Dificultad para dialogar: Las tensiones en la oposición que persisten pese al Plebiscito

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 12 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    En las últimas semanas, los distintos partidos de centroizquierda entraron en una serie de discusiones que han enredado las opciones de lograr la unidad de cara a los próximos desafíos electorales.

    [​IMG]

    La aprobación de la reforma que permitió el retiro del 10% de los fondos de pensiones y la conformación de una coordinación entre los cuatro comandos de la centroizquierda por el Apruebo, fueron dos hechos que abrieron las esperanzas en ese sector político de poder lograr la unidad de cara a la serie de elecciones populares que se aproximan.

    Sin embargo, en menos de un mes, un conjunto de declaraciones y hechos políticos han ido enredando esa posibilidad, entrampando las negociaciones de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, y colocando un manto de dudas sobre una eventual primaria presidencial en 2021.

    El primero de ellos ocurrió cuando el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien desde hace varios meses está apareciendo en los primeros lugares de las encuestas, manifestó su disposición a ser candidato presidencial, adelantando de ese modo un debate que tácitamente se había pospuesto hasta después del Plebiscito.

    La movida del edil agitó las aguas del resto de los bloques, motivando al Frente Amplio (FA) a reactivar a Beatriz Sánchez, quien venía cayendo en los sondeos. Ante ello, asumió como vocera principal del bloque, lo cual fue ratificado por una declaración en la que notificaron al resto de la oposición que competirían en primera vuelta.

    Siguiendo con el efecto dominó desatado por Jadue, desde Convergencia Progresista, grupo conformado por el PS, PPD y el PR, rechazaron la postura del FA, reiterando la necesidad de competir juntos en los próximos comicios, y criticando la disponibilidad del jefe comunal en medio de la campaña al Plebiscito.

    Uno de ellos fue el ex canciller Heraldo Muñoz, quien no descartó ser candidato a La Moneda y que sostuvo que "Chile puede optar más que por Daniel Jadue y Joaquín Lavín". Una visión similar planteó el líder del PR, Carlos Maldonado, quien dijo que "no da lo mismo si se vota por un comunista que por un socialdemócrata".

    En tanto, en la DC, resurgieron las voces que piden seguir un camino alejados del PC. Al respecto, el ex presidente de esa colectividad, Ignacio Walker, sostuvo que "frente a las elecciones presidenciales de 2021, la DC tiene que ser parte de una alianza hacia el centro, la sensatez y la moderación, alejada de los extremos".

    En ese contexto, el actual líder del partido, Fuad Chahín, emplazó a los partidos de la ex Concertación a acelerar las negociaciones para tener listas únicas de candidatos en los comicios que vienen, lo cual no fue bien recibido por sus antiguos socios, quienes acusaron a la DC de no tener voluntad real para ello.

    "Me parece sorprendente que muchos de los que hablan de la unidad hoy se niegan a hacer primarias para poder definir democráticamente una candidatura única de gobernadores y alcaldes en todo el país (…) el resto de la oposición habla mucho de la unidad, pero no está disponible a tener un candidato único", dijo el ex diputado.

    Ante ello, el secretario general del PS, Andrés Santander, aseguró a La Tercera que los dichos de Chahín "no contribuyen en nada con los esfuerzos unitarios de las últimas semanas. Desde la Convergencia Progresista le hacemos un llamado a no insistir en ser factor de división en la oposición".

    Dificultades en el Congreso

    El ambiente enrarecido que ha marcado al sector en los últimos días también se ha percibido en el Congreso, donde los partidos aún no logran consensuar la censura al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), quien llegó a la testera tras el rechazo de los sectores más progresistas a votar por un candidato de la DC.

    La principal traba ahora es la solicitud que han realizado algunos parlamentarios para que se reconfigure la presencia opositora en las comisiones. Sin embargo, la bancada de diputados demócrata cristianos se ha mostrado reticente a hacer cambios que impliquen sacar a algunos de sus legisladores de las presidencias.

    La dificultad para llegar a acuerdos se ha evidenciado también en los problemas que han tenido desde el FA para conseguir el respaldo del resto de la oposición a una acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la cual aún no tiene el apoyo del PS, el PR y la DC.

    Al respecto, las diputadas de Comunes, Camila Rojas y Claudia Mix, hicieron un llamado a esas colectividades, señalando que "esperamos que estos partidos se pongan del lado de la ciudadanía y no del responsable político de la pésima gestión de esta crisis sanitaria. No se puede ser de oposición y defender a Mañalich".

    Los inconvenientes también se han dado en la interna de los partidos. Un ejemplo de ello fue la reciente renuncia del senador José Miguel Insulza a la vicepresidencia del PS, argumentando que ha sido excluido de las decisiones de la mesa directiva liderada por Álvaro Elizalde y que necesita mayor independencia para defender sus puntos.

    Sin embargo, detrás de su salida, estaría la molestia que sintió luego de que el líder de la colectividad respaldara abiertamente una posible candidatura presidencial de Carlos Montes, pese a que existía un acuerdo de neutralidad al respecto. A su juicio, el apoyo a su par socialista estaría perjudicando sus propias opciones de ser abanderado del PS.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/09/12/997726/Oposicion-Tension-Plebiscito.html
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas