Ominami pretende privatizar parte de CODELCO

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Vanysh, 16 May 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Vanysh

    Vanysh Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    4.145
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, este tema es super subjetivo pero pretendo dar un poco de información.

    Anoche viendo una entrevista a FREI dijo que Ominami tenía entre sus planes privatizar Codelco.

    Buscando encontré que era cierto:


    "En medio del conflicto político que provocó su irrupción en las encuestas al interior de la Concertación, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presenta hoy parte sustancial de su programa económico, elaborado junto al economista Paul Fontaine. Siguiendo la tónica “rupturista” que caracteriza su postulación, varias de las medidas propuestas son al menos una provocación al resto de los candidatos para definirse.

    En este sentido, la propuesta más atrevida está en permitir la participación minoritaria de capitales privados en empresas emblemáticas del Estado, con el objetivo de permitir la fiscalización de las mismas por parte de los accionistas. Enríquez-Ominami propone que Enap, Banco Estado, Enami, EFE, Correos, Metro y TVN vendan un 10% de su propiedad, a la que podrán ingresar incluso las AFP. Dentro de este grupo de compañías fiscales también está incluido Codelco, claro que con un porcentaje menor que llega al 5%. En el caso de la minera estatal se propone otorgar un plazo especial para la elaboración de un nuevo gobierno corporativo.

    Otra de las medidas que Enríquez-Ominami quiere impulsar si llega a La Moneda y que seguramente causará inquietud en los sectores más tradicionales tiene que ver con el aumento del impuesto a las empresas a un 30% (17% sobre utilidades devengadas y 13% sobre utilidades distribuidas). Para el alcohol y el tabaco también se consideran aumentos tributarios: un 10% para el alcohol y de un 50 a un 66% para los cigarrillos sobre el precio de venta"

    Fuente:
    http://www.elmostrador.cl/index.php...tizar-un-porcentaje-de-las-empresas-publicas/
     
  2. luchometal

    luchometal Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    0
    no creo que haya nada de malo en eso, es mas lo felicito, por que realmente habra una fiscalizaacion seria de lo que suceda con las empresas estales, que muchos sabemos no son manejadas correctamente, es cosa de ver lo que pasó o pasa con EFE, cuanta plata no robaron ahi?,
    ahora por lo de subir el impuesto seria en estos momentos contraprodicente debido a la fragil situacion que vive la economia. estaria fomentando la disminucion de la inversion.
     
  3. D A N I E L

    D A N I E L Invitado

    Concuerdo contigo compadre, de primera pense que queria vender las empresas completas, lo que ahy si creo que no seria beneficioso, pero dar una minima parte a la empresa privada, seria una buena medida para la fiscalizacion, cosa que hace mucha falta. Lo de los impuestos, creo que hubiese sido bueno haberlo hecho antes, o hacelo despues, pero primero hay que solucionar y salir, por lo menos en gran parte, airosos de esta crisis.
     
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    pasenlo a debates porfa
    ahi me refiero a ese mercenario.
     
  5. Vanysh

    Vanysh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    4.145
    Me Gusta recibidos:
    3
    No es debate, es información de su proyecto.

    Ya hay debate de sistemas de mercado, creo.
     
  6. [D]ark[Z]ero[S]

    [D]ark[Z]ero[S] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    12.020
    Me Gusta recibidos:
    6
    nicaaaaaaaaa voto por ese weon
     
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    lo que pasa es que si el idiota mercenario ese se refiere a privatizar """"solo""" el 10% de codelco, cuanto crees que seria, no estamos hablado de la carniceria de la esquina, estamos hablando de millones y sino miles de millones de dolares que se iran por el water, la mineria ya es dominio de interses privados, abrir codelco seria la puerta de entrada para privatizar hasta el aire.
    en debates me tiro largo.
     
  8. J o s e ♫

    J o s e ♫ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    22.260
    Me Gusta recibidos:
    6
    Vale x la info !
     
  9. alxstyle

    alxstyle Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    4 Mar 2009
    Mensajes:
    5.592
    Me Gusta recibidos:
    46
    sobre las privatizaciones o venta de parte de las acciones es un tema k se ha debatido harto aka asi k para k entrar en detalles..., a lo k si me kiero referir es a los aumentos de los impuestos, si le suben los impuestos a las empresas estas lo amortiguaran en la venta de los productos ( o creen k pagan los impuestos kon $$ de su bolsillo?? nosotros al komprar algo les damos $$ para k pagen sus impuestos ) y aparte del precio de los productos tb influiria en la mano de obra de una forma u otra asi k eso habria k verlo detenidamente y no asi , y kon respecto a los alcoholes y los cigarrillos tb es lo mismo les suben el precio a ellos y ellos nos suben el precio a nosotros ya me imagino el belmont light de 20 a 2 lukas :S:S o creen k si suben los impuestos se mantendria el precio de 1400???? tan lokos...asi k ni se les okurra botar por ese farandulero k al final habla puras leseras
     
  10. twiggy_ramirez

    twiggy_ramirez Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.915
    Me Gusta recibidos:
    4
    mmm... buena info men

    igual si votaria por el xD
     
  11. IL Pipe Kaponi

    IL Pipe Kaponi Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    11 Abr 2009
    Mensajes:
    8.655
    Me Gusta recibidos:
    4
    no puede estar vendiendo chile ese won si ya le vendimos el agua y la luz a los españoles
     
  12. Marty McFly

    Marty McFly Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    18 Dic 2008
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    0

    Joojojo..


    Socito yo trabajo en codelco... y codelco como empresa, aparte de ser una empresa privada del estado la gestión administrativa es totalmente independiente, esto no significa que exista el pituto (de derecha o izquierda). pero el amortiguamiento de las las ventas o producción no afectan a los comunes de los chilenos bueno menos si el costo del dolar baja, ya que todo lo que se produce se vende al extranjero.

    Ahora con el tema de la operatividad de codelco pasa por otra parte, ya que hay estudios que dicen que con la mitad del personal en codelco (El Teniente) estos producen lo mismo que una privada (Minera la Escondida), por eso uno se cuestiona que deben recortar personal u optimaizar los procesos asociados a la extraccion del cobre en codelco. (Ojo que codelco es privada y toma sus deciciones con respecto a la produccion e inversion sin antes dar el 40% de las utilidades al estado..por eso..ke se llama una empresa estatal)

    Yo creo que la opción del loco Ominami es muy valida y muy coherente a nuestros tiempos e idiosincracia.

    asy ke alxstyle :shualo:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas