Guerra Civil de 1891, anexión de Isla de Pascua y presencia chilena en el Territorio

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elkan, 18 May 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elkan

elkan Usuario Casual nvl. 2
    712/812

Me Gusta recibidos:
    4
    Al terminar la Guerra del Pacífico, Chile vivió un periodo de paz que contribuyó a afianzar su desarrollo y crecimiento económico, y que permitió a la Armada consolidar su estructura y emprender distintos procesos en beneficio del país. La única excepción a esto fue la Guerra Civil de 1891, que enfrentó a fuerzas políticas rivales, partidarios del Presidente Balmaceda por un lado y del Congreso por otro.
    La Escuadra tomó parte por este último, con excepción de los cazatorpederos "Almirante Lynch" y "Almirante Condell" que protagonizaron la primera acción naval exitosa con torpedos en el mundo, al hundir en la bahía de Caldera al blindado "Blanco Encalada".
    Esto no impidió que la Guerra Civil se resolviera posteriormente a favor de las fuerzas del Congreso.

A fines del siglo XIX tuvo lugar la incorporación efectiva de Isla de Pascua o Rapa Nui a la soberanía de Chile. Esto se debió a la iniciativa del entonces Capitán de Corbeta Policarpo Toro, quien visitó varias veces esa isla y realizó gestiones ante el Gobierno de la época, abogando por la conveniencia de realizar un acto de toma de posesión, para neutralizar los intereses que dejaban ver otros países. Esto tuvo lugar el 9 de septiembre de 1888, mediante un acuerdo con los jefes de esa isla, que anexó a la República de Chile este territorio insular.

El afianzamiento de las fronteras marítimas del país siguió desarrollándose en los años siguientes en el extremo austral, a través del permanente interés de Chile en la Antártica. El primer poblado antártico fue establecido a comienzos del siglo XX, en la Isla Decepción, por la empresa chilena Sociedad Ballenera de Magallanes, que también operó con sus barcos en las islas Shetland del Sur y en la Tierra de O'Higgins. Una acción destacada conducida en 1916 por el Piloto Luis Pardo Villalón, fue el rescate de los miembros de la expedición antártica de Sir Ernest Shackleton, atrapados en dicho continente. Los límites actuales del Territorio Antártico Chileno fueron definidos en 1940, y siete años más tarde se inauguró la Base "Arturo Prat", la primera de nuestro país en la Antártica.

[​IMG]Isla de Pascua, de acuerdo a la carta náutica de 1870

FUENTE: MANUAL DE HISTORIA CURSO SUBOFICIALES ESCUELA NAVAL

2. REYALBO

REYALBO Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias men.-

3. • ηιssα •

• ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    si mi memoria no me falla creo que isla de pascua fue incorporada al territorio de Chile en 1888, y cabe destacar que la guerra civil del 91 ha sido la guerra con mas muertes que ha tenido Chile.

Graciias por el tema ^^

4. proud_87

proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    sisisisi estas en lo sierto esa la guerra con mas muerte en chile :( gracias por la info me filete

5. Pablecio

Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    15
    inetersante, no tenía idea como se había anexado isla de pascua, se agradece...

6. SterlinG

SterlinG Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por la info!!!!

7. Kovacs

Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    gracias por la info!

8. ?????_2.0

?????_2.0 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    interesante info ,pero concretamente chile no tiene "territorios antárticos"

la antártica no pertenece a ningun pais.

9. chicogrungero

chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    223
    gracias por el dato

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas