dejo aquí abajo:

(aqui para ver el video en movimiento)

Los ingredientes del modelo empleado son: (1) la repulsión hertziana sobre cuerpo blando (2) auto-propulsión (3) reunión de interacciones del montón, y (4) ruido aleatorio gaussiano. Las fuerzas que operan sobre los Mashers se expresarían en el siguiente modelo:
    Aquí, rij es la distancia desde el centro-centro entre un Masher i y j, r0 es el radio Masher, v0 es su velocidad preferida, y vi es su velocidad instantánea.
    Se encontró que las velocidades de los "bailarines" tenían la misma distribución estadística que las velocidades de las partículas en un gas (Distribución de Maxwell–Boltzmann). Tales partículas se mueven libremente, interactuando sólo cuando rebotan entre sí.

No son sólo los metaleros obedecen a este tipo de normas básicas de matemáticas, también lo hacen las bandadas de aves y bancos de peces hacen cosas similares. Ahora los asistentes a conciertos de metal se pueden agregar a la lista.

Quizás esta investigación les parezca digna de nerds y sin ninguna aplicabilidad, sin embargo se estima que de dicho estudio se pueden derivar modelos para el examen del comportamiento humano en situaciones extremas, como el pánico en múltitudes en situaciones de emergencia, motines, protestas, etc. Siempre es un aporte estudiar a los seres humanos , en especial cómo se comportan de estos estados de excitación inusual.

#1 Rithrash, 22 Mar 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Q.E.P.D.

Q.E.P.D. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    ñoñeria...

3. Bukowski

Bukowski Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
  4. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    jajajajajajaj movimiento de moleculas de gas por los peos y los chanchos acumulados de la chela. En general ahora no hago mosh me kedo parado con los brazos cruzados con cara de destruccion, alcoholizado o haciendo headbanger. Si me acuerdo haberme metido en mosh brigidos donde salia volando :XD: por ser pendejo, pero me metido a empujar, patear y de verdad es una catarsis y pq no como en el concierto de watain a cortar weones :lol: jajajajaja.

Ahora el gin va kedar contento con este estudio. Buen tema aunke no cacho para k hicieron el estudio :loko:

5. Death Salvation

Death Salvation Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Igual interesante, no, en realidad no, jajajaj pero gracias por compartir.

6. Haine

Haine Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    wuajajsjkajkskjajks ya me estoy cagando de la risa antes que lea esta wuea uajsjkjkasjkjkasjkjakksjjask

7. Haine

Haine Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4

wuajsjkajksjkajksjkakjsjkajskjkajsk ctm ajksjkakjsjkajksaksjas

8. midnatt

midnatt Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    La verdad que acabo de leer esta investigacion bueno pa los que interesa la física les interesara las moléculas de gas y todo eso, pero yo no entendi nada nunca tuve fisica ya que estudie en unos colegios de mierda perooo bueh el mosh ahora sera visto por otros ojos por mi partes cuando este en el mejor recital de thrash,death o en la peor de las tocatas de pobla en la multicancha ahora me imaginare esto.

9. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    me pregunto si habra un estudio k incluya los agarrones de culo en los mosh pit jajaajkakjaajkajkakjajka anda por ahi el tema ql jajaajkajkaajkajakajkaajkaajkaja

10. midnatt

midnatt Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    jhajhajajhjhahjajhajh cuantas moleculas de gas habra en ese mosh!!!

11. Bukowski

Bukowski Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    Si, existe un estudio y la conclusion que sacaron, que si invitas una pilsen, te perdonan....

12. Nihilum Aeternus

Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    las terribles moleculas poh wn!