La inteligencia es ¿genética o aprendizaje?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por psikoandres, 17 May 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. psikoandres

psikoandres Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    37
    A raiz de una persona que atiendo me remonte a una inquietante que es digna de debatir (SUPONGO). ReFierese a la cuestionda e intrigante Inteligencia.......
    Podemos definir inteligencia como una capacidad se convierte en una destreza que se puede desarrollar.no se niega el componente genético. Pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, la estimulacion del embarazo, etc.
    Puedo decir que ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales, o mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, musicos, artistas, o de la gente emocionalmente inteligente.
    Debido a esta intriga hace ya bastates años, Howard Garner (profesor de educación y de psicología) entre otros. segun su modelo. sostuvo que los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, añade también que hay muchos tipos de inteligencia:
    Inteligenciia Liguistica
    Insertar CODE, HTML o PHP:
    [U][B][/B][/U]la que tienen los loteratos y escritores, los poetas, los buenos redactores. etos Utilizan ambos hemisferios
    Inteligencia LOgica Matematica
    utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas

Inteligencia Espacio Espacial:
    etsa consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
    Inteligencia musical:
    permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músico
    Inteligencia Intrapersonal:
    permite entenderse a sí mismo y a los demás como los,religiosos ,vendedores, políticos, profesores o terapeutas. 
    Inteligencia Interpersonal:
    es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
    Inteligencia Cinstesica Coprporal
    capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
    y una agregada hace poco
    Inteligencia Natural
    utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
    No obstante todos somos capaces de desarrollarlas en mayor o menor forma.

Howard Gardner, . Multiple Intelligences,
    Perry Klein, Problemas de INteligencias Multiples

2. Áιne

Áιne Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    27
    #2 Áιne, 17 May 2009
    Última edición: 17 May 2009
  3. psikoandres

97/163

Me Gusta recibidos:
    37
    emmmm, no, no es de winipedia.
    y claro, la genetica influye en su medida,pero es la motivacion que se haga al niño durante todo su desarrollo, en donde se reconocen las virtudes y falecias de la inteligencias multiples

4. Áιne

Áιne Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    27
    Es de wikipedia.
    Está textual (salvo los "Podemos", "puedo decir", y lo de "a raíz de...")

Así, nos tendríamos que remitir al topic de copy/paste vs opiniones propias.

=/ que mal.

5. A-kard0

A-kard0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    chuu... te pillaron chanchito xD

En Fin... no creo que sea genetica, me inclino mas por la otra idea, pero lamentablemente no tengo el equipo, la informacion, ni las ganas de comprobar con hechos concretos que asi sea. Y si me baso en algo que descubrió otra persona (que puede ser un invento) no llegare a niuna parte...

Saludos...

PS: Hay que hacer una campaña contra los Copy/Paste

...

6. criminal mental

criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    AH K KOPION!!!!
    quemenlo, a la hoguera!!!
    ajjajajajjajajjaja

na, yo no kreo en esas cuestiones, si no tienes los medios para leer, kantar, jugar o lo k sea es imposible k logres una meta.
    hay personas para las cuales es facil hacer una cancion, un poema, pueden hacerlo en minutos, mientras k otros pueden estar años, pero eso es pk el primero trabajo durante años y ya tiene experiencia.
    habra alguien en este universo k sin saber nada venga un dia de la nada a hacer una obra de arte, o sea un fubtolista profesional o algo asi????
    si fuera asi te kreo el cuento.

7. :::RVD:::

:::RVD::: Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    De acuerdo con A-Kard...

Lo de los tipos de Inteligencia es sabido y siendo así, es una prueba clara q es por genética, aún así esto no quitta el hecho de que ésta se puede mejorar progresivamentecon su uso y entrenamiento de la misma, así es como podemos encontrar al Ajedrez dentro de los Juegos q mejoran La Lógica, así también está el Sudoku, donde además se agrega la Matemática Los Puzzles y su desarrollo en pro de la Memoria y analítica, etc. Hay tantas formas de hacer crecer los diferentes tipos de inteligencia, pero lo escencial es saber ¿cómo? y ¿En qué? ocuparla, es decir, esto no refiere a ocuparla para el bien o el mal y trivialidades como éstas, no, sino si la ocupas en Pro personal, para cosas como Descubrir el Sentido de ésta y en consecuencia de un aspecto de la vida, o usarla para las realciones y el amor o para reflexionar y encontrar preguntas complicadas a las cuales dar una respuesta bien elaborada...

Hay quienes dicen q "la inteligencia es un Privilegio q hay q usar en beneficio de la Humanidad", yo digo q no... Es el sacrificio y uso personal psico-teórico, lo q da muchas veces la aclamada inteligencia, pero Privilegio? no.

Saludos y cuídense.

RVD.

8. psikoandres

97/163

Me Gusta recibidos:
    37
    huuuu....sabes revise lo del winipedia y tienes razon sale casi igual a lo que tengo , klaro si , que el texto de Gardner que yo poseo en el pc esta asi, mmm, no me extrañaria ya que estan estandarizados.
    Tambien como se comento en otro tema, si llegases al copy paste, deberias estar respaldado...que creo es el caso

9. blood+

blood+ Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    genetica...
    por que creo yo,la inteligencia es la capacidad de adquirir y crear tecnicas que permitan resolver los obstaculos que ofrece el medio ambiente.

10. ReaVer

ReaVer Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    19
    eso te determina a concluir ke la inteligencia es genetika dx?
    Mmmm eso me suena mas a una definicion bizarra de "inteligencia" de kinto basiko xD

...bueno xD
    mm no toy seguro pero no creo ke sea genetika...creo ke va mas por el desarrollo de algunas zonas o estructuras encefalikas.

por ejemplo el hemisferio derecho del cerebro esta destinado por ejemplo a las matematikas.....los zurdos van desarrollando mas ese hemisferio del cerebro...y kisas por so se dice ke son mas inteligentes, por ke les cuesta menos aprender mate (lo comprobe con compañeros xD)
    xd

11. viento0846

viento0846 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Creo que es parte de ambas, la genetica tiene que ver mucho, ya que hay personas que siendo que nunca han hecho una actividad les resulta sumamente facil, mas que a otras otras personas aprederlas potenciarlas y aprender mas ramas de esta, pero tambien tiene que ver con la capacidad de explotar y hacer trabajar el cerebro en las actividades que se desean pulir.
    Un ejemplo es aquel joven pianista, que siendo que el piano es un instrumento tan complejo, el aprendio de manera extremadamente rapida y perfecta cosas que a la gente normal les tomaria unos 6 meses de ardua practica llegar a su mismo nivel. Aun asi el tiene que practicar ya que sino lo hace siempre se mantendra en el mismo nivel sin avanzar y no se prefeccionara.

12. arles

arles Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo soy muy apegado a que la reencarnacion es una realidad, como han ocurrido casos en que la gente en una sesion de regresion puede adquirir "milagrosamente" la habilidad de hablar un idioma que nunca habia practicado en su vida, debido a que en una vida anterior residia en una zona donde predominada dicho idioma. Entonces la inteligencia, viendola desde un punto mucho mas alla de la genetica puede que la arrastremos de vidas anteriores.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas