[Info] Los guantes de Boxeo: Historia y Características

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por jyn_rock, 29 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. jyn_rock

    jyn_rock Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    5
    [​IMG]

    Historia:

    Los romanos utilizaban el "caestus", cintas de cuero con partes metálicas, y por las estatuas aparecidas en Roma, la cara de los púgiles quedaba monstruosamente deformada. Caestus o cestus es un antiguo guante de batalla que a veces se utilizaba en el Pancracio, uno de los varios deportes que componían los Juegos olímpicos en la antigüedad.

    La primera versión del cestus de batalla estaba hecho con una serie de tiras de cuero atadas a la mano. Los griegos las usaron en las competiciones cuerpo a cuerpo, donde sólo importaba noquear al adversario. Posteriormente, los romanos realizaron ciertas modificaciones mediante la adición de piezas metálicas, incluyendo pinchos y placas de hierro.

    Los caestus fueron utilizados con frecuencia en los combates de gladiadores romanos, donde los combatientes desarmados por sus contrincantes - en su mayoría esclavos - debían lucharon hasta la muerte con lo que podían. Esta forma de boxeo se hizo cada vez más sangrienta hasta fueron oficialmente prohibidos en el primer siglo antes de cristo, mientras que la lucha mano a mano fue prohibida en el 393aC. La obra más famosa donde se puede observar un caestus es la escultura Púgil en reposo. La sesión lleva Cestus figura en sus manos.

    [​IMG]

    Los primeros guantes se emplearon durante el siglo XIX como medio de entrenamiento y para dar clases. Luego el Marqués de Quensberry en 1867 los adoptó como reglamentarios. En realidad eran unas guantillas de piel, la idea se la dió un periodista y él se apropió de ella.

    Los famosos guantes de piel de cabra y rellenos de crin de caballo (usados tres veces, el sudor apelmaza la crin y es como pegar con una plancha), durante cierto tiempo se catalogaron como lo último de la tecnología. Si el boxeo fuera un deporte con el status del tenis o el golf otro gallo cantaría. Hay púgiles que prefieren Cleto Reyes por la comodidad, la forma y el acolchamiento que permite que el golpe entre mejor (tiene más acolchamiento en la muñeca, lo que implica que hay menos porcentaje de peso en los nudillos) y siempre se ha atribuido su uso a púgiles pegadores, otros prefieren guantes con más colchón en los nudillos (protegen más en defensa) del tipo Everlast.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Función del Guante

    Siempre ha sido motivo de discusión la finalidad del guante, ¿Es un arma o una protección?. La verdad es que la respuesta es: ¡AMBAS!.

    La principal función del guante es proteger la mano del púgil, ya que para eso fue diseñado. Con el tiempo se le han hecho innumerables modificaciones para mayorisar la seguridad del agresor como la del contrincante. Es por esta razón que el guante cumple una función primordial de PROTECCIÓN.

    Por otra parte aquel boxeador que usa guantes, golpea con mayor potencia, ya que como sus puños están protegidos, pierde el temor a sufrir una lesión en sus nudillos principalmente. Además el guante posee un peso el cual debemos sumarselo al peso del puño, por lo tanto aumentando la masa aumenta la potencia del golpe. Es por esta razón que cumple la función de ARMA (no tan potente como una manopla, pero sí influye en la potencia final del golpe).

    Clases de guantes de boxeo

    El boxeo tiene su historia desde los griegos y romanos que eran cultivadores del cuerpo y de deportes eran practicantes fanáticos del boxeo, aunque con otras muy diferentes a las de ahora reglas. El boxeo de la actualidad es de origen inglés, aunque fueron los americanos quienes lo fueron acondicionando a lo largo de la historia dándole al mundo una interminable lista de campeones. En los últimos años hubo resurgimiento que provocó que el boxeo ser hoy por hoy uno de los deportes más practicados dando a luz también a grandes campeones. De la misma forma que ahora se practican las artes marciales, antes era el boxeo el que se practicaba como deporte y también como un método de defensa personal y fue por esto que en todas las partes del mundo, pueblitos o ciudades, se crearon clubes de boxeo con sus respectivos maestros.

    El Boxeo tiene su indumentaria personal, pero es el guante el principal elemento y el inventor del guante de boxeo sin pulgar que se utiliza actualmente en todo el mundo, fue un uruguayo llamado José Laurino. Se le ocurrió crear este nuevo guante debido a que de esta manera se evita meter el dedo en el ojo del oponente, algo que aunque el reglamento no lo permite se hace de todas formas, además muchos boxeadores perdieron la vista a causa de esto. Laurino presentó oficialmente su invento en 1981.

    Al momento de comprar guantes de Box, hay que decidir en primer lugar su tamaño, que está en función de las onzas y representan el peso del guante. Aunque por lógica un guante con más onzas debería de ser más grande que otro con un número inferior de onzas, esto no siempre se cumple. En guantes de buena calidad, la diferencia de tamaño en función de las onzas es clara. Pero en guantes de calidad penca, la mayoría de las veces no se cumple. Por eso, en parte, hay marcas cuyos guantes están homologados por las Federaciones Deportivas correspondientes, y otros no (yo recomiendo los Ceto Reyes o sino unos Everlast, son lo mejorcito del mercado). En los entrenamientos técnicos se utilizan guantes de 10 o 12 onzas. Por entrenamiento técnico entendemos el trabajo realizado con compañero, incidiendo en la técnica y con contacto controlado (aunque en todo caso esto es relativo). En el caso de mujeres se emplean también guantes de 8 onzas, y los niños utilizan guantes de 6 onzas. Para las sesiones de combate libre, con contacto pleno y total, se utilizan guantes de 16 onzas, para incrementar la seguridad y reducir el riesgo de lesión en la mano y muñeca.

    ¿Qué son las Onzas?

    Bueno, la onza es una unidad de medida de masa usada por los Romanos en la época antigua y posteriormente adoptada por toda Europa. Equivale a 28,349523125 gramos.

    Características de los diferentes guantes de boxeo

    El sistema de sujeción del guante de boxeo, puede ser a través de cuerdas o velcro. Generalmente las cuerdas sujetan de una manera más firme el guante, pero cuentan con el inconveniente de requerir ayuda de otra persona para poder atarlas. Cuando se está en un entrenamiento es necesario quitarse y ponerse los guantes de boxeo rápidamente, sin perder demasiado tiempo en ello, por lo que si opta por guantes de cuerda, estas pueden reemplazarse por una goma elástica, para no necesitar perder tanto tiempo.

    Por su parte, el cierre de velcro permite colocarse y quitarse los guantes rápidamente uno mismo y es importante que la sujeción de abrojo quede totalmente compacta cuando se cierra, no debe haber velcro que sobresalga del guante ya que este material produce raspaduras y heridas en la piel del compañero.

    En su mayoría, los guantes de boxeo que se comercializan exclusivamente para entrenamientos son de son de velcro debido a que los de cuerda se utilizan principalmente en competiciones. Los guantes de boxeo tienen que ser anatómicos así que es importante evitar aquellos modelos que posean una forma excesivamente redondeada o abultada. El guante de box debe adaptarse perfectamente a la anatomía de la mano y la zona que recubre el dedo pulgar tiene que ser compacta como también poseer un refuerzo adicional que impida la flexión del dedo hacia atrás. Por lo general es una tira la que sujeta la zona del dedo impidiendo dicho movimiento, además, en el caso de que se produzca un golpe errado el dedo suele quedar bloqueado en el cuerpo del rival, y es forzado a flexionarse para atrás, con riesgo de una dislocación del dedo. Por ello, cuando el puño se encuentra apretado y cerrado, el guante de boxeo deja una superficie compacta en la zona de este dedo.

    Los bordes del guante de boxeo deben estar fabricados con una textura que no vaya a producir ningún tipo de raspadura en la piel del oponente, y además, es fundamental que estén redondeados ya que si estos terminan en ángulo recto producen marcas y rasguños, siendo peligrosos en el caso que se produzca un contacto involuntario con los ojos del contrincante.

    Los guantes de boxeo hechos de piel son los que mejor resultado dan por lo que es aconsejable que no compren hechos con materiales sintéticos (la famosa cuerina o policuero como le llaman) ya que estos pueden romperse con facilidad. En cuanto al color del guante va a depender del gusto de uno. Los guantes de boxeo que son para competiciones amateur deben ser de color azul o rojo con una franja en el medio blanca, que indica la zona del guante de boxeo con la que se está permitido pegar. Estos colores son por correspondencia con los rincones del cuadrilátero.

    ¿Cómo elegir guantes de boxeo?

    1.- Tamaño del guante (las onzas)

    2.- Sistema de sujeción (cuerda o velcro).

    3.- Anatomía del guante (que sea cómodo)

    4.- Los bordes del guante (bien cosido)

    5.- Material (preferentemente cuero)

    6.- Colores (es opción de cada uno excepto boxeo amateur)

    Atte.
    Jyn_Rock!
     
  2. Reiko

    Reiko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    4.299
    Me Gusta recibidos:
    7
    gracias compipa

    no estaba equivocado entonces en lo que respondi en el tema de boxeo
    muchas gracias por extender un poco mas mi conocimiento
     
  3. Silver Surfer

    Silver Surfer Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    24 Oct 2008
    Mensajes:
    15.043
    Me Gusta recibidos:
    27
    muchas gracias!!!! aclaraciones x doquier para todos nosotros :)
     
  4. Max.63.2

    Max.63.2 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Caestus es lo que ocupa Kratos xdxd
     
  5. yashiro967

    yashiro967 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    13 Feb 2007
    Mensajes:
    6.461
    Me Gusta recibidos:
    2
    wenisima info jyn te pasate una carita feliz para ti

    :D
     
  6. Shaka

    Shaka Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    11.261
    Me Gusta recibidos:
    1
    buena men excelente info se paso
     
  7. jyn_rock

    jyn_rock Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    5
    Que wena que les haya gustado la Info, en verdad es fácil confundirse pero hay que tener conocimientos técnicos y un poquito de cultura general no le hace mal a nadie.


    Saludos
     
  8. Reiko

    Reiko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    4.299
    Me Gusta recibidos:
    7
    ella la KAMOGAWA
     
  9. callate abuela!!

    callate abuela!! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    21.884
    Me Gusta recibidos:
    24
    Guen dato men.vale
     
  10. kezooo

    kezooo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    2.307
    Me Gusta recibidos:
    2
    nunca me imagine que ubiera tanta historia detras de esos guantes
     
  11. jyn_rock

    jyn_rock Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    5
    :lol: aunque me identifico mas con Ippo eso si :santo:
     
  12. Reiko

    Reiko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    4.299
    Me Gusta recibidos:
    7
    IPPO ES HOMOSEXUAL

    deja que TAKAMURA Y COMPAÑIA LE SOBAJEÉ LA CORNETA
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas