Hallan unos sofisticados graneros de hace 11.000 años a prueba de ratones y humedad

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por arles, 26 Jun 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. arles

arles Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14
    Mas cosas que no cuadran con lo que enseñan en los libros de historia ........

En los graneros de Dhra’ se han encontrados restos de cebada salvaje, que probablemente pudo cosecharse.REUTERS
    Los ha descubierto un equipo de la Universidad de Notre Dame en Illinois, en EE.UU.
    Se han localizado en Dhra', un asentamiento en el Valle del Jordán, en Próximo Oriente
    Eran circulares y tenían el suelo elevado para que circulara el aire y evitar los ratones
    El almacenamiento de gran recolectado fue el primer paso para la agricultura
    ANA MARTÍN PLAZA MADRID 22.06.2009

La aparición de la agricultura y la ganadería, que nacieron en Oriente Próximo, fue un proceso que duró miles de años. Los hombres cazadores-recolectores cambiaron su relación con el medio y adoptaron una economía basada en la producción de alimentos a través del control de los ciclos reproductivos de plantas y animales. Este cambio fue el que marcó el comienzo del Neolítico.

Uno de los primeros pasos hacia esa "revolución neolítica" fue el almacenamiento de grano de especies salvajes de trigo y cebada previamente recolectadas.

Investigadores de la Universidad de Notre Dame en Illinois (Estados Unidos) han descubierto unos sofisticados graneros de hace más de 11.000 años con ventilación y protección contra roedores. Los resultados de las excavaciones de Dhra', cerca del Mar Muerto en Jordania, se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El almacenamiento de comida y es un "componente vital" de los cambios económicos y sociales que comprende el Neolítico ya que contribuyen a la domesticación de las plantas y a la aparición del estilo de vida sedentario y de una nueva organización social.

Las sofisticadas estructuras encontradas en Dhra' apoyan la reciente discusión sobre que el comienzo del cultivo de especies salvajes pudo comenzar en ese momento. Los graneros, apunta el trabajo, representan un "cambio crítico" en la relación del hombre con las plantas, que precede a la aparición de la domesticación y las comunidades sedentarias de mayor tamaño.

En estos se han encontrados restos de cebada salvaje y sugieren que el almacenamiento eficaz de alimentos permitía el cultivo de cosechas con especies aún salvajes, informa Europa Press.

Graneros de barro con paredes de piedra

El equipo de la Universidad de Notre Dame ha descubierto los restos de tres tipos de estructuras. Dos de ellas eran usadas probablemente como lugares para procesar los alimentos y como alojamiento y una utilizada como granero.

En total, han descubierto al menos los restos de cuatro graneros, situados entre las otras estructuras que servían para procesar los alimentos. Eran circulares, de unos tres metros de diámetro, y tenían las paredes de barro revestidas de piedra. Contaban también con un marco superior con un entramado compuesto por varas entretejidas con ramas de madera y carrizo, informa Europa Press.

A prueba de ratones y humedad

Los graneros estaban diseñados con plantas suspendidas para facilitar la circulación del aire y evitar la entrada de los ratones. En el suelo se colocaban una serie de piedras alineadas, como si fueran ha especie de columnas sobre las que luego se asentaban vigas largas junto a ramas más pequeñas y cañas. Finalmente todo era cubierto con una capa de barro.

Este sistema servía para proteger los alimentos almacenados de los altos niveles de humedad y de los roedores.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/2009062...000-anos-prueba-roedores-humedad/281779.shtml

::portalnet::

2. Petero

Petero Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    12
    mish...kien lo creeria

3. bop69

bop69 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo vivo serca de Graneros oh no es ese Graneros mmm jajjaja

saludos

gracias

4. riujin77

riujin77 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    LA historia consta de hechos deducidos, otros ciertos, otros esperables, creo que el error siempre ha sido verla como una linea cronógica sin permitir que hayan saltos en ella. Gracias por el aporte.

5. JOKER 01

JOKER 01 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    mmmmmmmmm

6. Vikthorne

Vikthorne Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    uuuuh wena info, se agradece

7. borde

borde Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    interesante

8. Manticore

Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    136

jajoajoa notable xD

9. §_Iorek_§

§_Iorek_§ Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    36
    11.000 !!! años!!
    aveces me pregunto si el carbono 14 puede fallar...
    se agradece la info cumpa
    slds

10. PAN CON CHANCHO

PAN CON CHANCHO Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    36
    wena bien interesante la caga
    se agradece la info

11. sebas2.0

sebas2.0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163