Casi un tercio de los funcionarios públicos obtuvo su trabajo por “pituto”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 15 Ene 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    71
    Los vínculos políticos también ayudaron a funcionarios a obtener su primer empleo en el Estado, con uno de cada cuatro encuestados considerando que estos contactos tuvieron injerencia.

La Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos reveló que cerca de un tercio de los trabajadores del Estado reconoció haber ingresado al su puesto por “pituto”.

Según el informe, la mayoría (52%) de los servidores públicos se enteraron de las vacantes a través de un conocido u otro funcionario en lugar de un anuncio público. Asimismo, los vínculos personales ayudaron al 27% de los encuestados a obtener su primer empleo en el sector público.

“El grado en que las conexiones personales son importantes para obtener empleos en el sector público varía según las instituciones. Aunque las estimaciones para esta medida no son precisas (debido a lo sensible de la pregunta), éstas oscilan entre el 8% y 43%“, dice el estudio.

En esa línea, los funcionarios públicos que obtuvieron su trabajo antes de 1990, son significativamente más propensos a haber obtenido su empleo con la ayuda de conexiones personales o “pituto” (38-41%) que aquellos servidores públicos contratados en la última década (22-23%). Se agrega que los vínculos personales son más importantes para los funcionarios a contrata comparado con aquellos con contratos de planta, indefinido o a honorarios.

Vínculos políticos
    Los vínculos políticos también ayudaron a funcionarios a obtener su primer empleo en el sector público. Según el estudio, para el 25% de los trabajadores, conocer a alguien con vínculos políticos tuvo al menos cierta importancia para obtener su primer empleo en el Estado, mientras que para el 9%, tener conexiones políticas fue muy importante.

La importancia de conocer a alguien con conexiones o “pituto” políticas aumenta con los niveles de jerarquía, ya que aquellos con cargos directivos (50%) son más propensos a indicar que el apoyo político les ayudó a obtener su primer empleo en el sector público.

En esa línea, más del 40% de los encuestados considera que su estabilidad laboral se ve afectada por los ciclos políticos.

FUENTE
    https://www.eldinamo.com/nacional/2020/01/15/funcionarios-publicos-pituto/

2. Baneado2

Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.237
    Y la gente pidiendo más Estado....
    Definitivamente es daño cognitivo, nos merecemos todo lo que nos pasa....

Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk

A Centurion_cl y egolein les gusta esto.
  3. sirsword

sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    861
    Y cual es la novedad?

4. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Sándwich es un claro ejemplo

5. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Un claro ejemplo de porque un estado moderno debe ser subsidiario. Y pensar que hay wns que quieren un estado más omnipresente para que los políticos se los sigan cagando... Jajajajajajaja.
    La raza aweona.

#5 Centurion_cl, 16 Ene 2020
    Última edición: 17 Ene 2020
    A egolein le gusta esto.
  6. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.410
    hez khe baser hun ehtado diferente po kompañex no baser komoh il di aora i el ehtado zomoh todoooohhh!

llo keo mah ehtado po loko.

más poder al estado para que se los puedan culiar más rico.

7. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.350
    Este gobierno jamás ha estado a favor del nepotismo, chadwick no es primo de piñera eso es un invento de los comumistas.

Hopin ha ganado todas las licitaciones de manera transparente, son los comunistas los que inventan esas cosas.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas