Gobierno anuncia vuelta al sistema de "micros amarillas" y pasaje costara mas de 800.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por davixon, 10 Jul 2010.

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  1. davixon

    davixon Usuario Nuevo nvl. 1
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    en el próximo año advierte si no se retrocede al sistema antiguo..

    Ministerio de Transportes anuncia reforma al sistema
    Restructuración del Transantiago: ¿El retorno de las micros amarillas?
    Juan Pablo Palacios


    El gobierno adelantó una batería de medidas que, supuestamente, buscarían mejorar la calidad del servicio y frenar el alza sostenida de los pasajes. Anuncios que se dan en medio de las movilizaciones de choferes del Transantiago y llamados a manifestaciones. Los expertos en transporte, sin embargo, se mostraron divididos frente a la efectividad de los cambios. Mientras algunos apoyaron el nuevo esquema, otros aseveraron que lo anunciado por la autoridad sólo servirá para subsanar el déficit operacional, en lugar de optimizar la calidad del Transantiago.

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    Luego de sufrir varias externalidades, problemas de diseño y falta de financiamiento que ha debido enfrentar el sistema desde su implementación en febrero de 2007, el ministro de Transporte, Felipe Morandé, anunció una serie de medidas para intervenir la plataforma de servicio del Transantiago.

    Entre las principales reformas de corto y mediano plazo destaca la introducción de competencia en el plan de transporte de la capital, a partir del cambio en los contratos con los alimentadores, reducir de diez a ocho las zonas alimentadoras y el envío de un proyecto de ley para transformar el Transantiago en un servicio público.

    Esta última iniciativa legal, a juicio del Gobierno, aumentará la regulación del Estado en el plan, permitiéndole supervisar la venta de firmas operadoras y supervigilar el funcionamiento del plan de movilización.

    Otro de los cambios radicales al sistema es la posibilidad de que dos empresas compitan en un mismo recorrido. Reducir la ventana horaria y la eliminación del cuarto transbordo gratuito, son otros de los elementos del nuevo esquema que empezarían a correr desde octubre del 2011.

    El titular de la cartera de Transporte especificó que la meta no es volver a las carreras de las micros amarillas, sino fomentar “el interés de las empresas por entregar un buen servicio”.

    “La palabra competencia produce siempre un grado de susto a quienes recuerdan las carreras locas de las micros amarillas. No es la idea. La idea más bien es que las personas tengan la capacidad de elegir, esto puede ser entre un operador de bus y una línea de metro o entre dos operadores de buses”, dijo Morandé.

    La coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, a su vez, explicó que la idea del Ejecutivo es que estas modificaciones sirvan para diversificar los medios de transporte de los santiaguinos. “Queremos mejorar la situación de todas las personas, en la medida en que le ofrezcamos a los usuarios alternativas de transporte para que ellos puedan elegir tanto entre una o más posibilidades de servicio de buses, como entre distintos tipos de servicios, vale decir, metro, buses, o bicicletas y buses”, dijo.

    La eliminación del aporte fijo que hoy da el Fisco a las empresas, el que pasará a estar absolutamente relacionado con la cantidad de pasajeros transportados, también forma parte de las modificaciones que introducirá el gobierno en el sistema.

    El presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte, Fernando Bravo, aseveró que estos cambios, de una u otra manera, permitirán mejorar el sistema y descartó que con esto se vuelva al anterior esquema de locomoción colectiva.

    “Decir que se va a volver a las micros amarillas me parece incorrecto. Esto requiere de un grado de restructuración, pero en general no debiera pasar lo que terminó pasando con el anterior sistema. El plan en general, de acuerdo a sus condiciones actuales, requiere de una modificación porque no puede seguir así, el grado de déficit de financiamiento es muy alto. Nosotros como Sociedad de Ingeniería en Transporte de alguna forma estamos de acuerdo con esto”, afirmó el especialista.

    Louis de Grange, especialista en ingeniería en Transporte, sin embargo, cree que el objetivo primordial de estas medidas es reducir el déficit financiero del Transantiago y no mejorar la calidad del servicio, y advierte que el éxito de estos cambios dependerá de los operadores.

    “El principal objetivo de estas medidas es únicamente reducir el déficit… En segundo lugar, es altamente probable que se vuelva a un sistema similar al de las micros amarillas en determinados sectores y. por lo tanto, se atente contra la calidad del servicio. También es importante precisar que estas son propuestas y para que funcionen deben ser aceptadas por los operadores. Si es que no les parecen adecuadas, simplemente los operadores no van a presentarse a la licitación y pueden declararse desiertas”, subraya el experto.

    De acuerdo a las estimaciones del gobierno, el sistema tendrá un déficit operacional de $107 millones de dólares durante este año.

    Por esto, la autoridad señaló que se requerirá un aporte adicional de recursos fiscales para llevar a cabo la reestructuración y frenar la escalada tarifaria que hoy mantiene el pasaje de metro -en horario punta- en $560 y la tarifa de la micro en 480 pesos y que, según advirtieron, de no tomar medidas urgentes, podría elevarse hasta los 800 pesos para los buses y los 900 para el metro en los próximos años.


    http://radio.uchile.cl/noticias/74206/
     
  2. alxstyle

    alxstyle Usuario Casual nvl. 2
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    y que, según advirtieron, de no tomar medidas urgentes, podría elevarse hasta los 800 pesos para los buses y los 900 para el metro en los próximos años.

    na k ver el titulo con la noticia pos, en ningun lado dice k va a contar 800 pesos, sino k si no se toman medidas kosas k no va a suceder, podria, kostar eso, por algo hay k hacer todo para tomar las medidas y arreglar la kga de la concertacion para k eso no suceda.
     
  3. fajjs

    fajjs Usuario Casual nvl. 2
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    una lastima, porque ahi los que pagaran el pato son los que viven en santiago, en el sentido que si nunca les hubiesen sacado las micros amarillas, esto no estaria pasando.

    creo de todas formas que el gobierno, por muy vaca que sea, no les van a dejar el pasaje a $800 ni $900, se me ocurre que algo van a hacer para bajar el pasaje, yo soy de conce, y aqui no me quejo de la locomocion, no es la gran maravilla, pero es estable, creo que nunca debieron haber puesto el transantiago, o almenos no aun, hasta que se note un "mayor desarrollo" de la ciudad, en cuanto a las personas, porque hartas perdidas deben haber tenido con los que entraban sin pagar y etc.

    cuando comenzo el transantiago, aqui en conce no pararon de hablar de los problemas y todo, de los gastos de dinero y bla bla bla (lamentablemente todo lo transmitian a nivel NACIONAL siendo un problema de SANTIAGO, pero en fin, a lo que voy, mi opinion como Chileno Humilde, es que ojalá todo pueda normalizarse rapida y eficientemente, para que no se siga perdiendo dinero, que en estos momentos, y mas que nunca, es necesario en muchas zonas afectadas con el terremoto, increible es que aun hayan personas en campamentos, viviendo en carpas, aun personas sin luz ni agua, y ya han pasado poco mas de 4 meses del terremoto-tsunami que afecto a valiosas regiones, un ejempo es talcahuano, un puerto que era activo, ahora está hecho mierda, habrá que sacar recursos de alguna parte para solucionar todos los daños con los que quedó el pais.

    bueno, me desvie mas que la cresta del tema principal jaja pero en fin

    saludos.
     
  4. davixon

    davixon Usuario Nuevo nvl. 1
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    Lee bien, tu no eras el mismo que salio arrancando en el topic del los hijos de los ministros que se adjudicaran millonarios contratos por 4 años? por no leer y quedar en ridiculo :nonono:


    Claro ahora el gobierno amenaza si no volvemos al sistema anterior a donde los empresarios tenian por sus riendas todo el manejo de la mafia del sistema de transporte, con todo lo implicaba un transporte en donde todos los dias habian accidentes, gente colgando de las puertas, maquinas en mal estado, carreras, discriminación y humillaciones a los estudiantes, robos, etc... al estilo africano eso es lo que quiere nuestro gobierno de excelencia

    de todas formas no va a hacer nada por mejorarlo solo a golpear los bolsillos de la gente como lo esta haciendo en este momento con alzas y amenazas..

    Bienvenidos al cambio!! el gobierno de los retrocesos
     
  5. gabrielgodoy

    gabrielgodoy Usuario Nuevo nvl. 1
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    cito

    Louis de Grange, especialista en ingeniería en Transporte, sin embargo, cree que el objetivo primordial de estas medidas es reducir el déficit financiero del Transantiago y no mejorar la calidad del servicio, y advierte que el éxito de estos cambios dependerá de los operadores.

    Se ha mencionado muchas veces que este "proyecto estrella", no contaba con todos los estudios de factibilidad, ya que ni siquiera estaba el mínimo operativo requerido en infraestructura para su funcionamiento, el hecho de lanzarlo como estrategia medíatica, dejo un cacho al gobierno de Bachelet que hasta hoy da problemas. Lamentable porque el estado no va a poder financiar por mucho tiempo esto, llevando al precio real del pasaje para hacer sustentable el sistema, a menos que se encuentre una fuente de financiamiento ad-hoc, de no ser así se va a reventar el bolsillo de los residentes de la región Metropolitana, algo injusto por desiciones mal tomadas.
    desde mi punto de vista, se está tratando de resucitar a algo que nació muerto.
     
  6. -Asgaärd

    -Asgaärd Usuario Casual nvl. 2
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    llegó el cambio.
     
  7. endlessly

    endlessly Usuario Casual nvl. 2
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    siguen los mismos mafiosos en este sistema o usted cree que los que manejaban antes zonas como san cristobal la granja o los ovalle negrete
    iban a dejar el sistema , si usted no sabe los que antes eran empresarios solos ahora son asociados como lo son grupos como subus, transaraucaria entre otras ....

    y parece que no andas mucho en micro los alimentadores son las mismas micros amarillas , el recorrido 401 que pasa por el centro son en su mayoría micros de carroceria metalpar que eran las mismas de las micros amarillas
    las cuales están en bastante mal estado , las micros de ahora siguen igual de malas , o no te has dado cuenta la forma que frenan las orugas porque tienen los frenos cortos o que varias micros tienen la instalacion electrica a la vista incluso con cables pelados , o que algunas las puertas son un peligro .
    la gente aun sigue colgando de las micros aun hay mal trato hacia los estudiantes aun existen robos pero con la diferencia esque ahora carterean
    siguen los vendedores ambulantes en las micros
    asique no a cambiado mucho la cosa que digamos ....
     
  8. Force age

    Force age Usuario Casual nvl. 2
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    Si no tiene nada que decir...NO HAGAY FREE POST !!!

    Fail, creo que nisiquiera leiste bien la noticia que expusiste.
    Aqui lo que se quere lograr es que el Estado tenga un Rol en el sistema de transporte.

    Que significara que sea un servicio publico?.Que el Estado podra aportar dineros de una manera que ellos estimen conveniente y haci palear el deficit y esto se traducira a que las tarifas no sigan subiendo, tambien la regularizacion de las firmas o conseciones , que significara elegir al mejor postor para las licitaciones y vigilar el funcionamiento del plan de movilizacion.

    Tampoco se pretende llegar a las micros amarillas, segun lo leido, es un fomento a que el sistema funcione a base de competencia regulada ya que en realidad el transantiago sigue siendo casi el mismo sistema de antes, las mismas mafias solamente que ahora usan un traje mas bonito y tienen una cara mas decente(las micros).


    X2, para la gente que no usa mucho el transantiago es facil criticar, los alimentadores son las mismas basuras de antes con colores mas "bonitos" y los buses "nuevos"(ya tienen como 3 años), no les han hecho las mantenciones, en resumen el sistema es lo mismo, con otro nombre y otro color. Los cabecillas son los mismos.:hunter:
     
  9. trujillano

    trujillano Usuario Casual nvl. 2
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    El plan estrella que realizo el gobierno antiguo, hace bastante aÑos lei como se creo el modelo, ingenieros espaÑoles con chilenos ( con suerte saben donde queda la alameda) crearon el diseÑo, dejando de lado a los empresarios microbuseros de la ciudad gotica. Bueno la kaga tarde o temprano iba a kedar, pero el principio de esto era agarrar un negocio mas que dejaba grandes ingresos y que el estado no tokaba mucho dinero. Opino que vuelva el sistema de mikros amarillas ( numero y recorrido antiguo) asi logramos una mejor alternativa de locomocion, EL PROBLEMA MAS GRANDE DE SANTIAGO ES QUE TODOS LAS FUENTES LABORALES QUEDAN EN SECTOR ORIENTE Y LOS HOGARES EN PERIFERIAS ( LA FLORIDA, PTE ALTO, MAIPU , QUILICURA) LA MEJOR ALTERNATIVA ES REALIZAR ESTUDIOS DE RECORRIDOS ANTIGUOS DE LOCOMOCION QUE IBA HACIA ESOS DESTINOS Y VOLVER. ASESORENCE CON EMPRESARIOS CHOFERES Y PASAJEROS ELLOS SABEN MAS QUE UN INGENIRO COMO SE TOMA UNA LOCOMOCION.-
    sigamos usando la bip. Y el sistema de pago y que sea fiskalizado por un departamento del estado ese es mi aporte
     
  10. diegoat

    diegoat Usuario Nuevo nvl. 1
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    No se va a volver a micros amarillas, se volverá a pagar por pasajero, pero eso es para la empresa, los choferes seguirán teniendo sueldo fijo. Se quiere implementar el sistema de pago europeo en vez da bip, que me parece bastantte bueno.
     
  11. alxstyle

    alxstyle Usuario Casual nvl. 2
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    primero que todo aca el unico que queda como ridiculo eres tu y no tengo porque salir arrancando de algun lado porque tengo suficientes argumentos para rebatirte lo que dices, y dejame decirte que con eso te haces un FAIL de una
    el titulo de tu tema dice:


    Gobierno anuncia vuelta al sistema de "micros amarillas" y pasaje costara mas de 800.

    con ese titulo cualquiera que lo lee es porque vas a colocar una noticia donde dice claramente o expone del proque va a suceder lo que colocas de titulo, pero leyendo todo el articulo que expusiste, me encuentro con esto:

    El titular de la cartera de Transporte especificó que la meta no es volver a las carreras de las micros amarillas, sino fomentar “el interés de las empresas por entregar un buen servicio”.............

    Por esto, la autoridad señaló que se requerirá un aporte adicional de recursos fiscales para llevar a cabo la reestructuración y frenar la escalada tarifaria que hoy mantiene el pasaje de metro -en horario punta- en $560 y la tarifa de la micro en 480 pesos y que, según advirtieron, de no tomar medidas urgentes, podría elevarse hasta los 800 pesos para los buses y los 900 para el metro en los próximos años.

    de no tomar medias urgentes, "podria" elevarse el pasaje "en los proximos años", osea el titulo con la noticia no tienen nada que ver, porque no son hechos reales que vallan a suceder tienen que pasar varias cosas primero, analisis, proyectos, asi que para la otra ojala que el titulo concuerde con lo que quieres exponer., y esta claramente decir, que aca no se va a retroceder, sino, arreglar la cagaita que dejo la concertacion y eso claramente que en 4 meses nika se puede hacer, la bachelet solamente dio parches en los años que estuvo, nada mas, no soluciono ningun problema y ahora quieres una solucion definitiva en cuantos meses? son bien careraja.
     
  12. kurapica

    kurapica Usuario Casual nvl. 2
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    yo creo q es una buena iniciativa escuche la entrevista y su respectivo debate en tolerancia 0
    si es sierto igual habria contras como las competencias por pajajeros pero se aliviaria el peso para las personas de la perifeia q tienen q ir a trabajar a la dehesa o a las condes donde actualmente tienen q hacer varios trnsbordos q si sumas a fin de mes son varioos pesos y para q decir tiempo si en promedio para tomar micro uno se demora aprox 20 min por tranvordo
    ademas q si eso de alguna manera estabiliza elk valor y no le quita mas plata a regiones
     
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