Nueva ley determina 5 motivos para sacar vehículos de circulación: norma entra en vigencia esta sema

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por 4l3xndr, 7 Nov 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. 4l3xndr

4l3xndr Usuario Casual nvl. 2
    112/163

Me Gusta recibidos:
    644
    Debido al aumento de delitos, especialmente robos de automóviles utilizados posteriormente en actividades ilícitas, se promulgó la ley 21.601. Esta legislación introduce modificaciones a la Ley de Tránsito con el objetivo de prevenir la comercialización de vehículos robados, contemplando la posibilidad de retirar autos de circulación en circunstancias específicas.

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1195774

El espíritu de la norma es generar medidas para dificultar la comercialización de los vehículos sustraídos, ya sea por partes, o por reventa.

Y para el cumplimiento de su objetivo, se establece que en el evento que se declare la pérdida total de vehículos asegurados, la compañía de seguros deberá solicitar la cancelación de la inscripción del vehículo en el Registro Nacional.

Además, la misma deberá informar al asegurado de esta acción y devolver las placas patentes correspondientes.

Pero eso no es todo, ya que la ley 21.601 establece un listado de circunstancias que autorizan a Carabineros a retirar de circulación un vehículo motorizado que no cumpla con dichas reglas.

Entre las faltas que se consideran para retirar vehículos están el circular:

sin permiso de circulación vigente;

– sin certificado vigente del seguro obligatorio;

– sin revisión técnica o de homologación;

– con placa patente en mal estado u oculta, o

– con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.

En cuanto a las sanciones, aumenta, de 3 a 50 UTM, a 5 a 75 UTM, el rango de multa aplicable a quien compre un vehículo y que no solicite la inscripción en el Registro Civil dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su adquisición. Lo mismo para quienes indiquen domicilio falso o inexistente.

Cabe recordar que esta misma ley es la que establece que todos los automóviles deberán contar con la patente grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales

https://www.biobiochile.cl/noticias...os-y-espejos-laterales-en-los-vehiculos.shtml

Obligación que regirá para vehículos nuevos cuatro meses después de que se publique el reglamento correspondiente, mientras que los vehículos usados tendrán doce meses para cumplir con esta normativa.

Cabe destacar que la totalidad de esta normativa entrará en vigencia esta semana, a partir del 10 de noviembre.

FUENTE Nueva ley determina 5 motivos para sacar vehículos de circulación: norma entra en vigencia esta semana (msn.com)

ACTUALIZACION

Ojo con las luces: los cambios que traerá la nueva Ley de Tránsito

El viernes 10 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Tránsito (Ley 21.601), la cual busca reforzar la seguridad vial y evitar el robo y la venta de vehículos sustraídos.

Su implementación significará que los conductores deberán cumplir con mayores requisitos a la hora de circular para evitar multas más severas, sanciones o incluso penas privativas de libertad.

Por ejemplo, desde el 10 de noviembre estará prohibido el uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados que tengan luces o focos distintoso o adicionales a los permitidos por ley.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes, el incumplimiento de esta normativa es una infracción, la cual puede ser considerada grave o menos grave.

"Sabemos que el uso de luces y focos de distintos colores, intensidad, es un factor de riesgo para siniestros de tránsito, pero también para ocultar las placas patentes de vehículos que fueron robados. Por eso, esta nueva modificación a la Ley de Tránsito nos permite avanzar como país es mayor seguridad para todas y todos", enfatizó el ministro Juan Carlos Muñoz.

#1 4l3xndr, 7 Nov 2023
    Última edición: 8 Nov 2023
  2. 987l123l7654l

987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    990
    arrienda terrenos para corrales municipales para vehiculos retenidos, te haras millonario..
    te pagaran arriendo por dia y si no cumplen tienes derecho a deshuese uo a venta de remate..:1313:

A AlakraN30 le gusta esto.
  3. 4l3xndr

4l3xndr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    644
    Y sin contar que al menos donde yo vivo son como 200 lucas dia de corral...ha es que se acercan las fiestas hay que hacer las moneas!!!

A AlakraN30 y MIGHTY.C les gusta esto.
  4. fremann

fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    994
    putas las medidas wnas...
    Van a terminar culpando a la victima del delito...

A AlakraN30, ale_pro87 y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. JIGRT

JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.450
    enserio tanto puede llegar a salir tener una wea en un corral??? el tremendo negocio po wn, por lo mismo prefiero andar bajo las leyes como corresponde.

A kite_kite y MIGHTY.C les gusta esto.
  6. Ktor

Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.366
    Seria importante saber si van a subir los costos de los seguros de los vehiculos como siempre hay un pico en el ojo de por medio.

A kite_kite, MIGHTY.C y JIGRT les gusta esto.
  7. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.318
    A dejar lá plata en la guantera para la revisión técnica

8. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.671
    Los políticos comunistas no roban..

A AlakraN30 y ale_pro87 les gusta esto.
  9. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

los ctm no quieren pagar naaa después se llenan el hocico con cumplir las leyes

10. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.626
    Me pongo en la mente del delincuente promedio de autos y no veo como mierda estas "leyes" le quitaran el incentivo a robar autos.
    El 99% de los autos que se roban están en regla.

Como cresta a ningún genio se le ocurre subir las penas, o dejar como algo gravisimo robarse un auto ????

Nos creemos mas que Perú y allá robarse un celu ahora es peor que atropellar un carabinero en Chile.

Nos vamos a ninguna parte mas que al congo.

AlakraN30, jarnd001, ale_pro87 y 2 otros les gusta esto.
  11. 987l123l7654l

987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    990
    el dia que le quiten la revisión técnica a los corruptos y la haga la direccion de transito de carabineros allí si van a tomarse en serio hacerle una buena revisión técnica a un vehículo..
    mas plata para los carabineros allí tienen una meca....:lol::lol::lol: millones de dólares para la guerra del crimen:pulento::pulento::pulento:

12. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.558
    Porque "el que roba lo hace porque el sistema lo ha empujado a hacerlo. Es un problema estructural que no se soluciona elevando las penas ni castigando la pobreza, sino que haciendo cambios profundos que ayuden a disminuir la desigualdad brutal impuesta por una constitución hecha entre 4 paredes".

A AlakraN30 y ysilva les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas