Destacado “Ojo con lo que dices”: Los primeros WhatsApps del directorio ProCultura para hacer control de daños

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 9 Jun 2025 a las 23:23.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.863
    “Ojo con lo que dices”: Los primeros WhatsApps del directorio de ProCultura para hacer control de daños
    Tras el estallido del caso Convenios, en 2023, el tono de las conversaciones en el chat del directorio de ProCultura cambió y sus miembros comenzaron a mostrar preocupación por el futuro de la fundación. A nivel interno, el siquiatra Alberto Larraín, la actriz Constanza Gómez y la abogada María Eugenia Sabbagh intentaron, por distintas vías, hacer control de daños. A continuación sus chats.

Qué observar. En 2018, la representante legal de ProCultura, Constanza Gómez, creó el grupo de WhatsApp del directorio de la fundación, que incluía a su presidente, Allan Mix, a la secretaria María Eugenia Sabbagh, a la tesorera Ingrid Koch, y a los fundadores Alberto Larraín e Ilonka Csillag.

• Hasta junio de 2023, el chat fue utilizado para comentar logros de la ONG y citar a reuniones, pero también para organizar salidas extralaborales y comentar eventos políticos.
    • En un diálogo, Larraín sostuvo que “ProCultura es un gran carrete” y, en otra ocasión, advirtió que Boric y Kast se moderarían de cara a la segunda vuelta presidencial de 2021.
    • El contenido y el tono de las conversaciones cambió tras el estallido del caso Democracia Viva, la primera de las aristas del caso Convenios.
    • Tanto Gómez como Larraín intentaron mostrar manejo de la situación frente a la preocupación de algunos directores, mientras que Sabbagh buscó ordenar las gestiones legales.
    Primera mención. El 20 de junio de 2023, cuatro días después de que Timeline publicara el reportaje que destapó irregularidades en convenios de Democracia Viva, Sabbagh envió un audio preguntando si había un registro de trabajadores con familiares trabajando en el Gobierno.
    • Alberto Larraín (AL): podríamos levantarlo.
    • Allan Mix (AM): Presidente del directorio es sobrino de una diputada [Claudia Mix, diputada FA por la Región Metropolitana].
    • AL: Creo que la unica persona si mal no me falla la memoria es la Cata Rengifo que es prima del ministro grau, hermana de uno de los asesores de giorgio [Diego Vela, exasesor de Jackson].
    • AL: La feña, su pareja trabaja en el gabinete de energía, y yo que Sebastián [Balbontín, su pareja] es core.
    • Constanza Gómez (CG): podemos demostrar que ahí el beneficio es al revés, jaja es ProCultura que ha invertido en la comuna.
    • AL: Igual tenemos definido que en caso del proyecto de rapa nui cuando ingrese se va a abstener declarando el conflicto de interés.
    “Todo en orden”. El 21 de junio, Larraín escribió: “Reventó un caso en relación a la diputada Catalina Pérez en Antofagasta donde su pareja tenía una fundación y le asignaron fondos del Minvu”.
    • AL: Tenemos varios convenios en la misma región hemos últra revisado todo y tenemos todo en orden.
    • AL: En la tarde voy a tener entrevista con la biobio pero para que sepan que tenemos todo en mucho orden y control.
    • María Eugenia Sabbagh (MES): Gracias Alberto. Es fundamental en estos días tener extremo cuidado.
    “Ojo con lo que dices”. Tras un reportaje en Meganoticias, Larraín escribió: “María Eugenia, creo que puede ser bueno que nos juntemos con el equipo de aninat [estudio de abogados donde trabaja Sabbagh] para ver si hay alguna arista legal que haya que activar”.
    • MES: Qué salió?
    • AL: un titular igual, que nosotros tenemos un convenio de 500 millones.
    • MES: Te parece reunion? Por mientras junten todos los antecedentes de ese proyecto. Me avisan si seria presencial.
    • AL: prefiero online, estoy full medios.
    • MES: ok. Ojo con lo que dices.
    • MES: estamos revisando el comunicado para que lo veamos en la reunion.
    • AL: súper. Eso es lo más importante.
    • MES: lo ideal es hablar antes que se junten con cualquier periodista. Después del comunicado no hay que salir hablando mas.
    “Desconfianza total con el gobierno”. El 29 de junio, Mix envió una captura de pantalla con la decisión de Contraloría de congelar traspasos de fondos públicos a fundaciones.
    • CG: como para apaciguar las aguas .
    • AL: No nos afecta a nosotros.
    • AM: Es una declaración de desconfianza total con el gobierno. Terrible señal.
    Preocupación de diputada Mix. El 2 de julio, el presidente del directorio escribió: “Hoy Claudia Mix llamó a mi papá para ‘avisarle’ que nos van a dar duro, que están buscando el vínculo Mix y que ojalá me bajaran de la página”.
    • AM: Le importa lo que le pegue a ella. Eso a mí no me importa. Pero para que sepamos que se viene más y por esa arista.
    • CG: Hola Allan! No estás en la página.
    Allanamientos. El 7 de julio, Koch escribió: “Vi recién que la fiscalia fue a la oficina de ProCultura ayer…”. Larraín señaló que “ayer se les entregó todo, fue muy tranquilo” y Sabbagh comentó que “creo importante juntarnos a la brevedad para tomar definiciones”. Los directores concordaron reunirse el 11 de julio. Ese día, Larraín informa un segundo allanamiento:
    • AL: Estamos con la pdi acá y la coni [Gómez] es la que tiene que responder.
    • Koch relató a la Fiscalía que los efectivos policiales “tomaron la información de los proyectos en Antofagasta en pendrive, no confiscaron ningún computador/teléfono. Según Coni y Alberto fue un proceso muy cordial con la PDI”.
    “Puro show“. El 14 de julio, ante una pregunta de Koch, Larraín sostuvo que la tensión “ha bajado un poco porque son demasiados los casos que se han abierto, lo que obviamente nos ayuda. Incluyendo el caso de la fundación de la presidnete bachelet. No creo que haya nada, es puro show“.

El día D. El 17 de noviembre, ProCultura anunció el cierre de sus actividades, con efecto inmediato.

• AM: Entiendo que se cortaron los contratos con fecha de hoy? Todos? Favor info.
    • AL: Si se cortaron los contratos fecha hoy porque es el Máximo de plata que daba para no adeudarles sueldos.
    • AL: Hay varias personas que les hemos conseguido trabajo. Ellos renunciaron y eso implica que no hay finiquito.
    • AL: temas pendientes nos quedan: 1. el quedate (que pasará no en los finiquitos porque el gore quiere salvarlo). 2. el circuito de lota (que no hemos mandando aún los finiquitos porque ahí se cierra el cobro de entradas). 3. 2 inmuebles restaurados de bienes nacionales (museo chaiten y la estación de tierra amarilla).
    • AL: vengo saliendo de testificar en fiscalía por el caso de Antofagasta, y recién me junté con las fundaciones del quedate.
    La reputación. El 18 de diciembre, directores comentaron una nota de La Tercera que aborda la situación de la fundación. “Era cosa de tiempo”, señaló Mix, mientras Larraín propuso reunirse con Susana Borzutzky, abogada de ProCultura.
    • IK: Fuck. Mi trabajo completo se base en mi reputación, no sé que hacer.
    • AL: Veamos qué dice la susana.
    • La preocupación de Koch persistió y el 25 de enero solicitó información de las causas que los involucraban:
    • IK: Me podrias enviar los números de RIT y RUC de las causas por favor. Necesito compartir los datos con un abogado para que me asesora.
    • CG: Te mando lo que tenemos, pero la causa de antofagasta sigue con secreto así que no tenemos nada [CG envió cinco pantallazos].
    • CG: 1. Denuncia que nosotros ingresamos en contra del Minvu o quien resultara responsable y que se unificó con la contra revolución democrática y que estamos en calidad de APODERADOS, que no sé bien qué significa. 2. Querella que puso Juan Antonio Coloma que no tienen por donde. 3 y 4 son querellas penales que nosotros pusimos al GORE y al MINVU. las ultimas son las del recurso de protección que nosotros pusimos contra el GORE de Coyhaique.
    https://www.ex-ante.cl/ojo-con-lo-q...io-de-procultura-para-hacer-control-de-danos/

2. perronet

perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.014
    Ratas qlias jajaja

A alvacort le gusta esto.
  3. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.713
    Ladrones csm

4. JuanTeChouna

JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.079
    los conchadesumadre se ponen el parche antes de la herida, la cagaron gobierno culiao corrupto
    oye Hatuey o @Maria Gräfin von Maltzan ven a defender a estos hijos de puta que estan en tu gobierno de maricones

5. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.750
    Y hay weones como @WillowUfgood que los defienden wuajajajajaja. Te Mena la cara y voh creyendo que es lluvia.