Contraloría detecta más de $8 mil millones sin rendir en platas de la Conadi

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sharpito, 24 Nov 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sharpito

sharpito Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    51
    SANTIAGO.- Más de $8 mil millones pendientes por rendir detectó la auditoría al “Programa Orígenes” de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que realizó la Contraloría General de la República, y que además se suman a proyectos inconclusos, anomalías en pago de celulares, viáticos y compra de equipamiento interno.

El informe de la Contraloría, detectó que de dicho monto, $3,7 mil millones –entregados por Conadi a otras entidades de Gobierno- no están rendidos y que ni siquiera se han emitido los informes mensuales que dan cuenta del gasto efectuado, según consignó el diario “La Segunda”.

Según el documento, el Fondo Nacional para la Discapacidad (Fonadis) rindió cuenta no documentada por $21 mil millones y hay $10 mil millones recibidos por la Fundación Artesanías de Chile y la misma cantidad para la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), que no se justifican.

En tanto, en regiones, el ente fiscalizador detectó que en Antofagasta, el proyecto "Adquisición de equipos de radiofrecuencias para las comunidades de Alto El Loa" no se ha ejecutado, pese que el “Programa Orígenes” aportó $22 millones en diciembre de 2007.

Es más, en la región del Bío Bío se comprobó que hay 25 proyectos “extraagrícolas (...) cerrados bajo la modalidad de inconclusos”, con saldos pendientes y sin rendir por parte de las comunidades indígenas equivalentes a $64 mil millones, entre los años 2203, 2004 y 2005.

Ante esta situación la Contraloría ordenó 27 medidas que debe adoptar la Conadi, que apuntan a reforzar el control en el uso de fondos, acelerar la rendición de los proyectos, enmendar las anomalías detectadas y realizar visitas a terreno para comprobar que se estén desarrollando las iniciativas.

La auditoría también comprobó incoherencias en los gastos de celulares, pues la mayoría excede el límite de minutos, cuyos reembolsos no fueron justificados; y en los viáticos, ya que gran parte de estos carece de fecha y detalles de los gastos.

UDI llama aclarar destino de los recursos
    El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, llamó al Gobierno a aclarar el destino de los ocho mil millones de pesos que no están rendidos, ya que son recursos destinados a mejorar las condiciones de las comunidades indígenas del país.

"En el Congreso hemos apoyado estas iniciativas y aprobando cuantiosos presupuestos, creyendo en que van a ser utilizados en los propósitos que se piden, pero nos encontramos nuevamente con ineficiencia, falta de control y eventualmente corrupción", acusó Pérez.
    El senador Pérez añadió que “el conflicto indígena se ha agudizado durante los gobiernos de la Concertación, porque básicamente los gobiernos no han entregado el apoyo suficiente a las comunidades que requieren recursos para trabajar la tierra y desarrollar proyectos".

2. jcoronelc

jcoronelc Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    ... Lo más absurdo de todo esto, es que la gente involucrada sabe de antemano que la van a pillar igual.

Si hay que ser muy pelotudo(a) como para apropiarce indebidamente de millones. Es muy notorio.

3. Xun6un6uit@

Xun6un6uit@ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Y no fuera nada eso, si no que se dedican a robar en vez de solucionar los problemas de los indigenas que es su pega... cuando cambiaran las cosas! cuando los politicos se dejaran de aprovexar de sus cargos? uf!

4. Darkcruzado

Darkcruzado Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Estos ladrones culiaos, dejense de robar la plata de todos...

Mas encima se roban dineros de la conadi.

Concertacion fuera, pero ya!

5. VetMedical

VetMedical Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    esto pasa cuando los poderes se mantienen por mucho tiempo
    se estancan y empieza la corrupcion a niveles medios y bajos gerarquicamente hablando

por eso es bueno ir bcambiando
    para que nos robr otro pero mas poquito XD

6. cojochueco

cojochueco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    por esto y muchas cosas mas que tenemos de ejemplo durante tantos años:

NO MAS CONCERTACION
    FREI NO MORE CTM!!

::ira::

7. netjga

netjga Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya y que creen que se hará con los responsables?...
    Nada... como siempre este gobierno maricon, ladrón, falta de ética, y care raja... se salvan siempre entre ellos...
    Si son muy maricones...
    Antes pensaba que era mucho lo que estaban pidiendo los mapuches...
    Hoy... estoy con ellos... ya esta bueno de tanto robo en este país, y no solamente CONADI, son muchas las instituciones del gobierno que mueven dineros de un lugar a otro, cuando esto no se debe hacer, dado que los gastos estan hechos para cada entidad.
    Pero así es chilito...
    Concertación y la CTM FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

8. uscorpion_2010

uscorpion_2010 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    k de la cara la presidenta...si ella esta a cargo de nuestra nacion!...no se como puede contar con tanto apoyo?...seria por los bonos?...BASTA de corrupcion por parte de la concerta !.:unamierda:..ella debe saber k se hizo con esos millones!..LA CONADI VALE...:fuck:

9. pedropeter

pedropeter Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    125
    Shiiiiiiiiii klt `plata

10. SCHILENO

SCHILENO Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
    Y despues hacen paros los cara de raja para un aumento y roban todo lo que pueden????

De que me hablan los empleados fiscales

11. ELGANYAGB

ELGANYAGB Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    "OTLA VEZ COLxPCION"

QIEN ESTÉ A CARGO, SIEMPRE HABRÁ ROBOS

12. reggestyle

reggestyle Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    no podiii ser asiii.... los politicos ganan 4 a 6 millones ii mas encima se roban la plata de sabiendo qe = los van a pilllar.... i asii piden bonos por bencina... ksjkad.... no podii en que " democracia" estamos viviendo..

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas