Sobre la libertad. (Axel Kaiser).

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 3 Jun 2014.

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  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
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    [h=3]"La libertad entonces se opone a la idea de poder entendido como la capacidad que tiene una persona o grupo de personas de imponer a otros su voluntad por la fuerza..."[/h]Resulta imposible entender el gran debate que se está dando hoy en Chile sin hacerse cargo de sus fundamentos ideológicos, y más específicamente sobre la idea de libertad que anima a quienes promueven una mayor intervención y control del Estado sobre la vida de los chilenos.

    La tradición intelectual liberal de origen anglosajón, que inspiró en buena medida el sistema económico que existe en Chile desde la década de los 70, entiende la libertad como el derecho que asiste a cada persona a perseguir sus fines disponiendo de lo que le es propio. Ser libre en la tradición liberal clásica consiste en no encontrarse sujeto a una voluntad ajena y en no verse privado de su propiedad para satisfacer fines o necesidades ajenas. La libertad en este contexto es un concepto social, pues se refiere siempre a una relación entre personas. Usted es libre mientras otro no le imponga por la fuerza un curso de acción que no ha elegido. Obligarlo a no fumar, a hacer ejercicio, a no consumir drogas, y cosas por el estilo, implica, por tanto, una agresión a su libertad. La libertad, entonces, se opone a la idea de poder entendido como la capacidad que tiene una persona o grupo de personas de imponer a otros su voluntad por la fuerza.

    El Estado, que, como diría Max Weber, es esa agrupación de personas que reclaman con éxito para sí el legítimo ejercicio de la violencia sobre los demás miembros de la comunidad, se convierte para los liberales en el garante de la libertad en la medida en que protege a cada individuo en sus derechos fundamentales. Esa es la justificación de que detente el monopolio de la fuerza. Pero, al mismo tiempo, es también la principal fuente de amenaza a nuestra libertad, pues al concentrar el monopolio de la violencia, el grupo que controla el Estado puede fácilmente obligarnos a seguir cursos de acción que no son los que nos hemos dado y, aun más, puede disponer de nuestras vidas y propiedad sin que podamos resistirnos.

    Los campos de concentración, las guerras y abusos sistemáticos han sido por regla general obra de los estados, o, mejor dicho, de las personas que controlan la maquinaria estatal. De ahí que sea fundamental contar con límites al poder político, función que suelen cumplir las constituciones y, por cierto, también el mercado como espacio que permite una activa oposición y fiscalización de los gobernantes. Y es que, como dijo Trotsky, en un país en que el Estado controla todas las fuentes de trabajo, el disenso significa la muerte por inanición.

    Pero hay otra visión de libertad que cree que esta consiste en tener el poder efectivo de cumplir los fines que una persona se ha propuesto. La libertad aquí ya no es un concepto estrictamente social, pues no consiste en estar libre de la coacción de otro, sino estar exento de sujeción a necesidades de materiales. Los pobres, en esta lógica, no pueden ser libres realmente, y están determinados para siempre a permanecer en la condición de pobres, salvo que los gobernantes los saquen de ahí. Si bien es cierto esta idea es históricamente falsa, sus implicancias filosóficas son aún más preocupantes. Pues el Estado -es decir, quienes gobiernan- necesariamente debe convertirse en satisfactor de necesidades ajenas si han de promover la libertad, lo cual conduce inevitablemente a la redistribución de riqueza mediante la coacción estatal. Así, de pasar a garantizar los derechos de las personas protegiéndolas de la agresión de terceros, el poder político se convierte en el agresor de esos derechos bajo el argumento de asegurar la libertad y bienestar. Para esta concepción que entiende la libertad como poder efectivo de alcanzar un fin que alguien se ha propuesto, el Estado no se limita a proteger la libertad, sino que es la fuente creadora de la libertad. De ahí que los proyectos de izquierda se hayan siempre fundado en la idea de que la libertad del hombre se consigue haciendo crecer el poder que los gobernantes tienen sobre los individuos.

    Esta tradición, como se advierte, asume que las personas son incapaces de elegir su destino sin la tutela del gobernante, el que supuestamente sabe mejor que los ciudadanos cuál es su bien. Como diría el ministro Eyzaguirre, la mayoría de la gente no es lo suficientemente inteligente para elegir el colegio de sus hijos, por lo tanto, la autoridad debe elegirlo por ellos e imponerles por la fuerza esa elección.

    Los liberales, en cambio, confiamos en los individuos y su capacidad de elegir y creemos en la vieja advertencia de Henry David Thoreau, quien afirmara con gran lucidez que si él supiera con absoluta certeza que una persona se dirige hacia su casa con el expreso propósito de hacerle el bien, correría por salvar su vida.

    INFO:

    http://www.elmercurio.com/blogs/2014/06/03/22369/Sobre-la-libertad.aspx
     
  2. HarperCryer

    HarperCryer Usuario Casual nvl. 2
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    A este wn siempre lo hacen mierda en los comentarios de sus columnas, hacerlo acá sería redundar.
     
  3. Rock Strongo

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    Esta columna en particular, no es llegar y "hacerla mierda", niñato.

    Son ideas liberales de grueso calibre, no inventadas por kaiser, sino nacidas de mentes como la de locke, tocquevlle,etc,etc. Para intentar "refutar" un extracto como éste, manejar filosofía política a un nivel decente es altamente requerido.

    Si tratas de ir contra las ideas de protección ante el poder del estado, tienes que hacerlo con los pedazos de argumentos, y pa eso tienes que saber. Aun así, ni el wn que más sepa podría negar la elegancia de las ideas liberales en lo relativo a la limitación del poder estatal a través de las leyes. Por eso los derechos civiles son la weá más básica ( como saber aritmética) cuando pretendes aprender de política.
     
  4. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Lo único que paso son las escalopas Káiser, este weón es un pobre liberal que le tiembla el ojete por que perderá una lucas en los negocios
     
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Y retomo, desde esta perspectiva liberal el Estado no debe ejercer su derecho, el cual es concedido por la ciudadanía al elegir un administrador mediante votación popular. Creo que, si la ciudadanía, mediante una actividad consciente y lúcida, así como democrática, elige a un representante del Estado, llámese Presidente, quién debe administrarlo por un período de tiempo dispuesto legalmente, es porque dicha ciudadanía voto tanto por el candidato como por lo que representa, es decir sus promesas de campaña, por ende es obligación y prioridad de este cumplir al pié de la letra la palabra comprometida.

    Dicho esto, si más del 50% del electorado eligió el programa de Bachelet por sobre el de los otros candidatos, nos deja en camino de saber aceptar la pérdida.

    En este caso:
    1. Los que votaron y ganaron solo tienen derecho a reclamo si su candidato no cumple.
    2. Los que votaron y perdieron no tienen derecho a reclamo, ya que demostraron la ineficacia de sus ideas.
    3. Lo que se abstuvieron pueden hacer lo que se les plazca ya que no tienen representación alguna ni compromiso por ninguna de las otras dos variables.
     
  6. AxLogan

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    ¿Y a través de la votación se pueden otorgar los derechos que sean, o sólo los que la ciudadanía misma tenga?
     
  7. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
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    Pero mide cuanto fue el total general de los que fueron a votar, no si uno u otro saco mas %.

    Ahi se van todos a la mierda.
     
  8. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    ¿El estado tiene derechos? :lol:

    .

    ¿ y si al estado le diera por vedar la libertad de asociación en nombre de la seguridad? ¿también estaría bien porque "una mayoría eligió ese gobierno"? ¿hay que aceptar el pack como viene?

    No parece muy democrática tu idea sobre las mayorías eleccionarias; más bien es tiránica. Pero no te preocupes, es un error en el que suelen caer los noobs en política como tú.
     
    #8 Rock Strongo, 3 Jun 2014
    Última edición: 3 Jun 2014
  9. bluescifer

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    No, porque la tiranía es el ejercicio del poder no por derecho (electorado), sino por la fuerza (tyrannos: amo o señor)

    Respecto al derecho de estado, si los estados tienen derecho y estos tienen derecho de defender su integridad e independencia, proveer se conservación y prosperidad y, por consiguiente, de organizarse como mejor lo entendiere, legislar sobre sus intereses, administrar sus servicios y determinar la jurisdicción y competencia de sus tribunales.

    Bueno, acá le dejo la fuente, porque es entendible que, debido a su falta de preparación no tenga noción de su existencia: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-40.html
     
  10. bluescifer

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    Por eso te digo mi amigazo, los que pueden reclamar en estos momentos son los que votaron si no se cumplen las promesas (una minoría en relación con el total electoral de país) y los que no votaron, ya que ellos no se han casado con ninguna tendencia.

    Es una pena que su candidato no ganara, pero usted ya eligió y perdió, muy poca gente se ve representada por sus aspiraciones, así que SIGA PARTICPANDO
     
  11. bluescifer

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    Excelente pregunta cajarito, pero ¿Qué fue primer?, ¿el huevo o la gallina?
     
  12. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Edito: Pensé que en un comentario anterior me habías respondido.

    Es importante saber la respuesta a lo que te pregunté, en lo que comentas parece que la votación puede otorgar derechos ilimitados, incluso aquellos que la persona misma no posee. Es más el corolario lógico de tu comentario legitima todo lo que pueda hacer un gobernante si es elegido por medio de la votación, el 50+1 puede decidir esclavizar al 50-1 sí así es decidido 'democráticamente',
    ¿Hitler te dice algo?
     
    #12 AxLogan, 3 Jun 2014
    Última edición: 3 Jun 2014
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