Leyenda de Puerto Montt

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por talcaros, 1 Dic 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. talcaros

talcaros Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    Acá les dejo una historia de mi ciudad natal y en la que vivo actualmente (copiar y pegar no más)...Ojalá les guste..

Animita Fortuoso

http://img258.*************/img258/9655/animitajg5.gif​

El culto de las ánimas ocupa un lugar importante en el pueblo nacional. No hay lugar en Chile que no tenga por costumbre encender velas en los sitios donde se ha cometido algún crimen de connotación o ha habido accidentes, lugares que se respetan como animitas.

En nuestra ciudad, Puerto Montt, sin lugar a dudas la más famosa es el denominado Animita Fortuoso.Existe la leyenda de Fortuoso, y algunos pocos datos de la historia de Fortuoso Soto:Se sabe que el infortunado Fortuoso Soto iba de regreso a su hogar por el Camino a Las Quemas, hoy Las Quemas la cual es la prolongación de la calle Vicente Pérez Rosales.

http://img258.*************/img258/669/forti2grandeqw4.jpg

En dichos años, se dice que 1924, no existía vías terrestres por dicha área, ya que era campo y justamente la calle Vicente Pérez Rosales era el fin del sector poniente de Puerto Montt.Para acceder al sector Las Quemas (Salto de las Quemas), se accedía por senderos para caballo entre la vegetación y justamente era la forma de estos lugares que se prestaban para perpetrar asaltos a los borrachos jinetes que provenían de prostíbulos y bares clandestinos del citado barrio.Este era el caso de Fortuoso Soto, quien luego de haber gastado bastante entre prostitutas y alcohol regresaba a su hogar con ochenta centavos en los bolsillos, y al llegar al sector de la actual intersección de las calles Vicente Pérez Rosales y Las Quemas, fue interceptado por un grupo de individuos (se dice que eran 4 o 5), durante una noche oscura y fría para asaltarle.
    Aquí muere el hecho de sangre y nace la leyenda, a partir de los misterios que encierran su muerte para robarle unos míseros centavos y el ensañamiento con su víctima.Cuenta la crónica de la época que estando elegido de juez para la ciudad don Estanislao Téllez, y que aún no asumía el cargo, debieron llamar a un magistrado en ejercicio para levantar el cuerpo, aumentando así la connotación que tuvo la muerte, pues habría estado el cadáver en el suelo varios días hasta recibida la orden y presencia del magistrado.

http://img110.*************/img110/9022/forti4grandexu9.jpg

El ataque recibido con golpes y un sinnúmero de heridas corto punzantes, llegando al extremo de haberle extraído la lengua, hacen incomprensible un móvil coherente para el simple asalto y robo para haber recibido tal maltrato que le provocó la muerte y posteriormente el ensañamiento con el cadáver.Se dice que Fortuoso era un asiduo parroquiano de los bares de la época en el barrio Bellavista, y que tenía mucho éxito y fama entre las mujeres del ambiente bohemio, y que a partir de ello se podría construir un móvil para el hecho de sangre que generó tal impacto y consternación en la ciudad en una época en que no tendría más de 10.000 habitantes y que por lo tanto la gente en general se conocía.La última vez que se le vio, y previo a su muerte Fortuoso habría salido del bar El Palomar, desde donde se inició la investigación policíaca extendida por toda la ciudad, la cual nunca logró dar con el paradero e identidad de los verdaderos responsables, quedando impune tal crimen, y desde donde nacen todos los poderes que se le atribuyen de manera póstuma a Fortuoso.

http://img258.*************/img258/1627/forti6grandeng3.jpg

Se dice que rondaba en el lugar su fantasma (o ánima en pena) y que protegía a los jinetes que regresaban a sus hogares en la noche de Puerto Montt, y que esa protección habría eliminado por completo la habitualidad con que se perpetraban asaltos en el sector en respuesta a que su alma no descansa en paz por la injusticia cometida a raíz de su violenta muerte.Un par de años después de su muerte, por allá en el 1926, se construyó la primera casa animita en el área donde se encontró su cuerpo y sobre el cual descansan los poderes que concede a quien le encienda velas, encomiende sus destinos sin distinguir de credo o religión, y que en agradecimiento le han construido más casitas y un sinnúmero de placas recordatorias, algunas de las cuales aún sobreviven luego del corte de los inmensos árboles que rodeaban el emlpazamiento.Sin duda esta leyenda puertomontina, es una de las ánimas más famosas de nuestro país comparable con otras como la Difunta Correa.

2. X.Tito.X

X.Tito.X Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    ta bueno el copiar y pegar =D
    Yo tengo familiares en Puerto Montt.
    se agradece la info

3. Gonzalo

Gonzalo Invitado

interesante la info man!!
    yo tengo unos tios q viven alla y algo m habian contado respecto a estas animitas,
    pero no habia kaxao muxo, ahora m kedo mas claro
    salu2!!

4. FxckDead

FxckDead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    ^^ vale por la historiaa :)

5. Μορφεύς

Μορφεύς Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    17
    wena la historia cumpa.. yo vivi en perez rosales xD (lleno de kasa de putas antes de llegar a varas)... estuve ahi 3 meces por trabajo... claro no tenia idea de esto por que no soy purtomontino... gracias

6. under_thrasher

under_thrasher Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    wena historia loco

#6 under_thrasher, 1 Dic 2008
    Última edición por un moderador: 2 Dic 2008
  7. talcaros

talcaros Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Jajajaa...que wuena compareee!!!!...esa animita está un poco más arriba que el lugar que nombras...y por lo de las casa de putas, hay caleta en esos lugares, pero pa los que tienen estómago.....jejeje

8. frodhino

frodhino Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    wena historia cauro

9. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    casi siempre paso por hay algun dia me dare el tiempo de prenderle una vela buena info

pd: esas casas de putas son pa los guata de perro si xD

10. mauricio73

mauricio73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    43
    Muchas gracias por el aporte socio, no tenia idea de esto y se parece un poco a la muerte de nuestro (santiaguinos) Ronaldito, que tb lo mataron para robarle una porquería de plata

11. torniquett

torniquett Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    si conosco esa parte...

se agradece

12. bleedingbullets

bleedingbullets Invitado

excelente compa! muy buen post! se agradece! :D

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas