Pareidolia facial: el extraño fenómeno de ver rostros en distintos objetos

Tema en 'Portal Salud' iniciado por Undertree, 9 May 2014.

1. Undertree

Undertree Super Moderador
    7/41

Me Gusta recibidos:
    30

Si de pronto ves el rostro de Jesús en una tostada, una sonrisa en un aparato electrónico o dos ojos en una pared, no es que estés alucinando o que solamente tú seas testigo de esa curiosa imagen. Es un fenómeno psicológico llamado Pareidolia facial y provoca que veamos caras y semblantes donde en realidad no las hay.

Para explicarlo, un grupo de científicos de la Academia de Ciencias China en conjunto con expertos de, entre otras, la Universidad de Toronto, realizaron un estudio para verificar el curioso efecto, señalan desde el periódico electrónico Huffington Post.

El conjunto puesto a prueba consistió en 20 personas sin discapacidades visuales parciales o totales, sin complicaciones mentales u otros padecimientos. A cada uno, se le mostraron 5 tipos de imágenes: de rostro fácilmente distinguible, de difícil distinción y otros 3 tipos en donde sólo habían formas dispersas.

Dentro del experimento, también se incorporaron fotografías del alfabeto latino, cada cual con un nivel distinto de dificultad. Fueron 960 pruebas que incluyeron resonancia cerebral para un resultado más acabado.

En el primer segmento del experimento, los participantes pudieron presenciar fotos con rostros sencillos e identificables. En la segunda parte, se incluyeron aquellas más difíciles y se mezclaron con las que eran casi irreconocibles. La tercera y última fase fue la que más llamó la atención: las fotografías no tenían absolutamente ninguna cara, número o letra, no obstante el 34% de los estudiados sí las vio

Respecto a las letras dispuestas en la investigación, éstas fueron las que mejor se visualizaron. Por lo mismo, los expertos hallaron la relación de que mientras más letras veía el voluntario, más rostros era capaz de reconocer durante el transcurso de la medición.

Si bien, desde el diario online aseguran que la muestra no era tan alta, sí se pudo comprobar que todos experimentaban pareidolia facial y de esos 20, eran 6 los que no tenían dicha sensación con los números.
    Una explicación médica

El profesor de la Universidad de Toronto y autor del estudio, Kang Lee, aseguró que la razón del por qué somos capaces de ver estos rostros, radica en nuestro lóbulo frontal. Esta área del cerebro “envía señales a nuestro córtex visual posterior para hacerlo muy sensible a las caras como si fueran píxeles”. De todos modos, si lo que estamos viendo no fueran efectivamente pequeños puntos unidos, nosotros lo interpretamos así en base a lo que el arraigo intelectual y cultural nos ha proporcionado.

Una vez obtenidos los resultados de la resonancia, se pudo aseverar que tanto el lóbulo temporal como occipital tenían mayor actividad. Precisamente, este sector de nuestro cerebro pertenece a la corteza visual que por años ha estado científicamente relacionada al reconocimiento de los rostros.

De hecho, los académicos indicaron que biológicamente estamos preparados para captar distintas caras, esto ayuda a los procesos de socialización y a dividir los amigos de los enemigos. Asimismo, aseveraron que cada uno ve lo que su cultura o religión le dice: “un budista verá a Buda, un cristiano a Jesús”.

Pese a experimentar la sensación casi irreal de presenciar las caras en los objetos, el segmento cerebral relacionado a estas ilusiones “es la parte más racional y avanzada”, dijo el experto a cargo de la investigación.

?

biobiochile.cl

2. chanoide

chanoide Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Wena
    se agradece

3. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53
  4. DiegoZul

DiegoZul Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    1
    increible el poder del cerebro! se agradece

5. Lacifarus

Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14
    yo cuando pendejo rayaba la pared de mi pieza haciendo caritas con los agujeros que tenia esta, algunas salian rebuenas.

6. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Como se construyen las imagenes

"Básicamente, el cerebro actúa como un detective. Responde a las señales del entorno y realiza sus mejores conjeturas sobre cómo encajan entre sí. En el caso de estas ilusiones, se trata de una conclusión incorrecta", dijo Maier.

¿De quién es este rostro? Nuestro cerebro está exquisitamente sintonizado para percibir, reconocer y recordar rostros. En esta ilusión del sexo, creada por el psicólogo Richard Russell del Gettysburg College, el rostro de la izquierda se percibe como femenino, mientras que el de la derecha se percibe como masculino. Sin embargo, ambas imágenes son idénticas, excepto que el contraste entre los ojos y la boca y el resto de la cara es mayor para el rostro de la izquierda. Esta ilusión muestra que el contraste es un elemento importante para determinar el sexo de un rostro. Puede, incluso, explicar porqué la cosmética hace que la mujer luzca más femenina.

Comida para pensar: ilusión visual apetitosa. Nuestro cerebro ha evolucionado rápidamente para detectar cosas importantes para la supervivencia humana. En este “paisaje alimenticio” del fotógrafo londinense Carl Warner, embutidos, carne y pan activan los circuitos superiores del cerebro que están conectados para reconocer alimentos.

La imagen simultáneamente activa circuitos que reconocen puntos de referencia como árboles, senderos y edificios.

Esos ojos. Como primates sociales, los seres humanos manifiestan interés por la dirección de la mirada. El investigador de la visión, Pawan Sinha del Instituto Tecnológico de Massachusetts, demuestra con esta ilusión que nuestro cerebro determina la dirección de la mirada comparando la parte oscura de los ojos (iris y pupila) con aquellas blancas. En la fotografía normal de Humphrey Bogart, el actor aparece mirando a su izquierda, pero en la fotografía negativa parece mirando a la dirección contraria, a pesar de que su cabeza está girada a la derecha. Aún cuando sabemos que el iris es blanco en la imagen inversa, no podemos modificar la percepción ilusoria.

Ilusión del amor. La forma en que vemos las cosas depende de nuestro marco mental. En esta ilusión, Mensaje de Amor de los Delfines, los adultos perciben dos cuerpos desnudos abrazándose. Pero, cuando los niños ven esta imagen, sólo perciben delfines.

Nuestro sistema visual se desenvuelve en una paradoja: debemos fijar nuestra mirada para inspeccionar los detalles minúsculos del mundo que nos rodea. Si nuestra visión fuera perfecta, los objetos parecerían desvanecerse. Cuando se mira deliberada y fijamente algo, las imágenes del entorno comienzan a desvanecerse, fundirse gradualmente. Sucede cada día, aunque no seamos conscientes de ello.

El paradigma del “desvanecimiento de Troxler” se refiere al fundido perceptual en contrastes perceptivos de los elementos periféricos simples y discretos. Experimentos recientes demuestran el desvanecimiento total de la escena visual. En estos casos la escena total se funde hasta uniformarse cromática y lumínicamente. Fije durante 30 segundos la vista en el punto rojo de la imagen y analice el resultado.

[h=4]Lo que hace el cerebro!!![/h] Prueba visual efectista. Durante treinta segundos hay que mirar fijamente el punto rojo situado en la nariz de chica. Luego, fijar la vista en una pared o un techo liso (idealmente de color blanco), parpadear rápido repetidas veces… et voilà!

Veras una imagen creada por vuestro cerebro.

-Si tus ojos siguen el movimiento del punto rotativo rosado, sólo verá un color: rosado.

-Si tu mirada se detiene en la cruz negra del centro, el punto rotativo se vuelve verde.

-Ahora, concéntrate en en la cruz del centro. Después de un breve periodo de tiempo, todos los puntos rosados desaparecerán y sólo verás un único punto verde girando.

-Es asombroso como funciona nuestro cerebro. En realidad no hay ningún punto verde, y los puntos rosados no desaparecen.

Hay una cierta correspondencia entre nuestra percepción subjetiva y el mundo real, aunque la percepción de los objetos difiere de la realidad. No existe para el cerebro una experiencia absoluta de una cosa ya que todo depende con qué se lo compare. Esta tendencia a sustraer información explica el frecuente fenómeno que hace que recordemos la fantasía de un anuncio, pero no la marca o el producto que se anuncia.

Esto debería ser prueba suficiente de que no siempre vemos lo que creemos ver…

7. Lacifarus

Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14

8. Hαяℓєу Qυιии

Hαяℓєу Qυιии Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    18
    Jajajaja ami me pasa esa weá, veo caras en todos lados xDD

9. Undertree