(Info-Biografia) Carlos Humberto Caszely, Leyenda del futbol chileno

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Brad pitt, 29 Dic 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Brad pitt

Brad pitt Usuario Habitual nvl.3 ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    12
    Carlos Humberto Caszely Garrido, (*Santiago, Chile, 5 de julio de 1950) ex-futbolista chileno, uno de los más notables futbolistas en la historia de este país.1 Además, es considerado por la hinchada como el máximo ídolo de la historia del club Colo-Colo.
    Apodado popularmente como "El Chino" y el "El Rey del Metro Cuadrado", Caszely fue un reconocido delantero sudamericano de los años 70 que se destacó por su habilidad, astucia y capacidad goleadora.

Desarrolló casi toda su carrera profesional en el Colo-Colo, club cuya camiseta defendió durante 14 años y con el que consiguió ganar 5 títulos de liga. También jugó en los clubes españoles Levante UD y RCD Español. Fue trigoleador del campeonato chileno,2 goleador de la Copa Libertadores 1973 y el Mejor Jugador de la Copa América 1979. Es, a la fecha, el máximo anotador en la historia de Colo-Colo en encuentros oficiales con 208 tantos, y el segundo en encuentros de Primera División con 171 goles.3
    Defendió a la Selección de fútbol de Chile en dos Mundiales : Alemania 1974 y España 1982.

ebutó en Colo-Colo el 13 de enero de 1967 y al año siguiente se consagró goleador del equipo con 20 tantos.
    En 1970 y 1972 fue campeón de Liga. Además, fue subcampeón y goleador de la Copa Libertadores de América en 1973. Sus buenas actuaciones lo llevaron a España, donde jugó en el Levante UD y el RCD Español de Barcelona. Jugando por el conjunto catalán convirtió 20 goles en 46 partidos de liga.4 Su traspaso al fútbol español fue uno de los más caros de la época en Sudamérica.

Regresó a Colo-Colo en 1978, donde ganó tres Ligas, (1979, 1981 y 1983) y fue máximo goleador en 1979, 1980 y 1981, se retiró en 1985. Es el segundo goleador histórico de Colo-Colo por campeonatos locales con 151 goles en 288 partidos5 y el cuarto en torneos internacionales con 16 goles en 36 partidos6 (segundo por Copa Libertadores).

Caszely fue uno de los pocos futbolistas famosos chilenos que criticó abiertamente a la dictadura de Pinochet.7 En la propaganda electoral televisiva de 1988 en contra de Pinochet, contó al país como su madre había sido secuestrada y torturada por los agentes de la dictadura. Su cercanía con la izquierda chilena, por entonces proscrita, le valió en parte el cariño del pueblo chileno que sufría la dictadura, tanto que su partido de despedida en el año 1985 terminó casi como un acto político, con serios incidentes al término de la actividad (que no fue transmitida por la televisión chilena) destacando las barricadas dentro de la cancha del Estadio Nacional.

El de 9 de enero de 1988 juega un amistoso contra Universidad Católica jugando por Universidad de Chile, celebrando un gol.

Hasta diciembre del año 2008 se desempeñó como periodista deportivo y comentarista en Deportes 13, área deportiva de Canal 13 de Chile, participando en transmisiones en vivo de fútbol profesional y co-animando el programa Pelotas, resumen semanal del balompié chileno. Es periodista titulado en la Universidad de Santiago.

Con la Selección de fútbol de Chile clasificó al Mundial Alemania 1974. Para Caszely su primer partido en un mundial terminaba en fracaso, en Alemania el chileno era el primer expulsado en la historia con el sistema de tarjeta roja implantado por la FIFA.

Los años siguientes, por diferencias políticas con el gobierno de la época, fue constantemente apartado de la Selección Chilena. Recién en 1979 es nominado nuevamente para defender a Chile en la Copa América en donde fue el mejor jugador del torneo llevando a Chile a ser subcampeón. En las eliminatorias a España 1982 volvió a ser figura clasificando al Mundial. En ese mundial lamentablemente es recordado por perderse un penal contra la selección de Austria, penal que pudo haber sido clave. Hasta el día de hoy es recordado ese penalty.

Carlos Caszely es el tercer goleador histórico de la Selección chilena de fútbol en encuentros tipo A tras Marcelo Salas e Iván Zamorano, y es constantemente mencionado entre los 5 más grandes futbolistas de todos los tiempos en Chile.
    Presencias y goles: 49 partidos y 29 goles (entre 1969 y 1985).

Por otro lado, si se consideran todos los encuentros disputados por la Selección de ´futbol de Chile en su historia, incluyendo aquellos frente a clubes o selecciones locales, Carlos Caszely es el máximo anotador del combinado nacional con 42 goles en 73 partidos.

participacion internacional:

Eliminatorias rumbo a Alemania 1974 4 partidos
    Mundial de Alemania 1974 2 partidos
    Copa América 1979 7 partidos 3 goles
    Eliminatorias rumbo a España 1982 3 partidos 2 goles
    Copa Mundial de España 1982 2 partidos
    Eliminatorias rumbo a México 1986 3 partidos 2 goles

Un grande del Deporte Chileno sin dudas.

2. -slam-

-slam- Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Uno de los mas grandes, buen aporte se agradece.

3. El-Lxigi

El-Lxigi Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    10
    idolo nada mas que decir

4. ChegoUE

ChegoUE Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17
    Uno de los mejores goleadores de chile

5. anónimo123

anónimo123 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Nunca lo vi jugar , pero por lo que se era un crack ...

6. janox81

janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    un grande...

7. 2jota_g

2jota_g Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    hasta ke se perdi el penal oooooooooo

8. Andrea Pirlo

Andrea Pirlo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    37
    El mejor centrodelantero chileno de la Historia

Hasta a los brasileños los humillo 0:45 seg.
    Y el mejor gol de su carrera y el famoso SE PASO!!! SE PASO!!!

#8 Andrea Pirlo, 29 Dic 2010
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  9. el_ekazz

el_ekazz Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    toda una historia de grandesa para que se le recuerde por eso... puff por eso siempre nos miramos en menos los chilenos, recordamos lo malo y con eso nos quedamos en ve de mirar lo bueno y tratar de imitarlo.

10. Txus!

Txus! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    que gran jugador !!!!

para mi, el mejor delantero de colo colo en toda la historia!

buen tema janha :bravo:

11. Edson Puch

Edson Puch Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Grax x la info

12. СΔЯИΔΖΔ

СΔЯИΔΖΔ Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    147