Mucha gente tras escuchar Doctor Dick intenta encontrar algo más de la faceta skatalítica de este loco productor que llegó a quemar su propio estudio... y siempre nos encontramos con discos de sus incombustibles Upsetters haciendo Roots, Dub... ¿funk?, pero nunca Ska. Todo lo que rodea a Lee Perry está envuelto de un misticismo casi mágico, genial para unos, descerebrado para otros. Los genios son así. Seguramente la personalidad de Perry sea ambas cosas, genio y loco, a partes iguales. Pero mas allá de esa dualidad está su indiscutible posición dentro de la música jamaicana en general y del reggae en particular, como productor, mezclador, compositor e intérprete de miles de canciones. Trabajó junto a King Tubby, perfeccionando un estilo que casi podemos atribuirle a ellos dos ... el dub, experimentó hasta límites a los que nadie ha llegado manteniendo esa indiscutible calidad. Hizo seguramente del reggae una música fundamental dentro del pop mundial, sobre todo produciendo bandas del nivel de los Wailers , The Congos, the Heptones, o artistas como Max Romeo, Junior Murvin, Dillinger, Keith Rowe, Prince Jammy, entre muchos más . En sus producciones, el sello de Lee scratch Perry fue siempre la innovación y un sonido impecable. Nadie nunca ha sonado como él. Nació en una pequeña aldea rural jamaicana llamada Saint Mary el 20 de marzo de 1936. Su primer apodo fue Little, debido a su pequeña estatura. A finales de los 50, Lee Perry comienza a trabajar con el cantante Prince Buster vendiendo discos para el Downbeat Sound System de Clement Coxsone Dodd. Al poco tiempo, ya estaba produciendo sus propios temas para Dodd en el mítico Studio One. Unos años más tarde, y tras una serie de graves desavenencias, la relación termina turbulentamente. Esto es algo que va a repetirse a lo largo de toda la carrera musical de Perry, debido a su extraño y complicado carácter. Decide trabajar en Wirl Records junto al también productor Joe Gibbs. Nunca llegaron a entenderse, así que finalmente en 1968 decide crear su propio sello: Upsetter. El primer single que salió a la calle fue People Funny Boy, que era curiosamente (o no) un ataque desenfadado a Gibbs. El disco tuvo buena acogida en Jamaica, y ventas bastante lucrativas. Pero si por algo es importante este disco, es porque fue el primero en introducir el toque de bajo que con el tiempo seria característico del estilo Reggae. Fue un paso más desde el ska y el rocksteady hacia el reggae, y la influencia de ese modo de tocar se ve ineludiblemente en el posterior roots style. . Después de su ruptura con los Wailers y luego de acusar al británico Chris Blackwell, flamante productor Bob Marley y su banda, de imperialista cultural y vampiro de la música Perry decide independizarse y en un año monta su propio estudio, Black Ark. Entre el 75 y el 79 se gestaron desde su estudio, joyas roots como Heart of the Congos, de los Congos, Party time de Heptones, War inna Babylon de Max Romeo, entre muchísimos otros clásicos. Max Romeo reconoce que Scratch le enseñó mucho Todo le sirve para crea música, toma una botella y la llena con agua, la golpea y le saca una nota, entonces le agrega más agua, la golpea y el sonido ha cambiado, lo agrega a la base, y cuando tiene 5 canciones en el ranking la mezcla todas entre sí, y vuelve a empezar, sin dudas es un verdadero genio En 1979 Perry estaba desgastado física y mentalmente, su esposa lo abandona llevándose a sus hijos. Durante los años siguientes alterna Jamaica con Estados Unidos, se había quedado prácticamente sin nada, así que hubo de rehacer su carrera. Tras una serie de Recopilatorios, decidió trabajar con The Clash, que eran grandes admiradores del pequeño genio jamaicano., como se puede comprobar en su versión de Police And Thieves, tema original de Lee Perry y Junior Murvin. De este modo, produce una serie de temas para los británicos, pero los resultados no fueron todo lo buenos que él mismo esperaba, y teniendo en cuenta su fragilidad mental, entró en una fase depresiva, a la que el consumo de estupefacientes no ayudó en absoluto, más aún cuando ya había declarado su posición contraria al uso de drogas excepto la Ganja. Se le acusó de consumo regular de cocaína y LSD, e incluso la ingesta, en alguna ocasión, de detergentes y solventes. Si esto es cierto o no, solo Perry lo sabe. Pero lo que si se sabe es de la destrucción del Black Ark, según la versión oficial, fue debido a una fase de locura, tras consumir ácido. La alucinación le produjo la idea de que Satán estaba en el estudio, así que decidió reducirlo a cenizas. Él lo niega, pues el mar se lo pidió. De cualquier modo, no solo se vino abajo su estudio, sino la época dorada de Scratchy como productor. Por esta pérdida, y harto de la corrupción de la industria musical jamaicana ( no le faltaba razón en absoluto), Lee Perry decide abandonar la isla definitivamente. En el 83 se radica en Inglaterra, dónde conoce a Mad Professor Lee Perry y Mad Profesor, Maestro y discípulo se unen para hacer magia Neil Fraser, es el verdadero nombre del profesor loco, es uno de los productores más prolíficos e interesantes de la escena Reggae en el Reino Unido. Su personalísima forma de mezclar sonidos e instrumentos y de concebir el reggae, ha proporcionado a sus estudios Ariwa, una fama bien ganada, consolidando a su propietario como uno de los puntos de referencia esenciales a la hora de entender el reggae y el dub en la actualidad. Su inconfundible sonido y su prestigio, le han permitido grabar, producir y re-mezclar artistas de todo el mundo, y de variados estilos, como por ejemplo: Horace Andy, KLF, Massive Attack, Sade, Depeche Mode, Destinys Child, The Orb, Rancid, Brilliant, Lee Perry, Daara J, U Roy, The Bomb, Jah Shaka, BDF, Tracy Spencer, y sigue la lista, amén de sus propias producciones. El pequeño hombre, el gran creador, el trastornado rey del dub. Lee Perry, Llegué, observé y conquisté. Recordemos que este jamaiquino de 68 años, fue un atorrante de joven, campeón de dominó, era imbatible, buen bailarín y parrandero, hasta que quiso una bicicleta y buena pilcha. Su primer trabajo fue acarrear piedras, él cuenta: para mí llevar y traer piedras fue revelador, tuve una conexión positiva con las piedras, al dejarlas caer, se golpeaban unas con otras, yo escuchaba esos sonidos stones clash, y escuchaba palabras, palabras que me llevaban a Kingston, Kingston significa Rey de las piedras, entonces las piedras que yo arrojaba me indicaban el camino para mi graduación en Kingston En la ciudad el pequeño Lee se une a las huestes de Clement Coxsone Dodd, tras un primer intento fallido con Duke Reid y sus grandes y bravos muchachos. Para Coxsone hizo de todo; fue dj, técnico de grabación, busca talentos y artista, en esos tiempos acuña su sobrenombre mas emblemático, scratch de una canción suya Chicken Scratch, rasguño de gallina, otra acepción del término es grabar, rayar, escarbar. Después pasaron Prince Buster, Sir J.J., Clancy Eccles y Joe Gibbs, hasta que se pudrió de todos y se largó por su cuenta. The Upsetters fue el gran despegue. Recordamos sus 18 meses de experiencia con los Wailers, según scratch, Bob lo vino a buscar y le pidió trabajar juntos, él se negó porque definitivamente no quería trabajar con cantantes, el proyecto Upsetters era instrumental y a otra cosa. Es evidente que esa discusión la perdió. Los Wailers le costó entre otras cosas su joven set de drumn bass, los hermanos Barrett abandonan los Upsetters a instancias de Marley. En la actualidad pacifica: estos seres de mi historia están dentro de mí. Yo no creo que mi rey esté muerto, por eso lo llevo aquí, en mi cabeza, y su foto en mi sombrero es prueba de ello. Cuando la gente dice que Marley ha muerto, yo no lo creo. Y aquel que dice que Bob está muerto se echará encima una maldición. El rey de reyes, el señor de los señores no puede morir. El reggae es la música reina, y nadie en la música o en el mundo será más grande que Bob Marley. Sobre el episodio del trágico fin de Black Ark: me acuerdo de todo. Yo quería el Black Ark para la gente negra, para mi raza. Pero ellos adquirieron demasiado poder y se volvieron contra mí, que había creado ese espacio. Todo se me fue de las manos... por eso lo incendié, para que todos supieran quién era el señor de Black Ark. El cantante Earl Sixteen lo embarra un poquito: Perry tomaba demasiado ron y fumaba ganjha al mismo tiempo, se encontraba desequilibrado, y encima estaban esos malos muchachos conocidos como los Spanglers, que le exigían dinero semanalmente para protegerlo. Scratch nunca había necesitado de eso. Hoy está casado, tiene dos hijos, vive en Zurich, Suiza, y alterna residencias con Londres y Kingston. Su actividad es plena, en el 2002 su disco Jamaican E.T. es premiado con un Grammy al mejor album de reggae. El tipo hizo escuela, y vió el futuro; sin saber electrónica fue el inventor conceptual del sampler, los músicos ingleses lo emulan como un revolucionario en la industria del pop. Él dice: Londres es mi campo de batalla, y mi ciudad de la suerte. Inglaterra es mi territorio conquistado para siempre, y yo soy heredero del Rey Arturo. Y Jamaica es donde está mi espada ... mi Excalibur. De su compañero, socio y discípulo, Mad Professor, el guyano-inglés que pisó este suelo varias veces, cuenta: fue muy difícil trabajar con Mad Profesor... que no es un profesor loco, como dice su nombre, él es un profesor celoso. Él también es una parte importante de la historia del reggae, por eso lo elegí para tocar conmigo desde hace 20 años. Él es uno de los mejores del reggae de Gran Bretaña. Pero el rey soy yo. No ha sido fácil trabajar con este profesor celoso, pero lo logramos. Amigos sepan que hay reggae para bailar, y hay reggae espiritual, sacro o con valor moral. Aunque haga música para bailar, yo jamás renunciaré al costado espiritual del reggae. Yo soy el señor. Lee the upsetter Perry. Discografía Primeros álbumes The Upsetter (1969) África's Blood (1971) Blackboard Jungle Dub (1973) Cloak and Dagger (1973) En Black Ark Double Seven (1974) Kung Fu Meets the Dragon aka Heart of the Dragon(1975) Revolution Dub (1975) Return of Wax (1975) Super Ape (1976) Return of the Super Ape (1978) Roast Fish Collie Weed and Corn Bread (1978) Otros álbumes The Return of Pipecock Jackxon (1980) Battle Of Armagideon (Millionaire Liquidator) (1986) Time Boom X - De Devil Dead (with Dub Syndicate) (1987) On the Wire (1988) Chicken Scratch (1989) From The Secret Laboratory (1990) Satan's Dub (with Bullwackie) (1990) Lord God Muzik (1991) Sounds From The Hotline (1991) The Upsetter and The Beat (1992) Super Ape Inna Jungle (1995) Dub Take The Voodoo Out Of Reggae (1996) Who Put The Voodoo Pon Reggae (1996) Mystic Warrior (1997) Mystic Warrior Dub (with Mad Professor) (1997) Dub Fire (with Mad Professor) (1998) Son of Thunder (2000) Jamaican ET (2002) Earthman Skanking (2003) Encore (2003) Recopilaciones Chicken Scratch (produced by Coxsone Dodd) (1963-1966) Open The Gate (1989) Upsetter Collection (1994) Upsetters A Go Go (1995) Experryments at the Grass Roots of Dub (aka Black Ark Experryments) (1995) Introducing Lee Perry (1996) Words Of My Mouth Vol.1 (The Producer Series) (1996) Arkology (1997) The Upsetter Shop Vol.1: Upsetter In Dub (1997) Dry Acid (1998) Lee Perry Arkive (1998) Lost Treasures of The Ark (1999) Upsetter Shop Vol.2 1969-1973 (1999) Words Of My Mouth Vol.2 (The Producer Series) (1999) Words Of My Mouth Vol.3 (Live As One/The Producer Series) (2000) Scratch Walking (2001) Black Ark In Dub (2002) aqui les dejo un video ke esta muy motivante pa fumarse sus caños xD [yt]http://www.youtube.com/watch?v=AHMAngFWvHI[/yt] [yt]http://www.youtube.com/watch?v=_QNat-bNplE[/yt]
no doble posteee hermano!!!! mmm ni cachaba al tatita jajajja!! vale por la info!! Y mas rato veo el documental!!
wena hermano gran aporte Lee SCRATCH !!! el masterizo mucho a Bob en aquellos tiempos... un abrazo y buen material...
buena informacion =o lee scrath considerado el rey del dub junto con king tubby =o muchas gracias men muy buena info luego vere el documental