Contraloría objeta millonario traspaso de fondos a Hotel Radisson

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 16 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    En un nuevo conflicto está involucrado el Minsal, toda vez que la Contraloría detectara una serie de irregularidades en el arriendo del Hotel Radisson de parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) para habilitarlo como residencia sanitaria.

    De acuerdo a la información que recoge un reportaje de Biobío, estas se remontan a junio del año en curso, cuando en medio de los momentos más álgidos de la primera ola del COVID-19 en nuestro país, el organismo público no respaldó “con documentación íntegra y exacta” los sobre de$134 millones que giró en favor de Gestora Hotelera SpA, firma controladora del inmueble.

    El monto se calculó en base a la cancelación diaria por cada uno de los 2.453 usuarios por los que cobró el hotel, quienes estaban divididos en 2.206 residentes principales y 247 residentes adicionales, esto es acompañantes que compartían habitación con uno principal. Por los primeros se estableció una tarifa de $50 mil y $12 mil para los segundos, más IVA.

    Lamentablemente, de acuerdo a lo establecido por Contraloría, los números no calzan. Del análisis de los antecedentes proporcionados por el servicio, consistente en la planilla de pacientes de ese mes y fichas clínicas respectivas, “se detectaron situaciones que impiden trazar y reconstruir la información”, además de “verificar el cumplimiento de las exigencias para los pacientes que hicieron ingreso a la residencia sanitaria”.

    El registro certifica que al hotel llegaron 1.994 pacientes, pero se pagó por 2.453

    En consecuencia, la planilla entregada desde el SSMN, detalla que la cantidad de pacientes registrados diariamente durante junio último asciende sólo a 1.994 usuarios y no a los 2.453, total cancelado por el servicio.

    “En dicha planilla no se define el monto pagado diariamente por paciente, así como tampoco la calidad de residente principal o adicional, dato que tampoco se informa en las fichas clínicas, lo que impidió corroborar la exactitud del monto sancionado por el referido acto administrativo”, ilustra el informe de Contraloría.

    Adicionalmente, el documento detalla que en la planilla de respaldo de pago aparecen registrados pacientes con datos que no son asimilables a un número de identificación (RUN, numero de pasaporte, etc.) y, en consecuencia, no vinculables a una ficha clínica específica.

    Entre las irregularidades, también se detectaron números de cédulas de identidad mal anotados y pacientes repetidos. En función de todos estos antecedentes, Contraloría estableció un plazo de 60 días hábiles al Servicio de Salud para “acreditar, con la respectiva documentación de respaldo, la información íntegra y exacta asociada a las habitaciones utilizadas en el Hotel Radisson durante el mes de junio de 2020, servicios ya pagados a Gestora Hotelera SpA, con el fin de esclarecer los hechos”.

    Problemas en los contratos y selección del personal de Radisson
    Los cuestionamientos se acumulan. De hecho, Contraloría objetó que “no consta que el Servicio de Salud Metropolitano Norte haya analizado y evaluado, sobre la base de criterios técnicos, la selección y contratación del Radisson para el funcionamiento como residencia sanitaria, para la definición de las condiciones pactadas y el resguardo del patrimonio público”.

    Incluso, se acreditó que el SSMN no suscribió un contrato con la empresa por los servicios que prestó el hotel mientras operaba como residencia sanitaria, para el período 4-30 de junio del año en curso.

    En definitiva, aceptaron durante casi un mes las prestaciones sin mediar la firma de un documento y sin haber regulado anticipadamente y como corresponde, las condiciones del convenio.

    Para el ente fiscalizador, la situación “expuso a la administración a riesgos por eventuales vicios en las contrataciones”, lo que además se traduce en una carencia de cláusulas que estipulen eventuales sanciones o exigencias de garantías por incumplimientos por parte del proveedor.

    Consultados al respecto, desde el Servicio de Salud Metropolitano Norte confirmaron al medio citado la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades por las irregularidades evidenciadas en la contratación de este servicio.

    De acuerdo a su testimonio, la investigación interna se inició en agosto último por motu propio y debería finalizar previo al 31 de diciembre, motivo por el que desestimaron referirse al caso.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/notic...-objeta-millonario-pago-a-hotel-radisson.html
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    jajajaajaja parece una mafia la wea ya
     
    A luque9, dansleeper y Stban2 les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Que manera de hacer weas truchas este gobierno qlo.

    Y los weetas patriotas defendiendo lo indefendible....
    Ah..pero Venezuela...jaha
     
    A luque9 y Hatuey les gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.336
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    sigo diciendo, estos weones nunca han competido, nunca se han estresado, igualdad de oportunidades.....ja.
     
    A Hatuey y dansleeper les gusta esto.
  5. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    La pandemia ha puesto de manifiesto la ineptitud o directamente,la negligencia de este gobierno. Pero para algunos,es más fácil echarle la culpa de esto al Estado...:awesomehands:
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947

    son weones que llegan donde estan por puestos familiares , y al gobierno por alguna cuña . nomas aparte de que se titulan pagando .
     
  7. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    Millones para los amigos del brazos cortos
     
  8. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Imaginen la cantidad de dinero que han robado estas lacras a través de los años, con licitaciones truchas, favores políticos, aprovechando acontecimientos naturales (terremotos, pandemias, tsunamis, etc). Donde encuentran la oportunidad, tratan de meter a algún conocido para robar plata. Y ojo, no es que entreguen un servicio señalado, simplemente hacen lo peor posible para obtener las mejores ganancias.
    ¿Alguien todavía cree que haciendo las cosas pacíficamente se van a generar cambios reales?

    Atte
    Klm
     
    A Hatuey le gusta esto.
  9. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.006
    Me Gusta recibidos:
    3.308
    Un clasico de los hoteles sud, en argentina fue peor en momento
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Funcionarios públicos "cuidando" nuestro dinero.....
     
  11. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.423
    Me Gusta recibidos:
    5.081
    No generalices.
    Si algún weón aprovechó para hacer negocios truchos, que sea castigado.

    Si el wn va a la cárcel o no, no tiene nada qué ver con que Venezuela siga en la mierda.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas